sábado. 24.09.2022
<p> ¿Qué es una sonda lambda y qué usos se le da? </p>
Sonda lambda

El ser humano cada día más es consciente del impacto que está teniendo en el planeta, por lo que busca nuevas maneras de reducir la contaminación.

Así es como aparecen normas anticontaminación que son cada día más restrictivas. Lo que se busca a través de dichas normas es que los fabricantes de vehículos están obligados a minimizar las emisiones contaminantes que lanzan a la atmósfera a la hora de llevar a cabo diferentes procesos.

En el año 1988 es cuando aparece la normativa EURO, aunque es cierto que sería en el año 1992 cuando empezaría a endurecerse. Entre algunas de sus características, obligaría a los fabricantes a dar forma a medidas específicas para agregar catalizadores, reducir las cilindradas, eliminar el plomo en la gasolina, incrementar la cantidad de marchas en las cajas de cambio de los vehículos, además de agregar sensores y sondas para analizar los gases de escape.

Es aquí cuando aparece la sonda lamba, un componente muy importante para que el vehículo actual pueda reducir sus contaminaciones.

Imagen tomada de recambioscoches.es

Si todavía no conoces su importancia, esto te interesa:

¿Qué es una sonda lambda?

La sonda lambda, también conocida como sensor de oxígeno, es un elemento que está preparado para hacer una medición de la concentración de oxígeno contenido en los gases de escape para que puedan hacer correctamente la mezcla entre aire y combustible.

El propósito de esto es asegurarse de que la combustión interna que se lleva a cabo en el motor es la adecuada, minimizando el consumo. Y, precisamente por esto, las emisiones que se lanzan al medio también serán inferiores.

Este componente es en realidad un cuerpo fabricado en cerámica de dióxido de circonio, con una capa de platino y cerrado en uno de los extremos. Una vez que esté en funcionamiento, una de las superficies estará expuesta al flujo de los gases de escape, mientras que la otra lo estará a la atmósfera.

Si la sonda lambda puede detectar que hay una concentración elevada de oxígeno, esto quiere decir que la mezcla se está quemando en el interior. Y si la cantidad fuera baja, nos da información de que la mezcla del motor es la adecuada.

¿Qué 2 funciones tiene la sonda lambda?

Aunque las funciones se pueden deducir tras haber leído el texto anterior, en este apartado te las resumimos, para que queden más claras:

·Información: tiene la función de informarnos de que la combustión es la adecuada. Para ello, puede enviar datos a través de una señal eléctrica y esta llegará directamente a la unidad de control. Así se ajusta la mezcla correctamente.

·Control: también cumple la función de control colocándola antes del catalizador. Así, tendrá el cometido de analizar la concentración de oxígeno que hay en los gases, convirtiéndose en un sensor.

Ahora ya conoces que es la sonda Lambda y el importante papel que tiene al reducir la contaminación atmosférica al ser un componente clave en los motores actuales.

 

¿Qué es una sonda lambda y qué usos se le da?