martes. 05.03.2024

Sin duda en la vida hay claros ejemplos de que el esfuerzo y la constancia tienen su recompensa. Rebeca Ruiz Herrero es uno de ellos, ya que a sus 36 años está logrando despuntar en uno de los deportes que más sacrificio requiere: el culturismo. Hace escasas semanas se hacía en el campeonato de España con la medalla de oro en las categorías máster y senior, y la medalla de oro en la categoría máster en el campeonato de Miss Universo, donde además logró también la tarjeta Pro, o lo que es lo mismo, subir de nivel como si pasaras a jugar en primera división.

Rebeca abre su corazón en esta entrevista en la que nos cuenta cómo vivió el éxito conseguido en este campeonato y también nos habla sobre cómo es su vida dedicada al culturismo, una pasión que tiene como hobby, -que compagina con su trabajo-, en la que tiene una larga carrera todavía por delante donde seguro traerá numerosos premios más a su pueblo natal: Quintanar de la Sierra.

- ¿Cuándo comenzó tu interés por el mundo del culturismo?

Siempre me ha llamado la atención, pero yo no quería ser una chica delgada sin más, quería un cuerpo trabajado y que se viera bonito.  Me gusta sentirme fuerte, pero a la vez dar forma y armonía al cuerpo para que se vea bonito. Es como tallar una escultura.

Llevo entrenando desde la universidad, a otro nivel muy diferente al que entreno hoy en día pero siempre me ha gustado cuidarme y verme bien.  Por el mundo de la competición me interesé viendo un campeonato en Aranda de Duero al que fui con mi chico, fuimos a ver competir a la hermana de un amigo suyo y me quedé alucinada con las chicas y los cuerpos tan bonitos que tenían. Recuerdo que le dije: “Cariño, yo quiero ese cuerpo!” y su respuesta fue concisa: “Si lo quieres, trabájalo”. En seguida me puse manos a la obra, de esto han pasado ya 6 años, pero puedo decir que he conseguido el objetivo que me puse aquel día.

- ¿Es un hobby o te dedicas profesionalmente a esto?

Es simplemente un hobby, lo hago en mis ratos libres y me cuadro el día como pueda para poder estar al 100% en mi trabajo. He estado compitiendo como amateur hasta ahora y el pasado 12 de noviembre conseguí la tarjeta de atleta profesional en el MR/MSS UNIVERSO.

¿Qué tipo de exigencias requiere dedicarte al culturismo?

El mundo del culturismo es precioso  y aporta mucha satisfacción personal, pero requiere mucha disciplina y constancia, años de entrenamiento, seguir una alineación saludable y equilibrada y, por supuesto, tener equilibrio entre todos nuestros cuerpos (mental-emocional-espiritual y físico). Si uno de estos falla, se pierde el equilibrio y nada funciona. Me ha tocado vivirlo en mi propia piel en varias ocasiones... Muchas veces se comete el error de centrarse solo en la parte física (entrenamiento y alimentación) dejando de lado la parte mental/emocional.

- ¿Cómo es un día normal de entrenamiento?

Si soy sincera, la única diferencia entre los días de entreno y no entreno es que cambio la alimentación. El resto del día es igual. Ahora, en plena temporada, hago los descansos cuando mi cuerpo me lo pide, da igual si es fin de semana o entre semana.

Mi día suele ser así: me levanto, tomo mi suplementación y un café negro sin edulcorante y hago 45 minutos de cardio. Me ducho, desayuno y voy al trabajo. Según salgo de trabajar a las cinco de la tarde meriendo, reposo un poco la comida y voy al gimnasio a hacer mi rutina de pesas (cada día trabajo el grupo muscular que me toque). Después del entrenamiento,hago mi segundo cardio del día, otros 45 minutos de escaleras actualmente. Y ya después de la ducha, voy a casa a cenar y descansar.

- ¿Tienes entrenador personal o es algo que has conseguido tú sola?

Cuento con la ayuda de un gran profesional, mi preparador (Yamil Calvo) al que podéis encontrar en Instagram y ver su perfil. Es una pasada ver su trabajo y los cambios físicos que lleva a cabo. Él se encarga de absolutamente todo, mi alimentación, mi entrenamiento, mi possing para que la puesta en escena sea perfecta, estudia cada mínimo detalle…

El objetivo es llegar a la tarima con el trabajo al 100% y una vez allí el resultado ya no depende de nosotros, sino de la opinión de unos jueces.

- ¿Qué te hace sentir personalmente este deporte?

Me hace sentir que soy invencible. Realmente, he descubierto que tengo una fuerza de voluntad y una disciplina que desconocía. Sacar entrenamientos cuando pensaba que no tendría fuerzas, levantarme a las 5 de la mañana para hacer mi cardio, porque mi ilusión puede más que el sueño, incluso seguir mi “dieta” durante meses sin salirme de ahí porque es lo que me hace bien.

Por otro lado, también he aprendido a escuchar a mi cuerpo y entenderlo (esto es lo que más tiempo me ha llevado). Saber cuándo tengo que parar para descansar y recuperarme, o incluso comer algo que no tengo pautado pero que mi cuerpo y mente lo está necesitando (siendo siempre un alimento saludable como por ejemplo una fruta). Es cierto que seguir la alimentación al pie de la letra es lo que más cuesta para poder competir, pero considero que a veces es más interesante escucharnos y entender qué nos está pasado, que acabar con un episodio de ansiedad porque nos apetece algo dulce y no se lo damos.

4

- ¿Es duro mentalmente el culturismo?

Como he comentado antes, bajo mi punto de vista es igual de importante o incluso más que la parte física. La cabeza es terrible, muchas veces nos dice que no podemos, que no tenemos el nivel que se requiere y nos frena. Hay que saber dejar de pensar, callar esa vocecita… Yo cuento con una terapeuta espiritual y emocional, trabajo con ella toda la gestión de emociones, equilibrio de cuerpos, sanación de heridas y superación de miedos.

- Tu último campeonato fue hace escasas semanas el Wabba España + Miss Universo en el que conseguiste oro máster y senior en el campeonato de España y el oro máster y la tarjeta Pro en Miss Universo.  ¿Cómo viviste este campeonato?

Era mi objetivo principal desde que decidí competir este año, pero no tenía claro si iba a llegar hasta el último momento…  Confío plenamente en mi preparador y él tenía claro que iba a salir bien; en todo momento me transmitió su tranquilidad, tener a tu lado a alguien que te acompañe en el viaje y te calme es fundamental.

Lo viví con mucha ilusión y en mi mente solo tenía presente que quería disfrutar siendo el resultado que fuera, al fin y al cabo habíamos conseguido nuestro objetivo, llegar allí con la mejor versión posible, habiendo disfrutado del camino. Fue un fin de semana muy especial, ya que conté con el apoyo de mi pareja, mis amigos, mi hermana y mi madre que estaban allí conmigo para animarme y acompañarme.

- Explícanos cómo se desarrolló el campeonato

El sábado fue el campeonato de España en el cual me presente en dos categorías, mi categoría que es máster (chicas de más de 35 años, yo tengo 36) y también me permitieron salir en senior (chicas desde 22 a 35 años). Ganar las dos categorías era algo que no entraba en mis planes la verdad sobre todo en senior.

El domingo fue el MR/MISS UNIVERSO: un campeonato internacional donde viene gente de diferentes países, esta vez quede plata en senior y oro en mi categoría (máster). Solo repartían tarjeta Pro en senior pero decidieron dármela también a mí, según los jueces debido al alto nivel del atleta… lloré como una niña pequeña. No me esperaba conseguir la tarjeta, aunque soñaba con ello.

La tarjeta PRO es la que te abre las puertas para poder competir a nivel profesional en vez de nivel amateur. Esto significa subir de nivel como si pasaras a jugar en primera división por así decirlo.

- ¿Te habías presentado a muchos otros campeonatos?

Este año ha sido la primera vez que he competido en esta federación. Mi preparador me propuso hacer una prueba en octubre y nos presentamos al campeonato de Cataluña, el cual también ganamos medalla de oro en las dos categorías Senior y Master.

La semana que viene tengo una última competición internacional en Portugal ya a nivel Profesional. Hércules Olimpia. Voy sin expectativas, ya que el nivel es muy alto. Iremos a disfrutar del evento e intentaremos dar un bonito espectáculo.

- Y hablando un poco de la tierra, ¿Qué es para ti Quintanar?

Quintanar para mí es el pueblo donde nací, pasé toda mi infancia y me ha dado momentos muy felices que recuerdo con cariño y nostalgia. Llevo desde 2018 viviendo en Valencia, reconozco que es una ciudad que me ha sorprendido muchísimo para bien. Me siento muy cómoda aquí. La distancia pesa mucho y cada vez me cuesta más coger el coche y hacer viajes largos, por lo que no voy demasiado. Perro echo mucho de menos el pinar, pasear por el monte. La paz y la tranquilidad que siento allí es increíble.

- ¿Qué te dicen tus amigos y familiares quintanaros de tus éxitos en el culturismo?

Tanto mis amigos de verdad como mi familia se sienten muy orgullosos de mí y me apoyan en todo.

- ¿Se sorprenden de que te dediques a este deporte?

Siempre me han visto dedicándome a esto, aunque en un principio no compitiera con lo que no les sorprende demasiado.

"Me gusta sentirme fuerte y a la vez dar forma al cuerpo. Es como tallar una escultura"