martes 26/10/21

La Junta no pone fecha a la reanudación del deporte base en Castilla y León esta temporada

Reclaman al Gobierno regional un protocolo de mínimos que sea “claro y de posible cumplimiento” para que lo conozcan los aficionados, deportistas, entrenadores y padres.

Navaleno futbol 7 1
Equipo de fútbol 7 en Navaleno.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega no quiso aventurarse a concretar una fecha para la reanudación de la actividad deportiva de base y amateur y la condicionó a la evolución de la situación sanitaria. Durante la primera sesión del Pleno de las Cortes celebrada este martes, Ortega recordó que los participantes en competiciones no profesionales sí pueden realizar entrenamientos “sin contacto físico”, atendiendo a las normas dictadas por la Junta, pero por ahora no es posible dar fechas concretas para el inicio de la competición. 

“No puedo dar una fecha”, confirmó Javier Ortega, quien recordó que las actividades extraescolares no se desarrollarán este año. “Hay algunas entidades que no quieren empezar hasta enero, otros ya hacen deportes individuales pero pretendemos armonizar el marco y sobre todo, no dar una fecha porque no somos temerarios y no quiero avanzar algo que luego no se cumpla”, apostilló. 

Sin embargo, la Junta ha trabajado con todas las federaciones en la elaboración de protocolos para la vuelta a la actividad deportiva, aunque “las fechas las marcan las autoridades sanitarias”. Además, se avanza en la elaboración de una guía con los protocolos elaborados para establecer un marco en el que “todo el mundo pueda reconocer lo que se puede y no se puede hacer”. 

Así respondió al procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, quien recordó que son muchas las personas que viven de estos deportes y disfrutan de ellos. “Está en duda la supervivencia de muchos clubes” a lo que se une la incertidumbre por no conocer “en qué condiciones van a entrenar”. Aunque reconoció que resulta imposible garantizar un entorno libre de todo riesgo, sí abogó por reducirlo “en la medida de lo posible” aplicando las mejores prácticas y preservando la seguridad sanitaria tanto de los deportistas como de su entorno. 

Por ello, Muñoz pidió un protocolo de mínimos que sea “claro y de posible cumplimiento” para que lo conozcan los aficionados, deportistas, entrenadores y padres, con el fin de volver a la actividad “de forma segura”, y recordó que la Real Federación Española de Fútbol ha comunidado que la competición en Tercera División, en la que militan tres equipos de la provincia de Ávila (Ávila, Diocesanos y Cebrereña) está previsto que dé comienzo el 18 de octubre.

La Junta no pone fecha a la reanudación del deporte base en Castilla y León esta temporada
Comentarios