lunes. 12.05.2025

Marcial Gallego y Sergio Alcalde, de Espejón, y Consuelo de Miguel, de Talveila, destacan en el XXXVII Campeonato de Juegos Populares de Soria

La localidad de Noviercas ha acogido unal jornada de convivencia en la que bolos, bolillos, calva, rana y tanguilla volvieron a reunir a decenas de vecinos de distintos municipios en torno al deporte tradicional y la cultura popular soriana. Las finales de las Copas Diputación e Interpueblos ya tienen protagonistas para este fin de semana en Garray y Fuentetoba
Diputación de Soria
Diputación de Soria

Este evento se celebra cada año en una localidad diferente de la Provincia. Bolos, bolillos, calva, rana y tanguilla son los deportes practicados por los participantes en esta “jornada de convivencia” entre las gentes de nuestros pueblos, a la vez que se intenta recuperar la tradición del juego “popular” que, poco a poco, ha ido cogiendo un sitio en el programa de festejos de los pueblos de la provincia y, afortunadamente, y aunque muy lentamente, en las clases de educación física de los jóvenes.

1cbb3bb9-028b-4170-8265-8969c9d42289

Los diputados provinciales Elia Jiménez e Iván Andrés asistieron para acompañar y premiar a los ganadores de cada una de las pruebas.

En la modalidad de bolillos, Gael Alcalde y Eric Rubio, ambos de Espejón, empataron a puntos en la categoría escolar, alzándose finalmente Gael con la primera posición. En categoría única, la victoria fue para Vicente Ruiz (Ágreda), seguido de Sandra Cuesta (Morón de Almazán) y Alicia Almeida (San Esteban de Gormaz).

En los bolos, Espejón volvió a destacar con el triunfo de Sara Alcalde en la categoría escolar y Cristina Alcalde en la categoría única, imponiéndose con 74 puntos.

La calva se disputó en cuatro categorías por edades. Entre los escolares, Edgar Ortiz (Langa de Duero) se llevó el primer puesto. En la franja de 15 a 39 años, el noviercano Álvaro Díez se impuso como local, mientras que en la de 40 a 59 años ganó Roberto Llorente (Espeja de San Marcelino). En mayores de 60, Enrique Marina (Tardelcuende) obtuvo una victoria clara con 12 puntos.

En el tradicional juego de la rana, Noviercas también celebró el triunfo local de Itziar Millán en la categoría escolar. En la categoría única, el mejor fue Marcial Gallego (Espejón), con una puntuación de 245.

La tanguilla femenina coronó como campeonas a Valeria Ivanova (Morón de Almazán) en la categoría escolar, Tamara Esteban (Langa de Duero) en la de 15 a 39 años, Consuelo de Miguel (Talveila) en la de 40 a 59 y a Isabel San José (Castillejo de Robledo) entre las mayores de 60.

En la tanguilla masculina, Langa de Duero destacó con los triunfos de Alejandro Bavera (categoría escolar) y Carlos Hernando (15-39 años). Marcos Sergio Dos Santos (Morón de Almazán) se impuso en la categoría de 40 a 59 años, mientras que Sergio Alcalce Rubio (Espejón) se alzó con la victoria entre los mayores de 60.

Con una notable participación y un ambiente festivo, este campeonato de la institución provincial volvió a demostrar su compromiso con la preservación de los juegos tradicionales, en una jornada que combinó deporte, convivencia y cultura popular.

Actualidad deportiva provincial:

Este pasado fin de semana se disputaron las semifinales de las Copas Diputación y de los Campeonatos Interpueblos, definiendo a los equipos que lucharán por el título en las respectivas finales.

En Fútbol 11 del Campeonato Interpueblos, Langa se impuso a Duruelo en semifinales y se enfrentará en la final a El Burgo de Osma, que venció a su vecino San Esteban de Gormaz. El encuentro decisivo tendrá lugar en Garray, este sábado a las 16:30 horas.

En la categoría de fútbol sala, Ágreda derrotó a Ólvega y se medirá en la final a El Burgo de Osma, que superó a San Pedro Manrique. El partido se jugará en Fuentetoba, también este sábado, a las 18:00 horas.

En Frontenis, los equipos finalistas serán Garray y Nepas. La final se disputará en el Polideportivo de Fuentetoba, el sábado a las 16:30 horas.

En cuanto a la Copa Diputación, el Campo San Juan de Garray acogerá ambas finales: la femenina, a las 11:30 horas, entre Camaretas y Uxama; y la masculina, a las 18:30 horas, entre Calasanz B y Camaretas.

Marcial Gallego y Sergio Alcalde, de Espejón, y Consuelo de Miguel, de Talveila,...