viernes 7/8/20

El desnivel a superar es de 782 metros en el alto de las Lagunas de Neila; etapa reina de La Vuelta a Burgos

Etapa muy dura, sobre todo en la parte final, coronando a una altura cercana a los 1900 metros y cotas máximas del 20%.
Vuelta a Brugos
Vuelta a Brugos

 

Las lagunas de Neila es un conjunto de impresionantes lagunas de origen glaciar que se encuentran en un espacio protegido situado en la provincia de Burgos. El Parque Natural está rodeado de numerosos picos que rondan los 2000 metros., entre la sierra de la Demanda y los picos de Urbión.

Su alto a nivel ciclista está en el elenco de grandes puertos de montaña a nivel internacional y se va a ascender en La Vuelta a Burgos, con una parte final muy dura, coronando a una altura cercana a los 1900 metros.
El puerto tiene una longitud de 14,8 kilómetros., con una media del 5% y un desnivel a superar cercano a los 800 mts. El desnivel a superar es de 782 mts.

 

Asimismo cuenta con dos partes bien diferenciadas, una cómoda hasta el cruce de la localidad de Neila y una muy exigente en sus últimos 5 kilómetros, con cotas máximas cercanas al 20%.

Se dirige hacia el norte en el desvío de la BU-822, en Quintanar de la Sierra, atravesando la población.

Se inicia la escalada con porcentajes muy suaves. El primer kilómetro está por debajo del 4%.

Una vez pasado el puerto, se transita por una zona más cómoda. En este caso un falso llano de algo más de un kilómetro entre el 1-2%.

Se adentra en las grandes formaciones boscosas de pinar, muy característico de esta zona de la Cordillera Ibérica y los picos de Urbión, entre Soria y Burgos.

A partir de pasar un puente en una curva de vaguada en el kilómetro 3, la pendiente aumenta algo manteniéndose entre el 5-6%.

La dureza se desvanece de nuevo entre los kilómetros 4-6, por debajo del 2%.

Hasta el kilómetro 8, se van alternando rampas sobre el 5-7%, con tramos muy asequibles de falso llano.

Se entra en la segunda parte de puerto, con mucho más cuerpo que la anterior. La carretera se ondula un poco más y el paisaje es menos boscoso y con más prado de montaña.

El sector comprendido entre el kilómetro 8-10 tienen una media del 6% y alguna rampa un poco por encima.

Una vez realizados unos 10 kilómetros, se corona El Collado (1404 metros); giro a la derecha dirección las lagunas de Neila, dejando a la derecha el desvío a la población de Neila.

Se pasa de la BU-822 en perfecto estado a una pista forestal estrecha y parcheada.

Comienza la extrema dureza, con dos kilómetros (10-12) con una media del 11% pero con cotas máximas demoledoras que llegan hasta el 16%.

Los tramos no tienen ningún tipo de descanso y son las curvas más cerradas donde la pendiente es más agresiva, incluso con problemas para el agarre de la bicicleta por la inclinación.

Aunque baja un poco la pendiente en el kilómetro 12, el sector de inicio de este kilómetro tiene la rampa continuada más dura de la subida. A finales de este, decrece a un 10%.

El km. 12-13 tiene una media del 9%, que después de dos kilómetros muy agresivos, son un descanso para las piernas.

En el km. 13 se encuentra el ínfimo descanso de esta parte de la ascensión. 

<Se continua en dirección la laguna Negra escalando el kilómetro más duro con una media del 12%.

En este kilómetro de nuevo dos duras curvas de herradura con mucha inclinación y con la rampa con más pendiente, sobre el 17-18%.

El último km. es de regalo ya que desciende progresivamente la pendiente hasta una media del 4%. A la derecha dejamos el mirador de San Francisco.

Finalmente se corona este duro puerto. sobretodo en su parte final, a una altura de 1872 mts.

El desnivel a superar es de 782 metros en el alto de las Lagunas de Neila; etapa reina...
Comentarios