domingo. 26.06.2022
5 recursos digitales para incorporar al salón de clases
5 recursos digitales para incorporar al salón de clases

Los métodos y herramientas para la enseñanza en las escuelas se están nutriendo de todas las posibilidades que nos ofrece internet. Nuevas aplicaciones, nuevas plataformas, formularios online que evalúan en el acto, videos para hacer presentaciones, y la lista continúa. 

Estos recursos se suman a las tradicionales exposiciones orales y a la escritura en papel, y revolucionan la enseñanza. Además, fomentan la resolución de problemas prácticos e impulsan la creatividad. 

Utilizar herramientas digitales acerca a maestros y alumnos a través de un lenguaje común y atractivo que potencia el aprendizaje. En esta nota, compartimos 5 recursos digitales fáciles de usar y muy útiles para desarrollar clases interesantes. 

1. Plataformas de recursos y contenidos

A raíz de la pandemia que vivimos desde hace unos años, las páginas dedicadas a educación han generado espacios web muy útiles y de gran calidad. En ellos, se ofrecen recursos para distintos itinerarios de aprendizaje en cada área de conocimiento.  

En este sentido, el Ministerio de Educación y Formación Profesional español ha impulsado la Red de Recursos Educativos en Abierto Procomún. En esta página, podemos navegar conociendo los cientos de recursos y actividades didácticas que nos ofrece.

2. Comunicación a través de videos

Ya sea que debamos comunicarnos con nuestra clase a través de videos para explicar un tema desde cero o para reforzar una unidad que ya hemos enseñado, los videos son los mejores aliados. 

Por fortuna, hay páginas y aplicaciones que nos indican paso a paso cómo crear nuestros videos de forma simple y rápida. Lo cierto es que la tarea de editar videos puede ser sencilla y hasta muy divertida. En ellos, podemos incluir imágenes, música ambiental, sonidos, subtítulos y efectos. 

3. Classroom

Uno de los recursos más utilizados desde el comienzo de la pandemia es el aula virtual. Allí podemos subir archivos desde nuestro ordenador, y links, a través de los cuales, los estudiantes pueden remitirse a las páginas webs que deseemos. 

Los classrooms también nos permiten hacer un seguimiento de nuestros estudiantes: podemos contactarlos a través de mensajes privados, si es necesario, y revisar cuáles tareas entregaron y cuáles debe cada uno.

4. Formularios o encuestas online

Este recurso es muy práctico a la hora de consultar algo importante con la clase, y un as en la manga al momento de evaluar. Es verdaderamente útil en cursos numerosos, o cuando queremos variar el recurso evaluativo. 

Estos formularios nos permiten crear preguntas en las que los estudiantes pueden desarrollar sus respuestas, o realizar consignas con opciones múltiples. En una evaluación de múltiple opción, el resultado se muestra de manera automática. 

5. Tableros colaborativos

Se trata de aplicaciones o páginas que podemos utilizar y visualizar en el teléfono móvil o en el ordenador. En las mismas, una vez que tenemos acceso al link correspondiente, podemos subir información de manera colaborativa.

Existen distintas plantillas y diseños, a través de los cuales podemos compartir en una especie de mural virtual las producciones de todos los estudiantes de nuestro curso.

5 recursos digitales para incorporar al salón de clases