Las directivas de Atletismo Numantino y Celtíberas comunican su renuncia a participar la próxima temporada en la Liga de División de Honor de Atletismo
La situación es debido a que ambos clubes no ha recibido aún una parte de las subvenciones institucionales correspondientes a 2024 cuando ya preparan con sus atletas el Campeonato de España en pista cubierta del próximo fin de semana, es decir, se ha asumido el gasto de, por ejemplo, licencias deportivas.
La directiva de ambas entidades ha lamentado la falta de entendimientos con las diferentes instituciones: “No hemos sido capaces de hacerles comprender nuestra situación ni de valorar, en su justa medida, nuestras necesidades”.
Tampoco ha sido posible encontrar un patrocinador privado que haya dado viabilidad a estos dos proyectos en la máxima categoría del atletismo nacional. "No podíamos alargar más esta agónica situación, teníamos que daros tiempo a buscaros un nuevo destino para la próxima temporada", indicaban. En total, han sido cuatro años en la máxima categoría en el caso de las chicas y once en el caso de los chicos.
En 2024, la respuesta de la Junta de Castilla y León (JCYL) a los clubes Atletismo Numantino y Celtíberas es que no fueron incluidos en la línea de ayudas de patrocinio institucional debido a que esa ayuda estaba destinada a clubes de deporte individual, mientras que el atletismo es una modalidad predominantemente individual, según explicó el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, en abril de 2024.
Contexto y motivos de la respuesta
-
Criterios de las ayudas:
La JCYL aclaró que la línea de ayudas en cuestión no era para clubes de atletismo, sino para otras modalidades deportivas que, según ellos, son colectivas.
-
Justificación de la JCYL:
El consejero argumentó que el atletismo, aunque tiene aspectos de equipo, se basa fundamentalmente en el rendimiento individual, lo que no encajaba con la finalidad del programa de patrocinio institucional.
-
Reclamación de los clubes:
Los clubes habían expresado su disconformidad y sorpresa al no entender los criterios de la concesión de estas ayudas.
-
Diferenciación entre tipos de deporte:
La Junta hizo una distinción entre la ayuda general a clubes y otras posibles líneas de apoyo, indicando que la ayuda específica mencionada no contemplaba el atletismo.
En resumen, la JCYL respondió a la queja de los clubes explicando que no se habían cumplido los criterios establecidos para ese programa de financiación, que estaba dirigido a deporte individual y no al colectivo del atletismo, y que por ello no se les concedió el patrocinio.
Desde la directiva a las atletas de Las Celtiberas de Soria también han emitido el siguiente escrito:
Buenas tardes a todas.
No sé ni por dónde empezar…
En las ultimas semanas hemos estado mantenido reuniones con las distintas instituciones para explicarles nuevamente nuestra delicada situación económica e intentar hacerles comprender que, en estas condiciones, el club no podría continuar siendo lo que es, el mejor club deportivo femenino de Soria y un magnífico escaparate de nuestra provincia por todo el territorio nacional.
Y todo esto es gracias a vosotras, a vuestro esfuerzo y a vuestro compromiso. Jamás hubiésemos sido capaces de permanecer 4 años en la máxima categoría del atletismo nacional si no hubiese sido por vosotras. Hemos sido y somos un equipo 90% corazón, que ha sobrevivido en división de honor con un modestísimo, por no decir ridículo, presupuesto, y en el que vosotras siempre habéis sido las grandes protagonistas, eligiendo formar parte de un club sin pensar en el dinero y valorando por encima de todo la gran familia que hemos formado.
Pero la realidad es que las instituciones no han sido capaces de comprender nuestra situación ni de valorar, en su justa medida, nuestras necesidades. Igualmente tampoco hemos sido capaces de encontrar un patrocinador privado que aliviara nuestra situación y nos proporcionara una inyección económica que nos permitiese continuar con nuestra maravillosa labor en pro del atletismo femenino soriano y nacional, no en vano muchas de vosotras sois de otros lugares, lo que no ha hecho más que engrandecer y mejorar nuestra familia.
Para las personas que dirigimos este club la prioridad siempre habéis sido vosotras, las atletas. Siempre hemos intentado que estuviéseis cómodas y a gusto, hemos intentado proporcionaros al menos el pago de las cosas más básicas para que pudieseis desarrollar vuestra actividad: equipación, licencia, viajes, hoteles y algo de dinero, ni de lejos el que realmente merecíais, pero hasta donde hemos podido llegar.
Sabemos que vosotras érais conscientes de la situación del club y de que, durante este año, en muchas ocasiones, hemos tenido que adelantar dinero de nuestros bolsillos para que pudieseis competir en condiciones, dado que el pago de los convenios llega cuando la temporada va ya muy avanzada, además de las deudas que el club arrastraba ya de años anteriores, deudas incluso personales, pero todo esto ahora es secundario…
Lo más importante es que, tras nuestras reuniones con las instituciones, consideramos que es absolutamente inviable continuar en estas condiciones y que así no iba a ser posible pagar ni nuevas equipaciones, ni las licencias, ni los viajes ni las estancias a los campeonatos. En resumidas cuentas, que pensamos que así no es factible poder proporcionaros aquello que consideramos lo que debe ser una prioridad para formar un equipo de división de honor.
Por todo ello, y con un inmenso dolor, hemos decidido RENUNCIAR A LA PARTICIPACIÓN DE LAS CELTÍBERAS EN LA DIVISIÓN DE HONOR 2026.
No podíamos alargar más esta agónica situación, teníamos que daros tiempo a todas vosotras a buscaros un nuevo destino para la próxima temporada.
Ha sido un enorme orgullo y un placer trabajar, disfrutar y también sufrir con vosotras, haber conseguido formar esta familia de increíbles guerreras que va a continuar siéndolo siempre, aunque ya no estemos todas juntas compitiendo de morado sobre el tartán. Y, a pesar del dolor que nos produce, nos vamos con el orgullo y la cabeza bien alta, sabiendo que hemos sido un equipo de división de honor hasta el final.
Por último, y como no puede ser de otra forma, no dudéis que os pagaremos los premios de las ligas que faltan por abonar, pero os pedimos un poco de paciencia porque necesitaremos tiempo.
Gracias por estos años, por todos los momentos, gracias y mucha suerte en vuestros caminos.
Mil millones de besos chicas.
Escrito del Atletismo Numantino
El Atletismo Numantino también se ha dirigido a sus atletas con un escrito, este:
Buenas noches a todos
Es complicado lo que os voy a contar, pero no ha habido más remedio que tomar la decisión..
En las ultimas semanas hemos estado mantenido reuniones con las distintas instituciones para explicarles nuevamente nuestra delicada situación económica e intentar hacerles comprender que, en estas condiciones, el club no podría continuar siendo lo que es, el mejor club de atletismo de Castilla y León y de los mejores de España y un magnífico escaparate de nuestra provincia por todo el territorio nacional.
Y todo esto es gracias a vosotros, a vuestro esfuerzo y a vuestro compromiso. Jamás hubiésemos sido capaces de permanecer 11 años en la máxima categoría del atletismo nacional si no hubiese sido por vosotros. Hemos sobrevivido todos estos años con un presupuesto ridículo, y en el que vosotros siempre habéis sido los protagonistas, eligiendo formar parte de un club sin pensar en el dinero y valorando por encima de todo la gran familia que hemos formado.
Pero la realidad es que las instituciones no han sido capaces de comprender nuestra situación ni de valorar, en su justa medida, nuestras necesidades. Igualmente tampoco hemos sido capaces de encontrar un patrocinador privado que aliviara nuestra situación y nos proporcionara una inyección económica que nos permitiese continuar con nuestra labor en pro del atletismo nacional, no en vano muchos de vosotros sois de otros lugares, lo que no ha hecho más que engrandecer y mejorar nuestra familia.
Para las personas que dirigimos este club la prioridad siempre habéis sido vosotros, los atletas. Siempre hemos intentado que estuviéseis cómodos y a gusto, hemos intentado proporcionaros al menos el pago de las cosas más básicas para que pudieseis desarrollar vuestra pasión.
Sabemos que vosotros érais conscientes de la situación del club en las ultimas dos temporadas y de que, durante este año, en muchas ocasiones, hemos tenido que adelantar dinero de nuestros bolsillos para que pudieseis competir en condiciones, dado que el pago de los convenios llega cuando la temporada va ya muy avanzada, además de las deudas que el club arrastraba ya del año anterior, deudas incluso personales, pero todo esto ahora es secundario…
Lo más importante es que, tras nuestras reuniones con las instituciones, consideramos que es absolutamente inviable continuar en estas condiciones y que así no iba a ser posible pagar ni nuevas equipaciones, ni las licencias, ni los viajes ni las estancias a los campeonatos. En resumidas cuentas, que pensamos que así no es factible poder proporcionaros aquello que consideramos lo que debe ser una prioridad para formar un equipo de división de honor.
Por todo ello, y con un inmenso dolor, hemos decidido RENUNCIAR A LA PARTICIPACIÓN DEL NUMANTINO EN LA DIVISIÓN DE HONOR 2026.
No podíamos alargar más esta agónica situación, teníamos que daros tiempo a todos vosotros a buscaros un nuevo destino para la próxima temporada.
Ha sido un enorme orgullo y un placer trabajar, disfrutar y también sufrir con vosotros, haber conseguido formar esta familia de increíbles guerreros que va a continuar siéndolo siempre, aunque ya no estemos todos juntos compitiendo de rojo sobre el tartán. Y, a pesar del dolor que nos produce, nos vamos con el orgullo y la cabeza bien alta, sabiendo que hemos sido un equipo de división de honor hasta el final.
Por último, y como no puede ser de otra forma, no dudéis que os pagaremos el dinero que falta por abonar, pero os pedimos un poco de paciencia porque necesitaremos tiempo.
Gracias por estos años,por todos los momentos, gracias y mucha suerte en vuestros caminos.
Mil millones de besos chicos
Con esta triste noticia, Soria dice adiós a la máxima categoría del atletismo nacional tras las 4 temporadas de Celtíberas y las 11 de los Numantinos.