sábado. 15.06.2024

Las tecnologías que han sido creadas en los últimos años han sido incorporadas en distintas áreas. Entre ellas están algunas tan importantes como la medicina, es por eso que tantas personas se interesan por ellas y, en algunos casos, hasta han generado preocupación. En este artículo profundizaremos en los desarrollos tecnológicos y debates éticos, así que sigue leyendo y conoce a fondo este tema.

¿Por qué conocer los desarrollos tecnológicos y debates éticos?

Las innovaciones tecnológicas están involucradas en muchos campos de nuestra vida, incluso al entretenernos, pues para hacerlo, podemos jugar en desde la comodidad de nuestra casa en sitios como slotozilla.com/es-es/tragaperras-con-dinero-real/ o incluso en áreas recreativas públicas. Además, hoy en día, el internet ha sido una gran ayuda en los trabajos a distancia. Esta es la principal razón para conocer bien los desarrollos tecnológicos y debates éticos.

Es necesario que tomemos muchas decisiones relacionadas con la tecnología. Para que estas estén bien informadas y estén de acuerdo con nuestros valores, tenemos que conocer los debates que surgen a raíz de las innovaciones tecnológicas. Esto también nos ayudará a conocer las tecnologías para así aprovecharlas al máximo.

Desarrollos tecnológicos más destacados

Aunque la tecnología siempre ha sido de mucha ayuda para la humanidad, hoy más que nunca ha facilitado nuestra vida. En las últimas décadas, los avances más significativos han mejorado la manera en la que vivimos, nos relacionamos y hasta nos comunicamos.

Los desarrollos tecnológicos están involucrados en las áreas más importantes para los humanos, como la educación, la medicina y la ciencia. Para que conozcas un poco más a los avances que más sobresalen, a continuación, te los describiremos.

Inteligencia artificial

La IA está en el pico de los avances tecnológicos, esta ha permitido la automatización de tareas y un análisis de datos óptimo. También ha generado muchas dudas sobre aspectos como el control humano, la transparencia algorítmica y el sesgo potencial de los sistemas que utilizan inteligencia artificial.

Cara robótica

Una de las áreas en las que se emplea la IA y es donde genera más debates éticos es el ámbito militar. El principal uso que se le da en él es darle autonomía a las armas y vehículos que no tengan necesidad de ser tripulados, como ciertos vehículos terrestres y drones.

La inteligencia artificial en el área militar permite analizar información que provenga de diferentes fuentes, como satélites y redes de vigilancia. De esa forma, se señalan tendencias o patrones que permitan identificar objetivos de ataques y detectar amenazas con suficiente tiempo de antelación.

Biotecnología

Desde el 2020 hasta ahora se han presentado avances en biotecnología que han beneficiado el desarrollo rápido de vacunas, la ingeniería de tejidos y la edición genética. Entre los principales objetivos de avances como estos está la mejora humana, pero ¿es realmente esto tan bueno para la humanidad como se afirma?

¿Habrá equidad en el acceso a la biotecnología? ¿Existe la posibilidad de que a través de las características genéticas se cree discriminación? ¿Se podrán hacer modificaciones genéticas o se establecerán límites a las intervenciones científicas? Estas son algunas de las preguntas que se han generado.

Avances en la vigilancia

Además de los particulares, las instituciones aprovechan las innovaciones tecnológicas, en especial los gobiernos y las grandes empresas. Los desarrollos que más emplean son los que se relacionan con la recopilación de datos y la vigilancia. El mayor problema que ha surgido de esta tecnología es la amenaza a la privacidad.

En este tipo de desarrollo tecnológico, la preocupación más común es que los datos que se recopilen sean usados con fines comerciales. También se generan debates sobre la vigilancia masiva y el seguimiento de la actividad en línea sin consentimiento. Un caso que aumentó el debate sobre este punto fue el de Cambridge Analytica.

Para resumir el caso mencionado, Cambridge Analytica fue una empresa que se dedicaba a combinar el análisis de datos con la minería de los mismos. Los principales puntos para conocer su escándalo son los siguientes:

  • La empresa utiliza Facebook para difundir y realizar un test de personalidad, este fue completado por 50 millones de personas.

  • La información que se recopiló a través del test fue empleada para crear técnicas de manipulación psicológica que fueron usadas en los votantes de EE.UU en 2016.

  • Cuando se descubrió lo anterior, Cambridge Analytica fue acusada de interferencia política y, por supuesto, de robo de datos.

Debates éticos que se han generado con los avances tecnológicos

Los debates éticos sobre la tecnología son necesarios, pues así nos aseguramos de que esta siga estando al servicio de la sociedad y que no sea lo contrario. Con ellos también evitamos estar demasiados inmersos en el espiral que es creado con la transformación digital.

Los debates éticos que más se han generado en los últimos años son los siguientes

Control a las armas autónomas

Un punto muy importante sobre los desarrollos tecnológicos y debates éticos es que las armas sean automatizadas con inteligencia artificial. Esto ha generado preocupación no solo en sentido ético, sino también legal y estratégico. Uno de los debates más frecuentes tiene que ver con la responsabilidad de ataques hechos con sistemas de IA.

Debido a la posibilidad de que armas automatizadas y otros sistemas basados en IA sean usados en ataques militares, ha surgido la necesidad de actualizar las leyes. Es fundamental que haya marcos regulatorios transparentes y claros que impidan que las armas automatizadas con IA sean producidas y vendidas de manera indiscriminada.

Límites en la edición genética para el mejoramiento humano

Lógicamente, la biotecnología puede avanzar hasta un punto en el que se emplee para mejorar características cognitivas y físicas, y corregir enfermedades. Sin embargo, esto ha generado diversas dudas, especialmente sobre cuál será el límite de las intervenciones que tengan el objetivo de mejorar a las personas.

En el caso de la biotecnología reproductiva, esto también ha planteado dilemas éticos. Estos se enfocan en la maternidad subrogada, la fecundación in vitro y la selección de género. Los debates que se han creado en esta área son los siguientes:

  • Derecho a la reproducción.

  • Dilemas sobre el comienzo de la vida.

  • Papel de la tecnología en la procreación.

Ética en la era digital

Esto tiene que ver con el manejo de la información personal que es recopilada en distintas fuentes y con la desinformación. Con respecto a esta última, hoy en día es más sencillo que las noticias falsas se difundan rápida y masivamente. Esto afecta varios aspectos, entre ellos la educación y hasta la democracia.

Periódico con la palabra verdad

Con respecto a la seguridad de los usuarios, los dilemas éticos que se plantean son.

Recopilación y uso de información personal

¿Qué información está permitida que se recopile y cómo se puede usar? ¿Existen herramientas que aseguren el correcto acceso y manejo de datos?

 

Seguridad y vigilancia masiva

 

¿Hasta qué punto se tiene que aceptar la vigilancia para que los gobiernos combatan el crimen? ¿Qué se tiene que hacer para que los programas de vigilancia sean transparentes?

 

Seguimiento en línea

 

¿Es correcto que las marcas sigan nuestras actividades en línea para presentarnos publicidades personalizadas? ¿Qué medidas se han creado para la protección ante el seguimiento online?

Conclusión

Es importante destacar que los desarrollos tecnológicos no son malos en sí, pues como hemos visto, han representado grandes ayudas para la humanidad. Estos llegan a ser negativos según el uso que se les dé. Por eso, es tan importante que se tengan en cuenta los debates éticos, con el fin de que impulsen el establecimiento de medidas que protejan a los usuarios y garanticen transparencia.

Desarrollos tecnológicos y debate ético: todo al respecto sobre los nuevos avances