lunes. 27.05.2024
Ayuntamiento de Soria
Ayuntamiento de Soria

La I Marcha Solidaria Autismo Soria se celebra este sábado 13 de abril a las 18.00 horas con salida y llegada en Mariano Granados con un circuito corto, accesible y céntrico en el que prima la visibilidad, colaboración ciudadana y participación en familia. El concejal de Deportes Manuel Salvador ha presentado esta cita popular junto con la gerente de la asociación, Nuria Santa Cruz, y la vicepresidenta, Henar Rodríguez. Actualmente la entidad colabora con más de un centenar de familias.  

“Para nuestra asociación la marcha significa mucho, es la primera actividad que hace nuestra asociación en la calle y abierta a todo el mundo. Es muy sencilla para que puedan ir los papás con sus niños, personas con dificultades de movilidad ... La meta es recaudar fondos, pero lo más importante es que se nos vea. El día 2 se celebró el Día del Autismo, pero, como en muchos países, queremos que sea visible nuestro trabajo todo el mes de abril”, han explicado. La inscripción puede llevarse a cabo en el enlace de la web y también en los puntos habilitados físicamente en la propia sede de la entidad en el Hospital Virgen del Mirón y las tiendas Antón y Cacho, Flores Lis Arte Floral y Papelería Hobby. El día 11 se procederá a la entrega de las camisetas conmemorativas de la marcha. “Ya tenemos 800 inscritos y creemos que superar la barrera de los 1.000 sería un gran éxito”, ha indicado. 

“Las personas que tienen autismo físicamente no tienen ningún rasgo que las defina. El lema de este año de la campaña del Día Mundial del Autismo es Autismo cerca de ti. Hay muchas más personas autistas de las que pensamos y están más cerca de lo que pensamos. Nos hablan las estadísticas de que una de cada cien personas tiene autismo.  Es muy importante darles esa visibilidad, decir estamos aquí y formamos parte, en los coles, el trabajo, al lado de tu casa”, han reflexionado, desde la directiva de la asociación. En este mismo sentido, han pedido que la ciudadanía sea empática y, conociendo estos aspectos tan singulares del autismo, “no critiquemos ni actuemos de manera negativa. Tal vez nos podamos preguntar por qué esa persona actúa así”. También se ha referido al trabajo que se está desarrollando con adultos, así como los pasos futuros relacionados con el mercado laboral y también con ese diagnóstico que en algunos casos llega después de muchos años cuando esas personas ya mayores se identifican con aspectos vinculados al autismo, pero nunca han atendidos en este sentido. 

La Marcha Solidaria Autismo Soria busca los 1.000 inscritos en un día para visibilizar...