jueves. 25.04.2024
 ¿Cómo influye la Reserva Federal en su cartera de inversiones?
¿Cómo influye la Reserva Federal en su cartera de inversiones?
Durante los dos últimos años, la sombra de la subida de los tipos de interés se ha cernido sobre los mercados financieros, pero ahora se observa un cambio significativo. La Reserva Federal ha pausado sus subidas de tipos en seis de sus últimas siete reuniones, un cambio notable tras 11 subidas de tipos durante el actual periodo económico. Con la inflación, que alcanzó el 3,2% en febrero, controlándose gradualmente, la mayoría de los analistas coinciden en que lo más probable es ver bajar los tipos de interés.
 

Esta subida de los tipos ha afectado a diversas inversiones, desde acciones y criptomonedas hasta materias primas como el petróleo, en los últimos dos años. Pero, ¿qué depara el futuro a los inversores y hasta cuándo seguirán influyendo los tipos de interés en los mercados?

Para aquellos que buscan qué acciones comprar, navegar por estos cambios en los tipos de interés será crucial para encontrar oportunidades en el cambiante panorama económico.

Disminución de la preocupación por la subida de tipos y el temor a una recesión

En noviembre de 2021, el mercado se dio cuenta de que la Reserva Federal iba en serio con sus ajustes de política monetaria, a pesar de haber subido ya los tipos 11 veces. En este periodo se produjo un pico en el valor de las criptodivisas y en algunas de las acciones más arriesgadas.

Los analistas técnicos señalan que el mercado bursátil siempre está pendiente de los tipos de interés futuros. El coste de los préstamos afecta a los comportamientos de inversión, compra y ahorro, e incluso la mera expectativa de cambios provoca fluctuaciones en el mercado.

Sin embargo, la preocupación por la dirección de los tipos está disminuyendo a medida que los inversores empiezan a esperar una bajada de los tipos, aunque para ello aún falten algunos meses.

A pesar de un 2022 difícil, los principales índices bursátiles, como el Standard & Poor's 500, han repuntado bien en 2023, alcanzando máximos históricos a principios de 2024. El S&P 500 subió un 24% el año pasado, mientras que el Nasdaq Composite subió cerca de un 43%. Esta tendencia alcista ha continuado también este año.

En cuanto a la ampliamente anticipada recesión, la reciente estabilidad del mercado sugiere un creciente optimismo entre los inversores. Muchos predicen un "aterrizaje suave" para la economía, en el que la inflación descienda y el desempleo aumente ligeramente sin desembocar en una recesión profunda.

Después de ganancias significativas en 2023 y en 2024, todavía hay una posibilidad de caídas del mercado si la economía toma un giro peor.

Los valores de alto crecimiento no rentables tuvieron dificultades en 2022, pero experimentaron cierta recuperación en 2023, aunque no hasta sus máximos anteriores. Por ejemplo, empresas tecnológicas como Cloudflare o Zoom siguen cotizando a menos de la mitad de sus precios máximos. Por otro lado, gigantes rentables como Microsoft y Apple han prosperado a pesar de la fluctuación de los tipos de interés.

¿Qué les espera a las acciones con la estabilización de los tipos de interés?

Las acciones y las criptomonedas se han enfrentado a una volatilidad significativa con la fluctuación de los tipos de interés. Pero dado que la Reserva Federal parece estar deteniendo las subidas de tipos y posiblemente bajándolos este año, ¿qué pueden esperar los inversores en los próximos seis meses?

Con menos capital fluyendo en los mercados, el impacto general en las inversiones es negativo. Sin embargo, los grandes valores tecnológicos han obtenido buenos resultados en 2023, mientras que los pequeños valores bancarios han sufrido en medio del temor a la subida de tipos, la pérdida de depósitos y la sobrevaloración del sector inmobiliario. Sin embargo, los inversores suelen mirar más allá de las noticias inmediatas, e incluso los valores bancarios han empezado a recuperarse recientemente.

Los observadores del mercado siguen debatiendo si la Reserva Federal mantendrá los tipos demasiado altos durante demasiado tiempo y si este escenario ya se refleja en los precios de las acciones. Esta incertidumbre mantiene en vilo a los mercados.

Mientras tanto, los mercados se ajustan al clima económico, anticipando tipos más bajos en el futuro. El rendimiento del Tesoro a 10 años, ahora en el 4,30%, ha disminuido desde su máximo de 52 semanas del 4,99% en octubre, después de subir significativamente en la última mitad del año. Sin embargo, ha subido sustancialmente desde el 3,90% de los últimos tres meses.

Con la inversión de la curva de rendimientos -los tipos a corto plazo son más altos que los tipos a largo plazo-, muchos se preparan para una recesión en 2024, que podría empujar a la baja a los mercados bursátiles hasta que se aclaren el alcance y la duración de la recesión. Sin embargo, esto no excluye posibles repuntes de la bolsa mientras tanto.

¿Cómo debería afectar la subida de tipos a su estrategia de inversión?

Los tipos de interés, la inflación y la incertidumbre crean un caldo de cultivo de volatilidad para los inversores. Con tanta volatilidad, es posible que los inversores quieran actuar con cautela.

Sin embargo, para la mayoría de los inversores, lo más inteligente es seguir con su plan de inversión a largo plazo. Esto suele significar seguir invirtiendo regularmente en una combinación de acciones y bonos. Algunos pueden optar por invertir en una amplia gama de fondos indexados, con el objetivo de mantenerlos a lo largo del tiempo. La clave está en evitar que las emociones nublen sus objetivos de inversión a largo plazo.

Las caídas del mercado ofrecen una excelente oportunidad para comprar más a precios más bajos. Warren Buffett, un gigante del mundo de la inversión, comentó una vez: "El mercado de valores exige un alto precio por un consenso optimista". Esto significa que las inversiones suelen ser menos caras cuando menos gente cree en su potencial.

Reflexiones finales

En resumen, tras la rápida subida de los tipos de interés en 2022 y 2023, la pregunta candente sigue siendo: ¿Cuánto tiempo se mantendrán al alza? Los inversores que miran hacia el futuro pueden descubrir que una recesión es el momento perfecto para hacerse con inversiones de calidad con descuento.

¿Y si el valor de las acciones cae en picado? Buffett ofrece otra pepita de sabiduría: "Las oportunidades se presentan con poca frecuencia. Cuando llueva oro, saca el cubo, no el dedal". Es un llamamiento a aprovechar las grandes oportunidades cuando se presentan, en lugar de conformarse con menos.

¿Cómo influye la Reserva Federal en su cartera de inversiones?