miércoles 21/4/21

Los jugadores de cantera de nuestra zona, tienen que buscar lejos de casa, su desarrollo deportivo en otros equipos

Javier Vicario (San Leonardo de Yagüe), David González (Burgos) y Javier Vidorreta (Soria), son ejemplos de este problema

tres 6

Las provincias de Burgos y Soria, y dentro de ellas, nuestra comarca de pinares, con el transcurso de los años, nuestros deportistas y clubes deportivos están compitiendo a un alto nivel y eso conllevo a la profesionalización o por lo menos a una dedicación, esfuerzo y remuneración económica que se asemeja bastante. Aun así, las dificultades económicas para poder competir como deportista de forma individual y como equipo a en las primeras categorías nacionales son importantes, sumado a que no vivimos en una zona donde estén asentadas grandes empresas que puedan ayudar con su patrocinio. El esfuerzo que hay detrás de cada deportista y club, el trabajo de esas personas para conseguir que todo funcione, más ahora con la situación que estamos viviendo, es fundamental.

Por eso, los clubes han tenido que apostar cada vez más por los jugadores/as de cantera, que hasta hace poco tiempo no tenían la importancia y el protagonismo que están adquiriendo en la actualidad, y que en ocasiones han tenido que buscar su futuro deportivo fuera. Dentro de mis años cómo entrenador de fútbol, muchos de ellos siendo entrenador de cantera (entre otros equipos, he entrenado a canteranos del Burgos CF Y CD Numancia), he conocido a varios jugadores que están triunfando en el fútbol fuera de nuestras provincias. La curiosidad es tener en un mismo equipo a varios de esos jugadores y todos de la misma edad, en el juvenil del CD Numancia. Son varios los que han debutado con los equipos filiales, Mario Otero, Jorge Mencía…grandes jugadores, pero voy a citar a tres que han tenido que salir a otros equipos y ahora tienen un futuro prometedor; David González (Real Madrid), natural de Burgos pero que fue a la cantera del Numancia en su segundo año de cadete, Javier Vidorreta (Deportivo Alavés), de Soria y Javier Vicario (AS Roma, Italia), de San Leonardo de Yagüe, Pinares, desde muy pequeños en la cantera del Numancia.

Roma, Madrid y Vitoria, destino de estos jugadores, que además de la gran oportunidad deportiva que les ofrecen, tiene una gran importancia se desarrollo personal y su crecimiento académico.

David González Ballesteros, formado en la cantera del Burgos Club de Fútbol, en el que militó desde 2010, cuando era aún prebenjamínhasta 2017, su último año como cadete; David González fichó al final de esa temporada por el CD Numancia, con el que jugó en la División de Honor Juvenil durante dos campañas. El Real Madrid le ficha la temporada 2019-20, para el equipo Juvenil B (en la Copa Internacional Sub’20 de Indonesia, recibió el galardón que le proclamaba como Mejor Jugador del campeonato), y este año está en el Juvenil A, en la categoría División de Honor, “estoy muy contento, el equipo está muy bien y los resultados nos acompañan, llevamos 12 victorias en 12 partidos disputados, y queremos seguir así. Individualmente estoy feliz, me están saliendo bien las cosas y estoy trabajando fuerte para que esto siga así”, nos comenta David.

tres 4

tres 7

Javi Vicario Yagüe, comenzó a jugar en los equipos inferiores del Norma San Leonardo CF, pero pronto se incorporó al CD Numancia, don ha estado hasta esta temporada, en la que afronta una nueva etapa en su joven trayectoria como jugador de fútbol, tras haber suscrito un acuerdo con la Associazione Sportiva Roma. Juega en el filial del equipo romano (en el Campeonato Nacional de Primavera, Trofeo Giacinto Facchetti, que es una competencia de fútbol juvenil, el más importante de la liga de fútbol italiana), y ha intervenido en varios entrenamientos de la primera plantilla con jugadores como Dzeko, Mayoral, Pedro, Facio, Pastore…con lo que tiene un futuro deportivo extraordinario, “el año va muy bien en cuanto a resultados, ya que vamos primeros en la clasificación. En cuanto a lo personal, muy contento, ya que estoy jugando todo. Subir a entrenar con el primer equipo es una experiencia increíble porque aprendes mucho y todo es más profesional, y cada vez que me llaman para subir a entrenar voy con más ilusión y ganas. Me parece una liga muy bonita y competitiva, ya que, a diferencia de España, todo son canteras de equipos profesionales y por eso me parece más competitiva. Los jugadores igual que la liga, tienen mucho nivel. Mi adaptación ha sido buena, al principio me costó un poco, sobre todo por el idioma y por estar fuera de España, pero ahora ya estoy muy bien y aprendiendo el idioma”, nos cuenta Javier.

tres 2

tres 1

tres 3

Javier Vidorreta Larrumbe, ha sido canterano del CD Numancia durante 12 temporadas, y esta temporada se ha incorporado a la disciplina del Deportivo Alavés, en busca de mejorar en lo futbolístico y en lo personal, “las sensaciones son muy buenas, el grupo nos ha acogido muy bien a los que nos hemos incorporado este año, hay muy buen ambiente, la ciudad también. La liga está siendo un poco extraña porque estuvimos hasta enero sin competir, solo entrenamientos. Debido a esto, tenemos que jugar cada tres días para recuperar los partidos atrasados, hay que tener cuidado con las cargas y rotar jugadores. Vamos segundos, en buena línea y queremos terminar arriba. Últimamente entreno con el filial, en 2ª División B, entrando en una convocatoria contra el Racing de Santander”, nos cuenta Javier.

vido 3

vido 2

vido

Los jugadores de cantera de nuestra zona, tienen que buscar lejos de casa, su...
Comentarios