La primera exclusión en forma de dos minutos del encuentro llegó en el apenas primer minuto, concretamente a Rubén Etayo, pese a ello, los sorianos se pusieron por delante por primera vez con el 2-3. Toni Malla pidió su primer tiempo muerto del enfrentamiento en el minuto cinco con el 2-5 en contra, un tiempo que surtió efecto gracias a la defensa, la portería y las transiciones, con un parcial de 4-0, con el que se pasó pasando del mencionado 2-5 al 6-5. Posteriormente, tuvo lugar la primera gran brecha porteña con el +3 (10-7) del minuto, que obligó a Oriol Castellarnau a solicitar su primer tiempo muerto.
La diferencia ya era de +6 (13-7) en el minuto 19, con una gran aportación en ataque de cada uno de los jugadores locales que pisaban el 40×20. Por ello, Oriol Castellarnau volvío a detener el choque. Todo hacía indicar que veríamos una nueva victoria cómoda de los valencianos en su feudo, pero las imprecisiones defensivas hicieron que los de Castilla y León recortaran la ventaja hasta el 16-14 con el que se llegó al final de los primeros treinta minutos.
Las intervenciones de Paco Revuelta y la dirección de Sergio Tobes desde el puesto de central hicieron que tuviéramos un partido nuevo tras la reanudación con el pequeño parcial (0-2), que puso las tablas de nuevo en el luminoso (16-16). Tras varios minutos con empate en el marcador, en el minuto 44, los de amarillo se ponían por delante de nuevo con el 22-24. Toni Malla paró el duelo con su segunda interrupción. Además, bajo palos daba entrada a Juani Villarreal en sustitución de Dani Martínez.
Este tiempo muerto, al igual que el primero, surtió efecto con un gran parcial de 7-2, liderado por los tantos de los extremos (Carlos Martín y Gonzalo Pérez), que provocó el último y definitivo tiempo muerto del conjunto visitante para intentar darle la vuelta a la tortilla al 29-26 instalado. El último del técnico de Tortosa llegó antes de llegar al minuto 57 para cerrarlo de manera definitiva, con resultado positivo finalmente de +5 (34-29), con el que se llegó al final.
FICHA TÉCNICA:
Fertiberia Balonmano Puerto Sagunto (34): Juani Villarreal (-), Paco Ruiz (-), Jakob Pelko (2), Dani Martínez (-), Pozzer (4), Arnau Fernández (2), Gonzalo (5), David García (1), Matheus de Novais (1), Serradilla (5), Capitán (5), Zungri (5), Carlos Martín (2), Teixidor (2).
Balonmano Soria (29): Roberto Antón (-), Marcos Vinícius (10), Unai Osa (-), Martín Delfini (5), Miguel Campos (1), Fran Revuelta (-), Henrique Petter (-), Benjamín Illesca (1), Sergio Tobes (1), Fran García (1), Rubén Etayo (-), Pedro Berrío (2), Pedro Ibarra (-), Martín Santano (6), Brais Martínez (1), Edu Alonso (1).
Árbitros: Víctor Rollán Martín y Sergio Martínez Mirón.
Exclusiones: Francisco Ruiz, Alex Pozzer, Benjamín Illesca, Rubén Etayo, Pedro Berrío y Pedro Ibarra en forma de dos minutos y Toni Malla mediante tarjeta amarilla.
Parciales: 2-5, 6-5, 10-7, 13-7, 15-10, 16-14 (descanso); 18-16, 21-20, 22-24, 27-25, 30-27 y 34-29 (final).
Incidencias: Partido de la 1o.ª jornada de la División de Honor Plata Masculina, disputado en el Pabellón Port de Sagunt delante de 1400 espectadores aproximadamente.
