domingo. 14.07.2024
Burgos BH
Burgos BH

Este fin de semana se disputan la gran mayoría de campeonatos nacionales de ciclismo a lo largo del mundo y el Burgos BH estará representado en seis de ellos. Un total de 16 ciclistas morados competirán en las citas que pondrán en juego los títulos nacionales de España, Francia, República Checa, Guatemala, Grecia y Mongolia, defendiendo en estas dos últimas la victoria lograda hace un año. La principal expedición burgalesa se desplazará hasta la Comunidad de Madrid, donde se coronarán a los nuevos campeones de España de contrarreloj y fondo en carretera. Seis citas en las que intentar lograr un triunfo que se una al obtenido por Aaron Gate el pasado mes de febrero en el Campeonato de Nueva Zelanda.

Equipo Turquía


El Campeonato de España arrancará el viernes 21 con las pruebas de contrarreloj, que tendrán lugar en Galapagar sobre un recorrido de 33 kilómetros. Con inicio y final en el municipio madrileño, los corredores rodearán el embalse de Valmayor, pasando por Valdemorillo y El Escorial. El trazado no es excesivamente técnico y sí que cuenta con numerosos repechos, lo que abrirá el abanico de candidatos al triunfo. El Burgos BH estará representado por Ander Okamika y Jesús Ezquerra.

Dos días después, el domingo 23 se celebrará la prueba de fondo en carretera, sobre un recorrido de 201 kilómetros con salida y llegada en San Lorenzo de El Escorial. El pelotón se dirigirá en primer lugar hacia el sur, donde se completará en hasta cinco ocasiones un circuito de 30 kilómetros con ascensos en todas las vueltas hasta Fresnedilla de la Oliva. Tras ello, la carrera volverá hacia El Escorial, donde, en un segundo bucle más corto, se subirá en tres ocasiones a Abantos, en cuyas rampas se decidirá el campeón nacional.

En la cita tomarán la salida once de los corredores españoles del Burgos BH: José Manuel Díaz, que fue 12º en la pasada edición; Jesús Ezquerra, Ander Okamika, Antonio Angulo, Óscar Pelegrí, Alejandro Franco, Sinuhé Fernández, David Delgado y los burgaleses Ángel Fuentes, Mario Aparicio y Rodrigo Álvarez. La única ausencia será la de Sebastián Mora, que está preparando la inminente cita olímpica de París. El pistard acudirá la próxima semana a Bélgica para disputar el Belgian Open Track Meeting, última gran prueba previa a los Juegos Olímpicos.

Sergio Chumil Panamericano

Además de en España, cinco corredores del Burgos BH competirán en sus respectivos países en los próximos días. Clément Alleno disputará el domingo 23 la prueba de fondo del Campeonato de Francia sobre un recorrido de 240 kilómetros. La carrera comenzará en Avranches y concluirá en Sain-Martin-de-Landelles con un circuito final al que se darán nueve vueltas, ascendiendo en todas ellas la Montée de la Piegeonnière, la Côte de La Vallée y la Cöte des Biards. Ese mismo domingo también competirá Karel Vacek en la prueba en ruta del Campeonato de la República Checa. Los corredores deberán dar ocho vueltas a un circuito de 25 kilómetros en Jevíčko y Velké Opatovice, completando un total de 203 kilómetros.

El domingo 23 será también el turno para la prueba de fondo del Campeonato de Guatemala, en la que competirá Sergio Chumil. La carrera tendrá un recorrido de 190 kilómetros con inicio y final en San Andrés Itzapa. El joven corredor morado ya disputó el pasado fin de semana la contrarreloj, logrando la medalla de plata. Previamente ha sido sexto en las pruebas de ruta y contrarreloj y medallista de plata en la crono por equipos del Campeonato de Centroamérica que se celebró a comienzos de mes en Honduras.

Llega también en buena forma Jambaljamts Sainbayar al Campeonato de Mongolia, donde disputará tanto la contrarreloj, el viernes; como la prueba de fondo, el domingo. El mongol defiende el título obtenido en 2023, mientras que en 2022 venció en la prueba contra el crono. Recientemente ha disputado el Campeonato de Asia, terminando octavo en la contrarreloj y octavo en la prueba de ruta. La última cita del mes en la carretera para los morados será el Campeonato de Grecia, donde Georgios Bouglas buscará su cuarto título nacional, tras haberse impuesto en 2014, 2022 y 2023. La cita tendrá lugar una semana más tarde que el resto, el domingo 30 de junio, sobre un recorrido de 180 kilómetros con inicio y salida en la localidad de Kampanis.

Georgios Bouglas Mallorca

El Burgos BH buscara el título de campeón nacional en seis países