martes 1/12/20

Jugadores del fútbol base nos dan una valoración sobre su experiencia en sus clubes de formación

Chicos de diferentes edades, de los cuales algunos continúan y otros ya no están, nos cuentan sus recuerdos

Cuando se habla de un club, normalmente se escriben las impresiones de las personas que están al frente de la institución, cómo es normal, porque son los responsables de la gestión y del buen funcionamiento del mismo y de las diferentes situaciones deportivas y de gestión del equipo principal. Pero una parte importante de los clubes actualmente, es el fútbol base, son los jugadores y entrenadores que forman los equipos inferiores, activos importantes para el futuro de los clubes. Por eso, he recogido las valoraciones de varios de ellos, de jugadores que siguen y jugadores que ya no están.

cantera 1

Haremos un recorrido por los clubes con equipos en categorías inferiores. He comenzado por el club que más nos representa a toda la zona, el CD Numancia de Soria, equipo de la 2ª División española de fútbol y por lo tanto un equipo profesional, que a la vez tiene la cantera más representativa. Además, salvando el CD Navaleno, del cual soy un forofo y lo llevo dentro, mi segunda casa es el CD Numancia, donde he pasado varios años como jugador y los últimos como entrenador. Mi valoración no es objetiva, porque, aunque haya tenido experiencias negativas, sobre todo cuando estás en la posición del entrenador y otras situaciones relacionadas, lo que te aporta entrenar a jugadores con las ganas, el compromiso, el sacrificio, la integridad y el respeto con el que te tratan y se entregan en lo que les encomiendas, está por encima del resto y supone una gran motivación y ganas por seguir haciendo lo que te gusta, que es formar jugadores para el futuro, lo que para mí debe ser un entrenador de cantera y de club. Mi experiencia en el CD Numancia es totalmente positiva, porque hay gente maravillosa.

cantera 3

Las preguntas para que tuvieran una referencia sobre la que dar su opinión han sido las siguientes:

-         ¿cuánto tiempo llevas o has estado en el club?

-         Valoración del tiempo que has estado.

-          Mejores momentos vividos. Recuerdo de algún entrenador.

-          Situación actual.

Estas son algunas de las valoraciones que han realizado varios jugadores, de los que no he querido poner nombres para respetar su intimidad, aunque como se puede leer las valoraciones sobre su experiencia en el club son muy positivas.

“10 años. Las reflexiones que voy a decir son totalmente sinceras, no porque realices este artículo, como creo que harán el resto de compañeros, seguro que son sinceros.

He estado desde los 9 años hasta los 19, por tanto, ha sido prácticamente todo el período de desarrollo que tiene un niño que juega al fútbol. Como en todo, tuve momentos buenos y no tan buenos, pero al final, desde mi experiencia personal, cada experiencia ha ayudado a formarme y a crecer, bien como persona o como futbolista. Además, me siento afortunado y agradecido de haber podido representar al club de mi ciudad y referente todo ese tiempo. Por otro lado, tantos años han dejado a mi lado personas con las que tengo relación desde el primer año e incluso hemos llegado a jugar los 10 años juntos.

Mis mejores momentos fueron la consecución de la liga provincial en mi primer año en Benjamín, la convocatoria con la selección de Soria en Alevín, el campeonato de la liga Regional Infantil, mi debuten liga Juvenil Nacional siendo Cadete y por último, aunque sin protagonismo alguno, poder haber compartido vestuario en ocasiones con el equipo que ganó la liga Juvenil División de Honor la pasada temporada.

Como recuerdo de entrenador, a pesar de haber tenido 7, siempre recordaré a Pedro Fernández. Sacaba lo mejor de cada jugador de su plantilla a partir de su experiencia, su confianza en todos y el buen rollo que le caracterizaba. De hecho, si no hubiera sido por él, dudo que hubiera llegado hasta la categoría en la que dejo el club.

Me desvinculé del Numancia y ahora formo parte del primer equipo del CD San José de Soria, que compite en la categoría Regional preferente”.

“Con esta ha sido mi séptima temporada en el club.

Muy contento, he aprendido mucho y he disfrutado mucho en todas las temporadas que he estado.

Mejor momento vivido que recuerde fue al ganar la liga división de honor y disputar la copa del rey y de campeones.

Siempre recordare a Vicente soto, Pedro Fernández y Pablo Ayuso.

Actualmente estoy en el juvenil dh pero preparando con el filial el play-off a segunda b, muy contento y disfrutando día a día”.

“Llevo en el club 7 años y voy a hacer 8 años.

La valoración buena del 1 al 10 un 7,5.

Los mejores momentos vividos pues fueron en mi segundo año de cadete y mi primer de juvenil con los entrenadores Pedro Fernández y Luis Alberto Sanz, el equipo que teníamos era la bomba y la piña que había entre todos parecíamos una familia los dos años y los entrenadores que estaban para todo lo que necesitábamos que había una comunicación increíble y de eso salió la piña que hacíamos, había una confianza increíble entre todos y nos echábamos unas risas en los momentos que nos las teníamos que echar y cuando había que ponerse serios nos poníamos todos desde el minuto 1.

Mi situación actual pues el último año regular y este año esperamos empezar pronto e intentar coger una confianza como había hace 2/3 con todos tanto los que vendrán como los que siguen”. 

“Pues estuve 11 años.

Fue un tiempo bueno y bonito en el que aprendes muchas cosas, no solo fútbol y conoces a mucha gente increíble. También tiene sus cosas menos buenas ya lo sabes, pero eso se olvida rápido.

De los mejores momentos que recuerdo fue cuando ganamos la liga en cadete regional pero aún le tengo más cariño a el verano que hice pretemporada con juvenil nacional siendo cadete y un partido en el san Andrés amistoso contra el san José que volví a jugar después de 2 meses parado por dos esguinces de rodilla seguidos.

Ya sabes que a Pedro le tengo mucho cariño y hay algunos con los que todavía mantengo trato como Marcos De Pablo, Rober o Nando.

Y ahora pues ya aparte el fútbol estoy estudiando en Madrid medicina y estoy centrado en sacar la carrera. Eso sí, juego dos o tres veces a la semana ya sea fútbol 11 o fútbol sala”.

“Llevo en el club 3 años y con la siguiente campaña empezaré mi cuarta 

Tengo una valoración bastante positiva debido a que en este club he disfrutado del fútbol cuando más en mi vida 

Uno de mis mejores momentos fue cuando debuté en Juvenil Nacional siendo cadete, la verdad es que fue una gran experiencia que me sirvió para el año siguiente saber lo que me esperaba y no tener sorpresas.

También tengo muy buen recuerdo de mi entrenador Pedro Fernández que me subió a una categoría superior tanto en cadetes como en juveniles y confío en mí en todo momento.

Actualmente estoy con unas ganas increíbles de comenzar la pretemporada en el Juvenil División de Honor y de ver a todos mis compañeros de nuevo”.

“Llevo 12 años.

Les doy un 8,5 durante estos años.

El mejor momento cuando fuimos de viaje a Italia a un torneo con David y ganamos.

Ahora ya nada porque me voy a estudiar fuera”.

“Con este, llevo 11 años jugando

Lo considero un buen periodo, es obvio, sino no hubiera aguantado tanto, aunque hay cosas que hay que ir mejorando poco a poco

Indudablemente como mejor momento destacaría el año pasado, mi último de juvenil, tanto por lo deportivo como lo personal. En cuanto a entrenadores me vienen tres a la cabeza: el primero Fran Sanz porque fue con el que empecé en el club y estuve tres años con él, el segundo Pedro Fernández, porque, aunque solo estuve dos años con el, me caló hondo, porque aprendí una barbaridad y sobre todo aprendí a competir en el fútbol, Y el último Pablo Ayuso porque llevo con él en total cinco años en el club y he vivido mi mejor año con el.

Actualmente pues estoy en el filial del club”.

“En club 9 años.

En general todo el tiempo que estado ha sido muy bueno, ha habido épocas sobre todo al final q no han sido como esperaba, pero en general muy bueno casi inmejorable.

Debut en División de honor, debut en 3°, debut con el primer equipo en los pajaritos en pretemporada.

Recuerdo a todos por la verdad que no me puedo quejar de la confianza que me han dado desde que llegué, pero en especial a Pablo Ayuso, desde el primer día q nos conocimos y empezamos a entrenar me género una confianza en mí mismo que no creía que podía conseguir.

Actualmente en la SD Almazán”.

“Tiempo en el club 12 años

Valoración:

En mi opinión hay cosas mejorables, pero lo valoro positivamente

Mejores momentos vividos:

Temporada 2018/2019 al ganar la liga división de honor y jugar copa de campeones y del rey

Recuerdo de algún entrenador:

Fran Sanz que me entreno 4 años y Pedro Fernández por el trato y su forma de ver el futbol.

Situación actual:

Jugador del CD Numancia B”.

“He estado 11 años en el club, aunque a los 7 años me fui al Calasanz en busca de minutos y disfrute para luego volver

He pasado muy Buenos momentos y hecho buenas amistades, pero pese a todo el tiempo que he Estado en el club siento que se me ha dado menos valor del que merecía, especialmente este último año

Mejores momentos seguramente las ligas regionales y nacionales, jugar a nivel de Castilla y León es una pasada. Recuerdo de algún entrenador, creo que me llevo buen recuerdo de todos, pero sin duda los dos qué destacaría, serían Luis Martínez y Pedro Fernández, los dos entrenadores que han sabido sacar mi máximo potencial

Ahora mismo he dejado el club para unirme al dan José y ayudar al equipo a ascender a 3a división, un proyecto muy interesante. En el CDN querían dejarme jugando en provincial y he decidido largarme, pese a no encontrar equipos de 3ª que paguen más de 150 € al mes he decidido unirme al CD San José”.

“He estado en el club 9 años. 

Lo valoro de 8,5/10.

El mejor momento el ganar la división de honor y participar en copa de campeones y copa del rey y ganar la primera regional infantil, destacar a Luis Martínez.

Y actualmente estoy en el Elche”.

“Estuve 13 años en el club.

La valoración sobre el tiempo que he estado es positiva, aunque con un final agridulce, ha sido madia vida lo que llevo allí, ha sido algo muy personal y tendré siempre mucho cariño.

De los mejores tiempos vividos, podría decir que han sido los dos últimos años de juvenil Nacional, y me gustaría destacar a Pedro Fernández cómo entrenador en el Juvenil Nacional, ya que me dio la fuerza que necesitaba para sentirme bien tanto como persona y como futbolista.

Ya no estoy en el club”.

“Voy a hacer 12 años en el club esta temporada.

12 años disfrutando y haciendo lo que más me gusta en esta vida.

No sabría decir un único momento, he vivido tantas cosas y la mayoría de ella han sido alegrías y buenos momentos.

Mi entrenador del primer año que jugué en la liga juvenil nacional, Pedro Fernández, fue con el que más aprendí tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Esta temporada estaré en el D.H juvenil”.

“Llevo 6 temporadas y este año empezaré la séptima.

El tiempo que he estado los dos primeros años fueron duros, pero después muy contento. 

De los mejores momentos que he vivido fue cuando estando en el cadete B me subieron al cadete A para acabar la temporada. 

Me acuerdo de Miki sierra que fue el entrenador con el que lo jugué todo en el tercer año, también de Pedro Fernández, porque es uno de los entrenadores que más me ha enseñado de fútbol y el buen rollo que había en el vestuario, y también Modrego, que es el entrenador que me probó en otra posición muy diferente a la que llevaba jugando toda la vida y en la que yo creo que puedo dar mucho más que en la otra. 

Muy contento y con muchas ganas de que empiece la temporada”.

“Llevo 12 años.

La verdad que los primeros años no te das cuenta de las cosas que pasan arriba hasta que llegas a una edad (juvenil) que ya te enteras de la mayoría de problemas del club.

Los mejores momentos vividos han sido en Benjamín de 2 año en el sector, cuando ganamos la liga en infantil regional y cuando ganamos la liga en DH juvenil.

De entrenadores tengo buenos recuerdos de Luis Martínez, Pablo Ayuso y Pedro Fernández.

La situación actual es la de entrenar para jugar el Playoff de ascenso a 2b”.

“Llevo 9 años en el club

Del 1 al 10 mi valoración del tiempo que he pertenecido al club es 7. 

He tenido bastantes momentos bonitos, en infantil regional cuando ganamos la liga, en cadete regional que hicimos una buena temporada y el segundo año de juvenil. Esos fueron mis mejores años o los que tengo muy buenos recuerdos.

Ahora mismo acabo de terminar mi etapa como juvenil. La verdad es que me lo esperaba de otra manera ya que no he disfrutado en el DH como me hubiera gustada pero bueno, ahora empieza otra etapa. No me han cogido para el filial, pero me han dado la opción de quedarme en el equipo C que han hecho en provincial y he decidido seguir perteneciendo al club”.

“11 años en el club.

La valoración de todos mis años como jugador ha sido buenas ya que he mejorado en cada año que he estado en el club

Mis mejores momentos fueron cuando ganamos un torneo jugado en Italia, fue una experiencia muy buena, aunque éramos pequeños.

Mi situación actual, resido en la categoría nacional del club deportivo Numancia”.

“He estado 6 años en el club

Durante estos seis años mi experiencia ha sido positiva ya que he podido conocer a gente fantástica y mejorar como futbolista 

Mi primer año en Liga Nacional cuando ganamos a Valladolid y a Cultural Leonesa.

Actualmente dejaré el club para irme a estudiar fuera, por lo que tendré que buscar un nuevo equipo”.

“Llevo 13 años en el mismo club, con cinco añitos entré a la cantera del CD Numancia hasta la fecha de hoy que soy juvenil de tercer año y entreno con el filial del primer equipo.

Personalmente soy de los que piensa, que si quieres llegar a algo en esto del fútbol tienes que apostar por el mejor club que haya en tu ciudad o tengas a tu alcance, yo no tengo ninguna queja respecto a nada ni nadie. El fútbol me ha dado a conocer grandes personas, viajar, formarme como persona y muchas más cosas que solo puedo agradecer al CD Numancia. Le daría un 9. 

Recuerdo en el año 2011 un torneo en Parma, Italia. En mi vida había salido de España mi país y salir con tus amiguitos de 6 años a jugar un torneo fue maravilloso, sin duda una de mis mejores experiencias ya que conseguimos ganar el torneo y recuerdo marcar el último gol que nos dio la victoria, fue mágico. De todos modos, he tenido la suerte de competir contra los mejores jugadores de mi quinta, en diferentes torneos amistosos o Liga. La Copa del Rey en Juvenil División de honor eliminando al Celta y apuntito de pasar junto al Levante se quedará grabado en mi cabeza por mucho tiempo. 

Los entrenadores son esas personas que indirectamente te construyen y te forman sobre todo los de la cantera. En especial echo de menos a Vicente Soto ya que estuve muchos años a sus órdenes y a Pedro que acabo su última etapa en este club conmigo en el que hicimos un año espectacular a pesar de casi no tener recursos. 

A día de hoy llevo entrenando desde el 8 de junio para conseguir eliminar al Zamora de los play-offs de ascenso a 2 B. Ya no es que sea difícil o no porque es el mejor equipo de la tercera española, para mi gusto, sino que es un gran privilegio estar entrenando en un césped con un balón y con mis compañeros ya que los tiempos que corren son desastrosos y es toda una suerte poder estar a pie de cañón y más con el filial del Numancia. Solo queda trabajar duro y disfrutar para poder continuar el camino”.

“Estuve 4 años.

Una valoración de 8.

El mejor momento cuando ganamos la liga de división de honor.

El recuerdo con el entrenador fue con Pedro Fernández en mi primera temporada y la mejor a nivel individual.

Ahora juego en el CD Calasanz senior en regional”.

“Estuve desde los 10 hasta los 19, o sea 9 años.

Yo el tiempo que estuve, estuve muy a gusto, además no hay sitio donde mejor te enseñen a jugar al fútbol.

Mi mejor año en el Numancia fue el año del cadete regional, con Pedro Fernández, el año que quedamos segundos en la liga y luego ganamos la copa Coca Cola de Castilla y León, que fue el año que más he disfrutado.

Ahora mismo estoy currando en Covaleda, y respecto al fútbol este año voy a jugar en CD Tarlencuende, en la liga preferente”.

“He estado 5 años.

Me ha servido para crecer mucho tanto futbolísticamente como personalmente.

No sabría quedarme con ningún momento en concreto, ya que he vivido muchos en el club. Lo mejor que me llevo es el grupo que se formó, ya que cada año en los que yo estuve en el club éramos prácticamente los mismos, y también me llevo buenos amigos.

La temporada que viene voy a jugar en el CD Calasanz en la Regional Preferente”.

“Estuve dos años en el CD Numancia.

Los dos años que estuve muy bien, muy a gusto y muy contento.

El mejor momento fue cuando ganamos la liga de división de honor la temporada 18-19.

Los dos entrenadores que tuve en ambos años muy buenos entrenadores

Ahora juego en el Real Madrid”.

cantera 4

Para finalizar, me gustaría destacar la gran labor que lleva realizando durante muchos años, Antonio Alfageme Bragado, Director del fútbol base del CD Numancia, persona imprescindible para que durante los últimos años se hayan conseguido éxitos importantes en los equipos de las categorías inferiores, que jugadores formados en la cantera del CD Numancia estén ahora en equipos como el Real Madrid, Elche, etc, y que varios jugadores de la casa hayan dado el salto al primer equipo. No ha tenido una labor fácil, pero al final la profesionalidad se impone a las dificultades.

cantera 2

Jugadores del fútbol base nos dan una valoración sobre su experiencia en sus clubes de...
Comentarios