sábado. 24.05.2025

Mie Ottestad gana en el sprint y toma el mando en la Vuelta a Burgos

La noruega Mie Ottestad firmó una gesta que quedará para la historia de la Vuelta a Burgos Femenina. La campeona de Noruega, del Uno-X Mobility, se impuso en un frenético sprint sobre Marlen Reusser (Movistar) en la meta de Roa, capital vinícola, por delante de Lorena Wiebes que fue tercera. La corredora del UnoX Mobility es la nueva líder
Diputación de Burgos
Diputación de Burgos

La segunda etapa arrancó en Villalba de Duero, desde allí, las ciclistas rodaron entre viñedos centenarios y no fue en el kilómetro 12 cuando Alzate (EIC) y Cagnazzo (BPK) decidieron desafiar al pelotón, lanzándose en una fuga que alcanzó los tres minutos de ventaja. Pero la calma no sería eterna. A medida que se acercaban al primer paso por Roa, el viento de la Ribera comenzó a soplar con fuerza. El pelotón se agitó a falta de 40 kilómetros, y con él, las estrategias.

Una caída a 31 kilómetros de la meta dividió el grupo en dos. UAE Team ADQ olió la sangre y puso ritmo infernal para dejar descolgada a una Lotte Kopecky que pedaleaba sola entre las rectas abiertas y castigadoras.

El Alto de Cerca Peseta sirvió de catalizador para el caos. Paula Blasi encendió la mecha y Elisa Longo Borghini hizo estallar la etapa con un ataque brutal que limpió de sprinters el grupo delantero. La italiana se lanzó en busca de la gloria, pero su ambición no fue demasiado lejos, y pronto pagó el precio.

Mie Ottestad con el maillot morado

Fue entonces cuando Mie Ottestad y Marlen Reusser, en una maniobra magistral, se escaparon a dúo, dejando atrás a las favoritas. Juntas atravesaron los últimos kilómetros, luchando contra el terreno y el viento, ajenas a la persecución frenética del pelotón liderado por UAE. Roa esperaba y en la última recta, dos figuras cruzaron la meta tan igualadas que hubo que recurrir a la fotofinish. El veredicto: victoria para Ottestad. Una fracción de segundo que fue, el ancho de una rueda.

Por detrás, Lorena Wiebes salvó el honor con una tercera posición, pero cedió el liderato. Ottestad, por su parte, se enfundó el maillot morado con la sonrisa de quien ha sumado su primera victoria World Tour.

Este sábado, el pelotón partirá desde Soncillo en el Valle de Valdebezana rumbo a Picón Blanco en la etapa reina de la Vuelta a Burgos, donde previsiblemente quede seleccionado el grupo de corredoras que pelearán por el triunfo final.

Declaraciones de Mie Ottestad

1. Enhorabuena por la victoria, ¿Cómo te sientes ahora mismo?
Es mi primera victoria World Tour así que estoy realmente feliz. Ha sido una etapa con un final muy loco. Haber podido escaparme con Marlene, que es muy fuerte, y poder ganarla al sprint ha sido muy guay.

2. Lo que dices, ha sido un final muy loco, al sprint. ¿En qué momento has sabido que lo tenías, que ibas a ganar?
Íbamos a por el sprint hoy con Linda. La última subida ha sido mucho más dura de lo que esperábamos, pero sabíamos que habría ataques. Pude aprovechar uno, conseguimos un espacio y pudimos aguantar hasta la meta.

3. ¿Cómo habéis gestionado la etapa desde el equipo? ¿Os ha afectado en algo la caída?
No. Lo hemos hecho muy bien como equipo hoy. Siempre estuvimos delante en la etapa así que lo de hoy es un esfuerzo de equipo.

4. Mañana viene una etapa dura, en el Picón Blanco, ¿Qué crees que puede pasar?
Mañana es un nuevo día y será una carrera diferente a hoy, con mucha subida. Veremos si tenemos piernas o no.

Mie Ottestad gana en el sprint y toma el mando en la Vuelta a Burgos