viernes 25/6/21

Luis Cabrerizo y Beñat Balerdi jugarán la final de la Copa del Rey en Mano Parejas el domingo en Vallelado

Castilla y León consigue clasificarse en Mano Parejas y jugará contra Navarra. En Mano individual se han clasificado La Rioja y Navarra, Federación, que consigue meterse en las dos finales de Mano
TIEMPO MUERTO
Federación de Pelota de Castilla y León

Con algo de retraso comenzó la 82º edición de la Copa del Rey de Pelota y Herramienta debido a la tromba de agua que cayó minutos antes del inicio de la competición y que se coló en la pista por las claraboyas de ventilación. Una vez que se secó la pista la jornada transcurrió con normalidad. Castilla y León consigue meterse en la final de Mano Parejas, en la primera jornada de la competición, tras el partido disputado contra La Rioja que enfrentó al soriano Luis Cabrerizo como delantero y Beñat Balerdi de zaguero. El domingo se enfrentarán a la pareja de Navarra formada por Oiant Canabal y Joseba Aldave, quienes se impusieron a la dupla de Castilla y León B formada por el burgalés Carlos Ibáñez y el zamorano Andrés Nuevo.

La jornada se inició con el partido de Mano Individual que enfrentaba al burgalés de Quintanar de la Sierra, Daniel Mediavilla y al riojano, Óscar Lerena en un primer set muy igualado, pero con el marcador por delante para Lerena. Primer set para La Rioja por la mínima (10-9). El segundo set empezó con la misma tónica que el primero, tantos que caían a uno y otro lado y puntos muy luchados que arrancaron los aplausos del público en las gradas. Mediavilla conseguía escaparse, gracias al buen saque del burgalés ganando el set con un contundente 10-3 y forzando a jugar el tercer set que gano el logroñés. De esta forma, Óscar Lerena de la Federación de La Rioja se ha convertido en el primer finalista de Mano Individual de la Copa del Rey al imponerse en el tercer set (5-0) al burgalés Daniel Mediavilla, en la primera jornada de la 82º Copa del Rey que se celebra hasta el domingo en la localidad segoviana de Vallelado.

MEDIAVILLA 5

La segunda semifinal se jugó entre las Comunidades de Navarra y Aragón, con Alberto Ongay, bicampeón del Mundo en Individual, y Miguel Colás, que solo pudo hacer xx puntos ante un inconmensurable Ongay. (10-0) (10-1).

Lerena y Ongay lucharán el domingo por el primer título de la 82º Copa del Rey por tanto la primera final de Mano Individual

MANO PAREJAS

Navarra, con Oiant Canabal y Joseba Aldave, se enfrentaba en la primera semifinal de Mano Pareja a la dupla de Castilla y León B formada por el burgalés Carlos Ibáñez y el zamorano Andrés Nuevo. Los navarros no dieron opción a los castellanos yendo por delante durante todo el primer set (2-10). Más peleado fue el segundo set con un tanteo más igualado aunque siempre por delante la pareja navarra que finalmente se impuso por un  puntuación para los navarros que se impusieron por 10-4.

PÚBLICO 2

La segunda semifinal enfrentaba a La Rioja, con los pelotaris Rodrigo Marín y Jorge Sánchez y a Castilla y León A, con el soriano de Duruelo de la Sierra Luis Cabrerizo y Beñat Balerdi. El partido se inició con puntos muy largos donde el zaguero Beñat devolvía todas desde atrás. Castilla y Leo empezó puntuando y Cabrerizo aprovechó la ocasión para hacer su juego con grandes  saques y sacar una ventaja de 6 a 1, si bien es verdad que con puntos muy disputados y largos para alegría del público que veía como Castilla y León iba dominando el partido. El primer set concluyó con un marcador de 10-6 a favor de Castilla y León con un gran juego y puntos muy vistosos por parte de los cuatro pelotaris. Misma intensidad de juego en el segundo set, pese a que llevaban más 40 minutos de partido, con un inicio muy igualado y puntos que caían de uno y otro lado, aunque gracias a la veteranía y destreza de Cabrerizo jugando puntos muy inteligentes hizo que fueran cogiendo ventaja hasta llegar al marcador final de 7-10 a favor de Castilla y León, que consigue clasificarse para la primera final del domingo, junto a Navarra.

CABRERIZO 6

Así, la primera final del domingo enfrentará a las federaciones de Navarra y en Mano individual y a Castilla y León y Navarra en Mano Parejas.

 Jornada del Sábado

El sábado 11 del sábado acogerá las semifinales de paleta cuero y pala corta a partir de las cinco de la tarde. La jornada se inicia con la especialidad más esperada por los valleladenses, la Paleta Cuero, ya que el jugador local Rubén Arranz, ‘Cillo’, junto a Álvaro Medina, uruguayo afincado en Íscar, y que en Vallelado se siente en casa, lucharán por llegar a la final y proclamarse campeones de Copa ante su público. Después llegará el turno para la Pala Corta, con presencia también de un jugador local Daniel Arranz, hermano de Cillo, que junto a Imanol Ibáñez, intentarán hacer disfrutar a su público con un buen juego y jugar la final del domingo. Luis de la Calle y Carlos Baeza, ambos de Vallelado, completarán el equipo de Castilla y León en esta Copa del Rey, aunque Carlos Baeza un fijo, tanto en la Selección de Castilla y León como en la Selección Española, y muy querido en esta tierra no ha llegado a tiempo de  recuperarse de la lesión  que tuvo en el Campeonato de España de Federaciones.

El domingo 13 se jugarán las finales en las cuatro especialidades y se procederá a hacer la entrega de trofeos y con ello se dará por concluida la 82º Copa del Rey.

Calendario de la competición y cruces:

Sábado 12 de junio: 17 horas

Paleta Cuero:

1ª Semifinal: Castilla y León – Aragón

2ª Semifinal: Navarra – Andalucía

Pala Corta:

1ª Semifinal: Cataluña –  Aragón

 2ª Semifinal: Castilla y León – Navarra

Domingo 13 de junio: 10.00 horas

Finales

Mano Individual: La Rioja – Navarra

Mano Parejas: Navarra – Castilla y León

Paleta Cuero: Ganador 1ª semifinal – Ganador 2ª semifinal

Pala Corta: Ganador 1ª semifinal – Ganador 2ª semifinal

Luis Cabrerizo y Beñat Balerdi jugarán la final de la Copa del Rey en Mano Parejas el...
Comentarios