miércoles 23/9/20

Club de Montaña Urbión, sinónimo de senderismo, amor a la montaña y convivencia

Fundado en 2007, cuenta con 84 socios de diferentes localidades

Club de Montaña Urbión, sinónimo de senderismo, amor a la montaña y convivencia

El Club de Montaña Urbión, se fundó el 24 de noviembre de 2007, como suelen comenzar estas agrupaciones, “nos juntamos cuatro durolenses a los que les gusta la montaña y surgió la idea de crear el club de montaña”,  comenta Félix Albina, presidente del club, al que acompañan en la directiva, Enrique Asenjo como secretario, Fernando Francisco como tesorero y los vocales Agustín Sandoval, Eusebio Hernando y Juan Carlos Herrero.

El club comenzó con 24 socios, en la actualidad son 84 socios de diferentes localidades, Duruelo, Vilviestre, Navaleno, Regumiel, Canicosa, Quintanar, Almazán, Soria, Zaragoza…, con los objetivos de promocionar y desarrollar las actividades de montaña en el entorno y que la gente pueda disfrutar de nuestra montaña y de otros lugares como el Pirineo, Cantabria o la montaña palentina entre otros.

club montaña urbion 12

Cada mes, (excepto agosto y septiembre), organizan una ruta, que a la vez que hacen senderismo sirve de convivencia, ya que “siempre terminan con una comida en el pueblo en el que termina la ruta, pasan la tarde y después el autobús les vuelve a llevar de regreso”, nos cuenta Félix, ya que para ellos, “la convivencia y el compañerismo existente entre todos los componentes del club es excepcional, y se sienten muy orgullosos de ello desde sus comienzos en 2007”.

club montaña urbion 5

club montaña urbion 13

Entre las rutas que se organizan desde el club, están las clásicas, Viniegra de Arriba, Ermita de los Lomos de Orio  de 35 Kilómetros, la subida del Belén a Urbión, esta ruta siempre la realizan en sábado para no coincidir con otras actividades en el pico de Urbión que se celebran en estas fechas y en domingo. Este año la subida se tuvo que suspender para todo el grupo, ya que es la actividad a la que más miembros de club asisten y las inclemencias del tiempo no eran las adecuadas para todos.” De todas las maneras, 17 personas de Duruelo se armaron de valor y consiguieron llevar el Belén a lo alto del pico”, afirma Félix.

club montaña urbion 11

club montaña urbion 7

club montaña urbion 6

club montaña urbion 9

En febrero, el día 8, está programada una ruta desde Casarejos por la zona del Cañón del Río Lobos, San Leonardo y regreso a Casarejos, donde terminarán con una comida de convivencia. También se va a realizar desde Duruelo hasta Neila, una ruta con raquetas de nieve y una ruta desde Santo Domingo de Silos hasta Covarrubias pasando por la zona del Cementerio de Sad Hill. Otra a la que suele ir bastantes miembros del club por la zona de la Rioja….

club montaña urbion 14

Se han realizado rutas  de más de 3000 metros de altura por la zona de Cantabria y de los Pirineos (Lago Marbore y Glaciar de Monte Perdido). A estas rutas suelen ir pequeños grupos, ya que hay que estar bien preparado para poder subir a esta altura. El resto de las rutas que realizan durante el año, si son adecuadas para que las realicen todos los miembros.

club montaña urbion 1

club montaña urbion 2

Un club que pretende unir senderismo, amor a la montaña y al entorno, convivencia, compañerismo…, “con la idea de ir sumando miembros al club que lleguen a sentir lo que ellos sienten por la montaña, ya que aunque el día tenga mal tiempo, las condiciones no sean las más idóneas, no se suspende la actividad” nos termina comentando Félix.

club montaña urbion 3

club montaña urbion 4

Club de Montaña Urbión, sinónimo de senderismo, amor a la montaña y convivencia
Comentarios