sábado. 13.04.2024
undefined
Carolina Romero y Elia Jiménez en la presentación de la Feria de la Trufa en Abejar.

La alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, ha destacado que son 37 los expositores que se dan cita en la vigésimoprimera Feria de la Trufa de Abejar, 17 y 18 de febrero,  y que cubren las expectativas de los visitantes, que pueden adquirir trufa y analizar su calidad en el stand del Cesefor, que estudia sus propiedades organolépticas.

Romero ha detallado que la Feria da continuidad a los dos eventos más señalados, como son el Concurso Nacional Gastronómico de Trufa Negra, al que se han apuntado ya 15 cocineros provenientes de todo España, y el Concurso de Caza de Trufa con perros, con 18 inscritos provenientes de Aragón, Cataluña y Castilla y León, con dos participantes de Soria.

En declaraciones a Tu Voz en Pinares, Romero resaltaba que l"llevábamos años intentando introducirnos en el mundo de la maquinaria. En esta edición vamos a contar con una zona expositiva para maquinaria empleada en la truficultura e incluiremos una demostración. Nos faltaba conocer cómo se trabaja para obtener la trufa.

La diputada de turismo,Elia Jiménez anunciaba que la Diputación está comprometida en conseguir una marca de garantía o un sello de calidad que ponga en valor la riqueza de la trufa negra de Soria, por lo que convocará la Mesa de la Trufa en breve, para qué de forma definitiva, se consiga entre todos, el paso adelante que demanda este gran producto endógeno de Soria.

Este año la ciudad de Soria albergará el viernes 16  el seminario científico que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Junta de Castilla y León, coordinado por Fernando Martínez Peña, del Instituto Micológico Europeo y que cuenta con ponencias abarcando los aspectos técnicos y científicos relacionados con la trufa.

El carácter internacional de la feria lo pone este año la presencia de una empresa proveniente de Francia, Froment, que expone útiles y aperos especializados para la truficultura y también un ponente argentino, Agustín Lagos, que dará a conocer la situación actual de la truficultura en Argentina.

La XXI Feria de la Trufa de Abejar incorpora la maquinaria y demostración en truficultura