jueves 28/10/21

Las categorías inferiores del fútbol regional continuarán con la obligación de llevar mascarilla en las competiciones y los entrenamientos

Próximas a comenzar las competiciones oficiales de competencia exclusiva de la FCyLF, se comunican las medidas que rigen en las mismas, emanadas de las autoridades autonómicas y agrupadas por concepto
j
Federación de Castilla y León de Fútbol

1.-Explicación previa

Esta circular no se ha enviado con anterioridad a la espera de mantener las pertinentes reuniones con las autoridades competentes de la J.C. y L., ante nuestra demanda principal de que el uso de la mascarilla no fuese obligatorio en las competiciones de ámbito regional que no dan acceso directo a las de ámbito nacional y en las de ámbito provincial, en las que, en ambas, a día de hoy, continúa la obligación de su uso exactamente igual que la temporada 2020/2021. Hasta ahora nuestra demanda no ha tenido favorable acogida. Si la tuviese a partir de la publicación de la presente circular, se informará de manera inmediata.

2.-Normas de aplicación Es de aplicación el protocolo recogido en la “Guía de medidas para competiciones oficiales y entrenamientos en el ámbito deportivo autonómico” elaborado por la J.C. y L.

file:///C:/Users/usuario/Downloads/GUIA+DEPORTES+12.07%20(3).pdf

Y asimismo la “Guía de aplicación del nivel 1 todo el territorio de Castilla y León” elaborado por la J.C. y L. Página 6 (apartado deportes)

file:///C:/Users/usuario/Downloads/GuiaNiveles14Septiembre%20(1).pdf

3.- Ámbito de aplicación

Esta circular afecta a todas las competiciones de ámbito regional y provincial en todos sus puntos, si bien, su único aspecto diferenciador es el referente al uso de la mascarilla, que se explica en los siguientes apartados 4.1. y 4.2.

4.- Breve descripción de las normas

Las indicaciones incluidas en este punto 4º son un breve resumen de las dos normas recogidas en el punto 2º de esta circular, a título indicativo y no limitativo, por tanto, en cualquier indicación aquí recogida, prevalece la norma sobre esta breve descripción y sus interpretaciones, las cuales quedan en manos de la J.C. y L., en virtud de lo dispuesto en el punto 8º de la Guía; “Para cualquier duda, aclaración o interpretación de las medidas previstas en esta Guía, la Dirección General competente en materia de deportes, podrá dictar las instrucciones que considere necesarias para su correcta aplicación”. 

4.1. - Uso de la mascarilla en entrenamientos y partidos para los/as futbolistas

El uso de la mascarilla no es obligatoria en las competiciones y entrenamientos de ámbito nacional y en las competiciones regulares de ámbito autonómico con acceso directo o con fases de ascenso a competiciones regulares de ámbito estatal. Es decir, no es obligatoria en;

 3ª División Nacional – Grupo VIII.

 Liga Nacional Juvenil – Grupo III.

 1ª División Regional de Aficionados.

 1ª División Regional de Juveniles – “Liga Recoletas”.

 1ª División Regional Femenina – “Liga Gonalpi”.  División de Honor Juvenil de Fútbol Sala – Grupo II.

 3ª División Nacional de Fútbol Sala – Grupo IX.

 1ª División Regional de Aficionados de Fútbol Sala.

 1ª División Regional de Juveniles de Fútbol Sala.

 1ª División Regional Femenina de Fútbol Sala.

En el resto de categorías y divisiones, de cualquier ámbito, es obligatorio el uso de la mascarilla.

4.2. Uso de la mascarilla en entrenamientos y partidos para los/as técnicos

El uso de la mascarilla es obligatorio para los/as técnicos en todo momento en las competiciones y entrenamientos de cualquier tipo de competición de ámbito regional, incluidas las competiciones expresamente descritas en el punto 4.1.

4.3. Banquillos

Ocuparán los banquillos un máximo de 6 personas entre las que deberán estar necesariamente el entrenador y, si los hubiere, el médico, el ATS y el delegado del equipo. El resto de futbolistas y miembros del cuerpo técnico deberán ubicarse en la zona de gradería posterior al banquillo con la distancia obligatoria entre ellos. Si no hubiese gradería, se situarán en un banquillo anexo seguido y a la misma altura del banquillo principal (punto 4.3.3.7 de la guía)

4.4. Uso de vestuarios Los vestuarios podrán usarse tanto por el equipo local como el visitante, si bien, respetando lo dispuesto al efecto en las medidas generales de prevención e higiene frente a la Covid-19 establecidas por las autoridades sanitarias (punto 4.5.7 de la guía).

4.5. Aforo de las instalaciones

Con entradas numeradas y preasignación de asientos: Aforo 75% siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. Sin entradas numeradas y/o sin preasignación de asientos: Aforo máximo del 75%, con un límite máximo de 500 personas en lugares cerrados y 1000 personas en actividades al aire libre. (página 6 de la guía de aplicación).

Uso obligatorio de mascarilla y la distancia interpersonal, por parte todas las personas que se encuentren en la instalación deportiva, excepto los/as futbolistas. 

5. Explicación final

Las medidas recogidas en la “Guía de aplicación del nivel 1 todo el territorio de Castilla y León” y en la “Guía de medidas para competiciones oficiales y entrenamientos en el ámbito deportivo autonómico”, no son protocolos elaborados por esta federación, la cual, como cualquier persona jurídica de Castilla y León, está obligada a cumplir. Por tanto, somos meros intérpretes de la mismas, al igual que cualquier otro usuario, por lo que las dudas que les puedan surgir, lo único que podemos hacer será trasladarlas a la Dirección General de Deportes de la J.C. y L., en virtud de lo dispuesto en el punto 8º de la “Guía de medidas para competiciones oficiales y entrenamientos en el ámbito deportivo autonómico”.

Las categorías inferiores del fútbol regional continuarán con la obligación de llevar...
Comentarios