jueves. 20.06.2024
Diputación de Burgos
Diputación de Burgos
FB_IMG_1674822441210

Participarán en el acto, entre otros, D. José Manuel Franco Pardo, Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), D. Raúl Chapado Serrano, Presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y Alejandro Solís Paredes, Director de Trail Running Center.

IMG-20230126-WA0008

Por parte de Regumiel de la Sierra, acudió su Alcalde José Luis Vázquez González, el Concejal de Deportes Miguel de María Asenjo y los dinamizadores e impulsores de la Muñalba Trail Xtrem: Enrique Saiz y Roberto Martínez.

FB_IMG_1674822407765

La III Muñalba Trail Xtrem se celebrará los días 22 y 23 de abril de 2023 y está incluida en el Circuito Provincial de Marchas de Montaña y en el calendario nacional de la RFEA. En esas fechas del 21 al 23 de abril, en Regumiel de la Sierra, se concentrarán la selección española de trail y 21 deportistas y técnicos de la RFEA de máximo nivel, donde podrán disfrutar de los tres recorridos del Trail Centrer de Regumiel de la Sierra, con el Pico Muñalba como gran referente.

FB_IMG_1674822432741

La Red en su conjunto cuenta con 29 centros de Trail Running (Trail Running Centers, abreviados TRC) y más de 100 circuitos permanentes para la práctica de Trail Running, con una señalización estándar en toda España, y con una gran variedad técnica y paisajística:

o Alta, media y baja montaña

o Bosques y llanuras

o Terrenos de marjal, dunas y playas

FB_IMG_1674822415801

La iniciativa se canaliza a través del Plan Trail50, que pretende en tres años la creación de una red de 50 instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) en España, acreditadas por la RFEA, y convertirlas en los destinos de referencia en España para la práctica no competitiva de este deporte.

Enlace web a la Red: www.trail-running.es y www.rfea.es.

FB_IMG_1674822402212

El Trail Running Center (TRC) es una instalación en el medio natural permanente, de carácter turístico-deportiva, diseñada para la práctica del Trail Running, y acreditada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Está dirigida tanto a usuarios que pretenden iniciarse en este deporte, como a aquellos que buscan rutas más técnicas.

FB_IMG_1674822426354

Un TRC cuenta con una red de itinerarios señalizados de forma permanente, con el tipo de señalización oficial de Trail Running. Además, cuenta también con un Centro de Recepción con servicios básicos para los runners, como vestuarios, consignas y duchas. Para ello se utilizan centros turísticos e instalaciones ya existentes, tales como polideportivos, edificios multidisciplinares, albergues juveniles u otros alojamientos turísticos.

La Red tiene como objetivos generales:

- Responder a las necesidades de ocio y deporte vinculados al Trail Running que demanda la población actual.

- Crear una red estatal de TRC interconectada, que permita a sus promotores compartir objetivos, iniciativas y experiencias; y que promueva entre los usuarios participar en foros deportivos, entrenamientos técnicos, intercambios y viajes deportivos especializados.

- Crear un recurso turístico y deportivo, tanto en zonas periurbanas y rurales, que contribuya al crecimiento económico de territorio.

- Promover espacios seguros para la práctica del Trail Running y sostenibles con el medio ambiente.

- Ayudar a la administración pública a ordenar la práctica del Trail Running en el medio natural.

Para los promotores adheridos supone:

- Convertirse en un destino de referencia en España para la práctica del Trail Running no competitivo.

- Vincular el territorio a un proyecto turístico-deportivo i novador en España.

- Formar parte de un producto deportivo estatal acreditado por la RFEA.

- Asociar el territorio a importantes marcas nacionales de destinos turísticos de naturaleza.

- Abrir sinergias entre diferentes territorios de España a través de los TRC y sus iniciativas turístico-deportivas.

- Pueden adherirse al proyecto aquellas administraciones públicas o entidades privadas que quieran implantar un TRC en su territorio e integrarla en la red estatal.

La Muñalba Trail Xtrem, presente en la mayor Red de España de Centros Permanentes de...