
El Burgos Burpellet BH afronta este fin de semana su primera carrera de la temporada en Portugal, país en el que los morados han sumado varios éxitos en el pasado. Entre el viernes 23 y el domingo 25 de mayo, competirán en el Gran Premio Internacional Beiras e Serra da Estrela, carrera de tres etapas que asciende a la categoría 2.1 UCI. Será una prueba para escaladores con el decisivo ascenso a Torre en su última jornada, cima que conquistó hace menos de un año Sergio Chumil en la Volta a Portugal.
En la última participación de los burgaleses en 2023, Pelayo Sánchez se quedó a las puertas del triunfo en la general, acabando tercero. El propio ciclista asturiano Pelayo y Eric Fagúndez vistieron el maillot amarillo de líder en tres de las cuatro etapas, tras haber ganado la contrarreloj por equipos inicial. En esta edición, la carrera no tendrá prueba contra el crono, por lo que los escaladores se jugarán el triunfo final en la etapa reina del domingo.
La carrera arrancará el viernes en Almeida con una larga etapa de 191 kilómetros. Será la jornada menos montañosa, aunque incluirá dos ascensos puntuables en la segunda mitad del recorrido. El primer triunfo se pondrá en juego en la llegada a Penamacor, un final en ascenso para corredores explosivos. La segunda etapa llevará a los corredores desde Figueira de Castelo Rodrigo hasta Celorico da Beira. Una jornada de 188 kilómetros con otro final en ligero ascenso para velocistas que pasen bien la montaña. El ascenso a Prados y un terreno posterior plagado de repechos podrían seleccionar el pelotón.
Aunque la jornada más dura será la del domingo, con 180 kilómetros de recorrido entre Pinhel y Seia y dos grandes puertos de montaña: Penhas Douradas y Torre. Este último ascenso de primera categoría, con sus 25 kilómetros de ascenso, se corona a 2000 metros de altitud, siendo el lugar más alto del Portugal continental. Sin embargo, la meta no estará ubicada en esta prestigiosa cima. Los corredores afrontarán un largo descenso de 30 kilómetros hasta la línea de llegada en Seia.
El Burgos Burpellet BH acudirá al Gran Premio Internacional Beiras e Serra da Estrela con un potente equipo de escaladores, comandado por hombres como José Manuel Díaz, Mario Aparicio o Sergio Chumil. Junto a ellos estarán otros tres corredores que destacan en el terreno montañoso como José Luis Faura, Sinuhé Fernández y David Degado. De cara a las posibles llegadas al sprint, completa el equipo el cántabro Antonio Angulo.
Grande Prémio Internacional Beiras e Serra da Estrela (2.1 / Portugal) (Viernes 23 - Domingo 25 mayo)
Ciclistas: José Luis Faura, Sergio Chumil, José Manuel Díaz, Antonio Angulo, Sinuhé Fernández, David Degado, Mario Aparicio
Directores deportivos: Jesús Ezquerra, Jetse Bol