sábado. 02.08.2025

Caruso, Chaves, Costa y Poels elevan el peso histórico de la Vuelta a Burgos

La XLVII Vuelta a Burgos masculina da un salto de jerarquía con el anuncio de Bahrain Victorious, EF Education-EasyPost y XDS Astana Team. Entre sus filas figuran ciclistas que han alzado los brazos en las tres grandes vueltas y en las clásicas, dispuestos a dejar su huella en las Lagunas de Neila
Rui Costa, Esteban Chaves y Lorenzo Fortunato
Rui Costa, Esteban Chaves y Lorenzo Fortunato

Bahrain Victorious: la constancia de Caruso

Damiano Caruso regresa a Burgos con el aval de sus victorias de etapa en el Giro de Italia y la Vuelta a España 2021, año en el que también se proclamó subcampeón del Giro. Escalador de ritmo diésel y fiable en vueltas de una semana, el siciliano ejercerá de referencia de un equipo joven en el que el sprinter Alberto Bruttomesso y los escaladores Finlay Pickering y Torstein Traeen buscarán sus propios minutos de protagonismo. El austriaco Rainer Kepplinger sobresale como rodador y contrarrelojista, mientras que el neerlandés Mathijs Paasschens y el portugués Afonso Eulálio aportarán fondo en escapadas largas.

EF Education-EasyPost: doble filo colombiano-portugués

Esteban Chaves, dos veces ganador de etapa en la Vuelta y triple triunfador en el Giro, aterriza en la provincia con la ambición intacta que le llevó al podio de ambas grandes en 2016. El colombiano compartirá galones con Rui Costa, campeón del mundo en ruta 2013, tres veces ganador de la Vuelta a Suiza y autor de tres triunfos de etapa en el Tour y uno en la Vuelta 2023. El alemán Georg Steinhauser, revelación con su victoria de alta montaña en el Giro 2024, llega como apoyo clave en los puertos.

Completan la formación el británico James Shaw (todoterreno), el escalador ecuatoriano Jefferson Cepeda, el irlandés Archie Ryan —rápido en llegadas en cuesta— y el italiano Samuele Battistella, puncheur con título mundial sub-23 en su mochila.

XDS Astana Team: Zoncolan y Lieja como carta de presentación

El italiano Lorenzo Fortunato -héroe del Monte Zoncolan en el Giro 2021 y vigente rey de la montaña de la Corsa Rosa- lidera un bloque kazajo que también incluye al neerlandés Wout Poels, vencedor de etapa en la Vuelta a España y de la etapa alpina de Saint-Gervais en el Tour de Francia, ambos en 2023. A su lado estarán Nicola Conci, escalador con podio en el Tour de los Alpes; el ecuatoriano Harold Martín López, sólido en cimas intermedias; el potente ruso Gleb Syritsa y el velocista italiano Matteo Malucelli para las llegadas rápidas; además del joven neerlandés Darren Jim Van Bekkum, rodador en plena formación.

El Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos celebra la presencia de estos conjuntos y anima a la afición a disfrutar en vivo de una edición que reúne ciclistas con victorias en todos los escenarios del ciclismo mundial, siempre con respeto al entorno y a las indicaciones de seguridad.

Caruso, Chaves, Costa y Poels elevan el peso histórico de la Vuelta a Burgos