sábado. 02.03.2024
Burgos BH
Burgos BH

El Burgos BH cerró de forma muy satisfactoria la primera etapa del Tour de Omán, la más llana de la carrera y que se resolvió con una llegada masiva al sprint. Óscar Pelegrí logró entrar en la escapada y se hizo con el maillot de la clasificación de la combatividad, que combina los puntos obtenidos en los sprints intermedios y en los puertos de montaña. En la parte final de la etapa aún tuvo fuerzas para pelear en meta, acabando tanto él como Ángel Fuentes entre los veinte primeros. Además, el equipo burgalés termina la jornada como líder de la clasificación por equipos y Pelegrí se coloca tercero en la clasificación general gracias a las bonificaciones intermedias.

El castellonense del Burgos BH atacó en dos ocasiones tras la salida desde Manah y logró marcharse en cabeza con otros cuatro ciclistas, logrando una ventaja que se mantuvo siempre en torno a los tres minutos. Pelegrí ganó el sprint intermedio de Al Alya y pasó segundo en el de Ad Dasur. El griego Tzortzakis y él empataban entonces a cinco puntos, por lo que el líder de la combatividad lo determinaría el resultado de ambos en meta. Por ello, se decidió que Pelegrí se descolgase de la fuga en la parte final de la etapa, pensando en lograr un buen puesto en la llegada a Mascate.

En la aproximación a meta, fue ayudado por sus compañeros a situarse en la parte delantera del grupo y acabó en 16ª posición, lo que le aseguraba hacerse con el maillot de la combatividad y ser tercero en la general gracias a los cinco segundos de bonificación obtenidos durante la etapa. El burgalés Fuentes también hizo una gran llegada y terminó 14ª, tras una remontada de mucha potencia. Los corredores morados entraron bien colocados, lo que situó al Burgos BH como primer líder de la clasificación por equipos.

Óscar Pelegrí Muscat Classic


Óscar Pelegrí: “El plan inicial era estar en la fuga y tratar de buscar el maillot de la combatividad en los dos sprints especiales que había y así lo hicimos. La escapada no se formó tan fácilmente como esperábamos, pero conseguí entrar al segundo intento. Como el pelotón no nos dejaba ninguna opción e íbamos dos corredores empatados a puntos, decidimos parar y esperar al pelotón para guardar fuerzas, ya que desempataba el resultado en meta. Los compañeros me ayudaron para entrar lo más delante posible en el sprint final, aunque me faltó un poco de fuerza. Pero acabo contento, ya que hemos estado en la pelea. A partir de ahora, intentaremos mantener el maillot conmigo o con alguno de mis compañeros”.

La etapa de este domingo será más adecuada para los escaladores, ya que concluirá en Qurayyat, una subida de 3 kilómetros a casi el 7% de desnivel medio. Previamente los ciclistas habrán recorrido 170 kilómetros desde la salida en As Sifah, con varios puntos calientes en el inicio de la etapa en los que tratar de defender el maillot dorado de la combatividad.

Óscar Pelegrí Muscat Classic

Eric Fagúndez, al ataque en la Vuelta a Murcia

Este intenso día de competición, que arrancaba de madrugada con el título nacional de Nueva Zelanda logrado por Aaron Gate, concluyó con la Vuelta a Murcia. Esta carrera supuso el debut de Karel Vacek con el Burgos BH y la primera carrera europea de la temporada para Eric Fagúndez, que ya había competido en enero en su país. El joven uruguayo atacó en la subida al Collado Bermejo en el que se seleccionó la prueba, entrando en uno de los grupos delanteros, hasta que fue alcanzado por el pelotón tras el descenso. Camino de Murcia, el viento de costado provocó abanicos y rompió aún más la carrera, quedando los ciclistas morados en un segundo grupo. Ander Okamika, José Manuel Díaz y Eric Fagúndez fueron los primeros morados en meta tras completar la subida al Alto de la Cresta del Gallo.

Líderes de la combatividad y por equipos en Omán