sábado 25/9/21

Informe y denuncia remitido por la LFP por los incidente que se produjeron en el partido entre el Burgos CF y el Real Valladlid

Escrito enviado al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia por los incidentes ocurridos en la grada del Fondo Sur y recogidos en el acta arbitral. El Burgos CF está a la espera para conocer sí es sancionado por los citados incidentes

bb
Burgos CF

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: [email protected].

Tras la disputa de la jornada 4 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

  1. PARTIDO BURGOS CF – REAL VALLADOLID, JORNADA 4 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2021 EN EL ESTADIO EL PLANTÍO DE BURGOS, A LAS 16:00 HORAS

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 1 de partido, unos 400 aficionados locales, situados detrás de la portería del Fondo Sur, donde se encuentra ubicada la grada de animación del Burgos CF entonaron de forma coral y coordinada durante 10 segundos el cántico: “Puta Pucela, puta Pucela”, no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.
  2. En ese mismo minuto 1 de partido, un aficionado local, situado detrás de la portería del Fondo Sur, donde se encuentra ubicada la grada de animación local del Burgos CF, escupió desde la grada al jugador visitante, Toni Villa. El árbitro principal, testigo del hecho, lo puso en conocimiento del delegado de campo local, identificando a dicha persona, que fue requerida, pasados unos instantes, por la Policía Nacional y expulsado del estadio. Dicho incidente fue reflejado por el árbitro en el acta del partido.

Se ha de indicar especialmente que el Club reaccionó inmediatamente, emitiendo un extenso comunicado a través de la megafonía del estadio, del cual se adjunta video, en contra de los insultos y de la violencia en el deporte. Además, miembros del dispositivo de seguridad privada del club procedieron a identificar inmediatamente al aficionado que fue puesto a disposición de la Policía nacional presente en el estadio, procediéndose a su identificación y expulsión de la instalación.

  1. En el minuto 77 de partido, unos 400 aficionados locales, situados detrás de la portería del Fondo Sur, donde se encuentra ubicada la grada de animación del Burgos CF, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 3 segundos el cántico “ehhh cabrón”, coincidiendo con el saque de meta del portero visitante, no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

Se ha de destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido de manera generalizada un comportamiento adecuado durante el partido.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el BURGOS ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • Tras los cánticos e incidente del primer minuto de juego, el dispositivo de seguridad privada fue reforzado considerablemente en la zona de la grada de animación local ubicada en el fondo sur.
  • Se realizaron cacheos aleatorios de forma preventiva, aunque no exhaustivos y fundamentalmente en los accesos al fondo sur del estadio. Los vigilantes de seguridad palpaban el exterior de los bolsos y mochilas de mayor tamaño, solicitando la apertura de algunos de ellos para revisar su contenido.
  • Se examinó en los accesos el contenido de las pancartas de mayor tamaño y de otros soportes con textos y material impreso con los que accedían los aficionados al estadio.
  • En los accesos y otras zonas interiores de la instalación se dispone de cartelería de LaLiga con las normas de acceso y permanencia en el estadio, así como el reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • Se emitieron tanto en la previa, al descanso y a la conclusión del encuentro diversos mensajes en relación con las recomendaciones actuales hacia el COVID-19, así como el procedimiento de permanencia y salida del estadio tras la finalización del partido. En ese instante, se emiten también por megafonía mensajes recordando a los aficionados la secuencia de salida por sectores y gradas del estadio, con el fin de evitar aglomeraciones de público en las mismas.
  • Se proyecta en videomarcadores en la previa del encuentro un mensaje de bienvenida a todos los aficionados asistentes al estadio El Plantío, así como varios mensajes en relación con la prevención de conductas de riesgo referentes a la pandemia COVID-19 (distancia de seguridad, uso de mascarilla, prohibición de comer y fumar, etc), y para fomentar una conducta cívica de los aficionados dentro del estadio.
  • En diferentes localizaciones del estadio se exhibe cartelería con normas de seguridad y recomendaciones en relación con la Covid-19 (distancia social, prohibición de comer y fumar, así como el uso obligatorio de mascarilla, etc.).
  • En las zonas interiores del estadio se dispone de cámaras de seguridad para el control de su perímetro y el acceso de espectadores.
  • Las puertas de acceso cuentan con un contenedor a fin de poder recoger en la entrada de los aficionados cualquier material inadecuado que no deba introducirse al estadio.

 

  1. PARTIDO GIRONA FC – REAL SPORTING DE GIJON, JORNADA 4 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2021 EN EL ESTADIO MONTILIVI DE GIRONA A LAS 21 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 36 de partido, unos 45 aficionados locales ubicados en la zona alta de la Grada Gol Norte más cercana a Tribuna, tras una pancarta con el lema “Jovent“, han entonado de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “¡Puta Gijón, puta Gijón, puta Sporting de Gijón, puto equipo, puta aldea, y la más puta es su afición!”, siendo iniciado por un aficionado que porta un megáfono y que se sitúa junto a otro que porta un bombo. El cántico no fue secundado por el resto de los aficionados.

Se ha de destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el GIRONA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas del estadio, miembros de seguridad privada realizaron rigurosos cacheos y chequeos de bolsos, bolsas y mochilas con la finalidad de impedir la introducción de objetos considerados como peligrosos.
  • El club expone, de forma visible- soportes fijos- en puertas de acceso y pasillos: - Cartelería proporcionada por La Liga en relación con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y Normativa de Acceso a los Estadios de La Liga (RD 203/ 2010). - Cartelería editada por el propio club con las normas de acceso al estadio. - Cartelería en diferentes estancias del Estadio y ambos vestuarios con una creatividad donde aparecían los logos de LaLiga, Consejo Superior de Deportes (CSD) y Dirección General de Policía (DGP), correspondientes a la campaña de LaLiga, con el lema “El fútbol es tu vida, no juegues con él".
  • Minutos antes del comienzo del encuentro y durante el descanso se emitió un mensaje a través de la megafonía del estadio en el que se recordaba a los aficionados de la prohibición de proferir insultos, cánticos racistas e intolerantes, así como otro tipo de actos violentos contra rivales, árbitros u otros aficionados. Se difundió por megafonía el siguiente mensaje contra la violencia: "El Girona recorda als seus seguidors que lluita en contra de la intolerancia en l’esport, el racisme, la xenofòbia i la violencia. Us comuniquem que qualsevol d’aquestes actituds poden perjudicar esportivament i econòmicament el nostre equip. A Girona, Fair Play."
  • En la zona de túnel de vestuarios existe una mampara de metacrilato que se puede elevar en los momentos de acceso de jugadores y árbitros a su interior, como medida preventiva.
  • La zona destinada a la afición visitante está sectorizada del resto de aficionados mediante vallado de metacrilato.
  • En la parte trasera de ambas líneas de meta hay dispuestas cuerdas de gran longitud y diámetro como medida preventiva ante una posible invasión del terreno de juego.
  • En la parte trasera de la línea de meta más cercana al grupo de animación local existe un bidón de arena reservado para apagar posibles bengalas u otros objetos incendiarios.
  • También existe una cizalla en previsión de algún posible encadenamiento de aficionados en las porterías del terreno de juego.

Informe y denuncia remitido por la LFP por los incidente que se produjeron en el...
Comentarios