viernes. 01.08.2025

Isaac del Toro lidera un UAE Team Emirates de lujo en la Vuelta a Burgos

La XLVII Vuelta a Burgos masculina (5 – 9 de agosto) confirma la participación del UAE Team Emirates y del UNO-X Mobility, dos bloques que aportan triunfos recientes en grandes vueltas y savia nueva al pelotón
XLVII Vuelta a Burgos masculina
XLVII Vuelta a Burgos masculina

Al frente del conjunto emiratí se presenta el mexicano Isaac del Toro, flamante ganador de la etapa reina del último Giro de Italia, en la que además finalizó segundo en la general, y conquistador del Tour de Austria 2025; mientras que la escuadra escandinava confía en la inspiración de Andreas Kron y en un puñado de promesas noruegas para buscar protagonismo diario.

Con la “maglia rosa” aún fresca en la memoria por su exhibición en las rampas de Monte Grappa y el maillot amarillo recién conquistado en el Tour de Austria, Isaac del Toro aterriza en Burgos dispuesto a culminar un verano de ensueño. Su combinación de ligereza en escalada y serenidad en descensos técnicos lo sitúa entre los máximos aspirantes a las Lagunas de Neila.

La guardia que lo escolta mezcla experiencia y potencia. El navarro Igor Arrieta, ganador en Ordizia, y el esloveno Domen Novak cubrirán a su jefe en las grandes rampas; el italiano Alessandro Covi, triunfador en la Marmolada del Giro 2022, aportará instinto ofensivo; el colombiano Juan Sebastián Molano, vencedor de la etapa inaugural de la Vuelta a Burgos 2023 y laureado en la Vuelta a España, será la baza para el esprint de Buniel; el portugués Rui Oliveira, campeón olímpico de madison en París 2024, garantizará orden en el llano; y el noruego Julius Johansen, doble campeón mundial (pista 2020 en persecución por equipos y ruta júnior 2017), controlará la carrera cuando el viento apriete en la Ribera.

El UNO – X Mobility llega liderado por Andreas Kron, ganador de la etapa inicial de la Volta a Catalunya 2021 y de la segunda jornada de la Vuelta a España 2023, además de reciente protagonista en Suiza y las Ardenas. El danés, puncheur de manual, encuentra terreno hecho a medida en las paredes de Rozavientos y en el Alto del Castillo.

La velocidad corre a cargo del noruego Erlend Blikra, triunfador al esprint en La Roue Tourangelle 2025. El bloque lo completan los hermanos Johannes y Magnus Kulset, sólidos en la media montaña; Jonas Iversby Hvideberg, campeón de Europa sub-23 de ruta en 2020 y garantía de fondo en etapas largas; el combativo Anders Skaarseth, cuarto en la Clásica de Almería 2023 y habitual en cortes peligrosos; y el debutante danés Simon Dalby, que aprovechará la ronda burgalesa para curtirse entre profesionales.

Perspectiva deportiva

Del Toro llega con la confianza que otorgan dos victorias de alto calibre en apenas dos meses y un bloque versátil capaz de controlar la carrera. UNO-X, sin presión por la general, promete dinamitar los días quebrados y pelear los esprints con Blikra. La confluencia de estos estilos garantiza espectáculo del primer al último kilómetro en las carreteras burgalesas.

Isaac del Toro lidera un UAE Team Emirates de lujo en la Vuelta a Burgos