viernes. 01.07.2022
El sábado 1 de octubre estará repleto de actos para todos los públicos, entre ellos la popular Milla Urbana

Barbadillo se llena de fiesta y de atletas por Nuestra Señora del Rosario

Verbenas, espectáculo de danzas, volteos de campanas al estilo tradicional y, sobre todo, mucho atletismo se vivirá en la localidad de Barbadillo del Mercado a finales de septiembre y primeros de octubre con motivo de sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario. Tres días de encuentros entre amigos y familiares que harán que este pueblo de tan solo 129 habitantes se multiplique por tres durante un intenso fin de semana de colorido y celebración. “Los actos son más o menos como otros años, y seguimos haciendo hincapié en la Milla Urbana que ya es todo un emblema en nuestro pueblo y que cumple este año 29 ediciones”, señala José Antonio Sancho Heras, alcalde del municipio.

DSC01357 copia

Barbadillo comenzará sus actos el día 30 de septiembre y lo hará con el chupinazo a las ocho de la tarde seguido del volteo de campanas que en esta localidad se hace al estilo tradicional, de forma manual con la participación de una decena de vecinos que cada año hacen girar estas antiguas campanas de la torre de la iglesia durante unos 25 minutos. Será a la noche, a las doce, cuando de comienzo la verbena con la orquesta ‘Tensión’.

El sábado 1 de octubre estará repleto de actos para todos los públicos, entre ellos la popular Milla Urbana. La mañana arrancará a las 12 horas con la misa en recuerdo de los difuntos de la parroquia -cantada por el coro local- y continuará con el parque infantil en la plaza mayor a las 13 horas, donde los más pequeños disfrutarán durante dos horas de hinchables y globoflexia.

Será a las cinco y media de la tarde cuando comience la 29 edición de la Milla Urbana de Barbadillo, una de las citas deportivas más importantes de la comarca de Pinares y de toda la provincia de Burgos, ya que se trata de la penúltima prueba del 36 Circuito de Carreras Populares de la Diputación Provincial de Burgos y, por tanto, es decisiva en la resolución de la clasificación final. Contará durante toda la tarde con pruebas para todas las categorías, tanto en masculino como femenino y concluirá sobre las 19,30 horas con la carrera de atletas de élite. “Cada año vienen más o menos unas 400 participantes, entre ellos corredores de élite que hacen que mucha gente se anime a venir de público para poder verlos participar”, señala el alcalde.

Todo aquel que desee inscribirse, puede hacerlo hasta treinta minutos antes del comienzo de la primera prueba. La distancia a recorrer por cada atleta varía según la categoría. Las pruebas de adultos tendrán un recorrido de 1,6 kilómetros por las calles de Barbadillo, en un circuito urbano que se completará en cuatro vueltas.

Los actos de las fiestas continuarán con un nuevo volteo de campanas, a las ocho y media de la tarde, y a continuación baile con la orquesta ‘Clan Cero’ y fuegos artificiales (22 horas). Para completar la noche, verbena con la misma orquesta.

Será el domingo 2 de octubre el último día de los festejos con pasacalles con charanga a las 12 horas y con la misa cantada en latín a las 13 horas. A las dos recepción de autoridades y a las 17.30 horas Santo Rosario y procesión para culminar con una actuación del grupo de Danzas ‘Justo del río’ a las 18.15 horas de la tarde.

Barbadillo se llena de fiesta y de atletas por Nuestra Señora del Rosario
Comentarios