lunes. 24.06.2024

El sector de las monedas digitales se encuentra atravesando un momento muy importante para su historia y para lo que vendrá. En ese sentido, tras el halving de Bitcoin ocurrido en abril de este año, el ecosistema parece seguir adaptándose para redefinir su rumbo. A continuación, en el siguiente artículo, todo lo que necesitas saber al respecto para luego invertir con mayor información y calma.

No cabe ninguna clase de dudas de que el sector financiero y el mundo de las inversiones se encuentra recalibrándose y reajustándose todo el tiempo. En ese sentido, el surgimiento de nuevos balances macroeconómicos, las decisiones políticas y económicas de un Gobierno o el resultado de unas elecciones puede cambiar por completo la agenda de los inversores. Incluso en un terreno tan particular como el ecosistema cripto esto dice presente. 

Después de todo, no se debe pasar por alto que el mundo de las criptomonedas ha sido uno de los grandes protagonistas del mundo financiero internacional en los últimos años, particularmente luego de lo ocurrido en 2020 y su gran salto de precio. Ahora, los ojos de los inversores vuelven a posarse sobre ellos.

¿Qué es lo que ocurre con las criptomonedas? ¿Cómo afecta el reciente halving de Bitcoin a los precios de las divisas digitales más importantes? ¿Qué es lo que se puede esperar en medio de un contexto de relativa reactivación económica? A continuación, todo lo que debes saber.

La vida después del halving

El halving de Bitcoin, al igual que todo lo relacionado al mundo de las criptomonedas, ha pasado de ser un dato que solo seguía un grupo reducido de inversores a convertirse en noticia principal de diversos medios de información. La expectativa, en ese sentido, ha sido muy alta.

El halving es un proceso automático en donde tras minar una cantidad de bloques, la recompensa de Bitcoins que recibe un minero se reduce a la mitad. La consecuencia natural, o al menos es lo que se proyecta, es que el precio de Bitcoin aumente en los meses posteriores a ese suceso.

Ahora bien, en este caso el halving ha mostrado un comportamiento distinto. En primer lugar, ha pasado de ser una noticia menor a la más esperada del mes de abril, algo que se pudo comprobar en la gran cantidad de nuevos usuarios en los brokers de cripto y en las plataformas de inversión.

En ese sentido, se pudo notar cómo el precio de la criptomoneda aumentó fuertemente en los meses anteriores, dando lugar a un proceso diferente: la expectativa del mercado que antes no era tal o al menos no era tan importante.

Es por ello que en este momento nos encontramos a las vísperas de un momento clave para el ecosistema cripto, el cual se divide en dos grandes posturas. A continuación, las repasaremos en detalle para poder comprender mejor qué es lo que se dice y qué es lo que se puede esperar.

Dos visiones diferentes ante un mismo fenómeno

Tras todo lo dicho, podemos afirmar que hay dos grandes posturas alrededor de Bitcoin y el halving. Una puede ser considerada más conservadora o incluso con un tono más pesimista. La otra, por el cambio, es la que más entusiasma a los inversores de criptomonedas.

Comenzando por la postura más conservadora, hay quienes aseguran que el cambio en relación al conocimiento de Bitcoin, el halving y la adopción de las criptomonedas en estos últimos años ha hecho que el crecimiento de precio del halving se de antes y no luego de que este ocurriera.

Es por ese motivo, aseguran, que tras la confirmación del halving en abril, el precio no ha tenido la disparada o crecimiento proyectado, retrocediendo incluso su valor. Para sostener este punto de vista, se tiene en cuenta, por ejemplo, que el ecosistema cripto se ha ampliado de manera exponencial desde el último halving del 2020.

En la vereda opuesta, encontramos a los más entusiastas y creyentes del mundo cripto, los cuales aseguran que Bitcoin se encuentra tomando carrera para volver a tocar máximos históricos. Para ellos, la esencia del proceso del halving y el ecosistema no se ha transformado en este tiempo.

A su vez, aseguran que históricamente los efectos del halving nunca han sido inmediatos, retrasándose el aumento del precio de Bitcoin durante varias semanas, incluso meses. En 2020, por ejemplo, ocurrió un fenómeno de ese estilo, aunque la pandemia también era un factor a considerar.

De esta manera, tal y como hemos asegurado, nos encontramos en un momento de gran expectativa ante lo que pueda ocurrir con el precio de la criptomoneda más importante de todas. Si su precio cae, se abre un nuevo capítulo en la teoría. Si aumenta, se confirma una tendencia esperada y se alcanzarán nuevos hitos.

El ecosistema en general: ¿qué ocurre en 2024?

Ahora que ya hemos hablado del halving de Bitcoin y lo que se puede esperar, es momento de hacer un panorama general por el mundo de las criptomonedas y repasar algunos de los factores que pueden influir en su precio.

- Más regulación: no se puede negar que los últimos años se han caracterizado por un mayor marco regulatorio internacional de las criptomonedas. Ya sea que hablemos de grandes potencias o economías emergentes, muchos países han adaptado sus regulaciones y leyes para incluir a las criptomonedas.

Ahora bien, lejos de tener un efecto negativo como muchos podían prever, el mayor marco regulatorio ha despertado más interés y confianza en los pequeños y medianos inversores. Además, ha permitido que más bancos y billeteras virtuales puedan operar sin problemas con este activo financiero que se encuentra cada vez más demandado.

- Más adopción: de la mano con el factor anterior y con mucho de lo esbozado en este artículo, las criptomonedas siguen expandiéndose en todas partes del mundo. Más allá de la compra y venta de productos y servicios con las criptomonedas como medio de pago, también han surgido nuevos usos.

Por ejemplo, se encuentra el caso de El Salvador, país que ha adoptado a Bitcoin como moneda de curso legal y que ha construido una gran base turística alrededor del uso de las criptomonedas. Lo mismo puede pensarse en otros sectores como el deporte o la construcción a nivel internacional.

- Más brókers: la mayor demanda y adopción, así como nuevas leyes creadas para su uso legal y correcto, ha abierto la puerta a que sean cada vez más los recursos de los pequeños y medianos inversores para acceder a las criptomonedas. De esta manera, se deja de lado un lugar común: hay que ser especialista para invertir en Bitcoin u otras monedas digitales.

De hecho, no son pocos los bancos tradicionales que se encuentran considerando incluir a las criptomonedas dentro de sus servicios financieros y cartera de activos. Se espera que este 2024 traiga importantes novedades al respecto.

Conclusión final

Así entonces, el mundo de las criptomonedas se encuentra en un momento clave a la hora de pensar su futuro. Si el precio de Bitcoin se dispara, entonces estamos a las puertas de vivir momentos históricos para el sistema económico y financiero en general. ¿Qué crees que ocurrirá?

¿Qué es lo que se viene para el mundo de Bitcoin y las criptomonedas?