viernes. 26.04.2024

Muchas son las personas preocupadas por la seguridad de sus móviles. Es que día a día oímos y leemos noticias sobre delitos informáticos que comienzan en el celular por la descarga de una foto en WhatsApp, por el hecho de hacer clic en un link no seguro o por rellenar un formulario web con datos personales que luego son usados de forma fraudulenta.

Según datos recientes, en 2021, en España se detectaron cerca de 40 mil ciberataques cada día, lo que representa más del 125% respecto del año anterior.

Una de las consecuencias de la transformación digital que estamos viviendo es el aumento del uso de dispositivos conectados a internet por parte de toda la sociedad. Por eso, una de las preguntas más frecuentes es sobre cómo podemos maximizar la seguridad de nuestro aparatos, sobre todo del móvil que es el más utilizado.

¿Es importante tener un antivirus en el móvil?

La primera respuesta es sí, aunque dependiendo del dispositivo, será más o menos necesario.

Por ejemplo, los iPhone se caracterizan por una seguridad robusta que asegura la protección completa del móvil sin necesidad de instalar ningún antivirus extra. De hecho, desde su store oficial es imposible descargar uno; y si logras hacerlo desde los sitios oficiales de las empresas proveedoras de esta solución, probablemente al software le cueste interactuar con las partes del sistema iOS para protegerlas.

Por su parte, en Android, si es posible descargar antivirus. Este sistema es mucho más flexible y abierto, lo que nos permite tener más libertad a la hora de descargar aplicaciones pero, en cambio, pierde un poco de seguridad. Por este motivo, los especialistas en ciberseguridad, recomiendan instalar uno en los smartphones que utilicen este sistema operativo.

De forma adicional, las empresas que ofrecen estas herramientas antivirus suelen añadir otras funcionalidades extras que aumentan la seguridad del dispositivo. Veamos algunas de ellas:

-VPN: una red privada virtual (VPN) es un software que codifica toda la información que el usuario intercambia en internet, haciendo que sea imposible robarla o espiarla en el camino. Lo hace a través de la creación de una suerte de túnel por el que pasa todo el intercambio entre la persona que navega y los sitios que visita.

Si estás pensando en tomar un prueba gratuita de VPN, que incluso puedes usar en otros dispositivos como tu computadora o smart tv,  te recomendamos revisar los comentarios que otros usuarios hayan hecho para asegurarte de que la solución sea de calidad.

-Escaneo de la red: muchos de los antivirus que puedes descargar en tu móvil cuentan con esta funcionalidad muy interesante a la hora de conectarte a una red externa a la de tu hogar o trabajo. Es bueno revisar las conexiones antes de activarlas en tu dispositivo, y esa opción es perfecta para eso porque se encarga de evaluar cada red disponible para indicar si es o no seguro conectarse a ella.

-Gestión de contraseñas: aunque parezca algo innecesario, gestionar las contraseñas se ha vuelto algo fundamental. Hoy en día necesitamos passwords para todo, y es muy difícil poner siempre una diferente y luego memorizarlas. Adicionalmente, es aún más complejo mantenerlas a salvo si quieres anotarlas en algún lugar.

Los antivirus que cuentan con esta función permiten crear y almacenar las contraseñas de un modo seguro. Muchas veces se desbloquean con la huella dactilar, por ejemplo, para asegurarse de que solo el dueño del móvil pueda acceder a esta información.

Son muchos los motivos por lo que resulta una buena idea descargar un antivirus en el móvil. Más allá de la protección frente a amenazas concretas, podremos disfrutar de otras funcionalidades que resultan muy importantes para contar con la seguridad informática necesaria.

¿Cómo garantizar la seguridad informática del móvil?