jueves. 07.07.2022

El espacio BTT Burgos-Soria tiene ya 34 rutas conectadas, 600 kilómetros de senderos y caminos

Como complemento a esta iniciativa, suman a la propuesta 10 rutas para realizar con bicicleta de carretera, diseñadas de modo circular, con salida a partir de cada una de las seis localidades de Pinares de Urbión
20220519_134618

La Casa de la Tierra, ha sido el lugar elegido por la Asociación de Pinares de Urbión para realizar la presentación del nuevo mapa de rutas BTT. En el acto han estado presentes, Carlos Llorente, Teniente Alcalde de Covaleda y diputado provincial, Juan Ramón Soria Marina, Alcalde de Vinuesa, Guillermo Abad, Alcalde de Salduero, y el gerente del grupo de acción local ASOPIVA, José Luis Alonso, la Asociación que apoyó la financiación del proyecto que pretende mejorar las infraestructuras turísticas de toda la zona respecto al marcaje y señalización de caminos y de los senderos para la práctica de la bicicleta de montaña. El total del proyecto son 40.000 euros de los que la organización ha aportado 30.000.

20220519_134624

RUTAS:

https://www.pinaresdeurbion.es/rutas/

PRESENTACIÓN:

www.pinaresdeurbion.es

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=95cbf20aee&attid=0.1&permmsgid=msga:r8230393216748551801&th=180dd72a1edb8545&view=att&disp=safe&realattid=180dd727dc5108ecd551

Carlos Llorente adelantaba: "el espacio BTT Burgos-Soria tiene  el objetivo de unir los pueblos con propuestas para todos los niveles. En total, el espacio BTT Burgos-Soria está configurando un entramado de más de 600 km que discurren por los senderos y caminos tradicionales dentro de los montes de estos municipios". Además, "Duruelo de la Sierra y Salduero contarán con puntos de autoreparación.

En Vinuesa, hay un hotel que se está especializando en todo lo relacionado con el proyecto, sumado a otros proyectos que ya están establecidos, con lo que se puede ver el potencial que se puede llegar a alcanzar con la implicación de las empresas" , afirmaba Juan Ramón Soria.

20220519_133135

"En Soria son 400 kilómetros entre los municipios de la asociación, que está integrada por Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa, Molinos de Duero, Salduero y Montenegro de Cameros. A los que hay que sumar los 200 kilómetros ya ejecutados en Burgos y otro 200 que están en proyecto" apuntaba Guillermo Abad. Uno de los objetivos de este proyecto es poder competir con zonas cómo los Pirineos, ofreciendo un gran volumen de territorio para poder hacer marchas, carreras, ultratrails, etc, estando enclavados en zonas más cercanas a las capitales, e intentar atraer el mayor número de personas amantes de este tipo de deporte" aclaraba Soria.

En cuanto a la posibilidad de la entrada de otros pueblos dentro de la asociación y del proyecto, Llorente a afirmado, "La asociación no está cerrada a que puedan incorporarse más localidades, pero siempre tiene que estar ligado a la gestión micológica. Nosotros lo que estamos haciendo es coger el dinero captado de la gestión micológica e invirtiendo. si la gente quiere participar, se tiene que integrar en el coto micológico, que fue el principio de el proyecto".

20220519_133006

Con respecto a la realización de una prueba más ambiciosa de BTT que abarque todas las poblaciones que integran la asociación, Guillermo Abad aclaraba "Ya existen tres pruebas en la zona, la BTT de Duruelo, la Trocha-berezos de Salduero y la BTT Desafío Urbión, que este año además, es mucho más ambiciosa, ya que es una prueba de tres días. Se está planteando enlazar las tres o hacer una copa o una idea ambiciosa de una carrera general, pero de momento no está en proyecto".

Como complemento a esta iniciativa, "sumamos la propuesta de diiez rutas para realizar con bicicleta de carretera, diseñadas de modo circular, con salida a partir de cada una de las seis localidades de Pinares de Urbión para que sea cual sea el lugar de estancia que se elija, se pueda optar por la que mejor convenga. Además de los bellos parajes de esta comarca pinariega, en estas rutas podrás descubrir otros bonitos rincones cercanos como las Lagunas de Neila, la ermita de los Lomos de Orio o el pueblo de Calatañazor", concluía Carlos Llorente.

Los folletos de las rutas como de los cotos se encontrarán en los locales de turismo y en los ayuntamientos de cada localidad. Toda la información se puede encontrar en la nueva página Web www.pinaresdeurbion.es.

20220519_132838

El espacio BTT Burgos-Soria tiene ya 34 rutas conectadas, 600 kilómetros de senderos y...
Comentarios