lunes 18/10/21

Nuevo tropiezo pese a la mejora de Castilla y León Iberians

El quince portugués se mostró mucho más cohesionado y apuntilló en el segundo tiempo a una franquicia española con el resultado final de 13 - 20
ibe
Castilla y León Iberians

De nuevo Castilla y León Iberians se estrelló contra el partido planteado por Lusitanos. Los de Miguel Velasco ‘Miguelón’ cayeron en Pepe Rojo, tanto a causa de algunos errores propios, aprovechados por los lusos, como por verse mermados a causa de las lesiones producidas durante el encuentro.

Comenzaba el choque con intensa presión del ataque de Lusitanos durante los primeros minutos, provocando indisciplinas, pero la defensa de Castilla y León Iberians consiguió aguantar estas primeras acometidas, tanto en defensa de las fases estáticas como en juego abierto.

Poco a poco fue entrando Iberians en campo portugués, presionando a la defensa de Lusitanos, ganando metros gracias al pie de Katz. La jugada con presión, en la que Calzón tuvo que retirarse lesionado, acabó dando su fruto con una jugada cerca de la línea de marca que acaba en ensayo de Miejimolle tras un buen agrupamiento, certificado al pie por Katz para poner el 7-0 en el minuto 20.

El juego se igualó mucho en los siguientes minutos, con el juego concentrado en el centro del campo, sin que ninguno de los equipos pisase apenas la 22 de su rival. Lo conseguía, tras una larga jugada, Lusitanos, provocando un golpe de castigo que Sousa Guedes pasaba entre palos, recortando diferencias al 7-3 en el minuto 39.

Tras encajar los puntos, Iberians reaccionó presionando con intensidad en el campo rival, arrinconando al combinado luso en su propia 22. Como recompensa, los de Miguelón consiguieron forzar varios golpes de castigo, el último de los cuales lo pasó Katz, colocando el 10-3 al descanso.

Empezó con malas noticias para el combinado español el segundo tiempo, con otra nueva retirada por lesión como fue la de Santa Cruz, a lo que se sumó una jugada en la que Lusitanos encontró el hueco en la defensa, para hilar una jugada entra Santos y Lucas que acabó en ensayo del medio de melé portugués, pasado por Sousa Guedes, con lo que se situó la igualdad (10-10) en el marcador en el minuto 42.

Recompuso líneas Iberians tras encajar el ensayo, presionando en campo portugués, y haciendo buenas también las rotaciones en el equipo, con aire fresco en la delantera. Un ataque prometedor fue frenado en golpe de castigo por los portugueses en el centro del campo, pasando Katz un lejanísimo golpe de castigo en el minuto 48.

Aprovechando un nuevo espacio en la defensa española, Lusitanos avanzó con gran peligro sobre campo local, provocando un agrupamiento en el que consiguieron un nuevo golpe de castigo con el que Sousa Guedes ponía de nuevo la igualada (13-13) en el marcador, en el minuto 55.

Supo aguantar en defensa Castilla y León Iberians en los siguientes minutos, provocando indisciplinas en el cuadro luso, con las que ganaron metros que permitieron plantear nuevos ataques en el campo visitante.

Sin embargo, quien sacó provecho en una jugada en la que hubo varios rebotes con el pie fue Lusitanos, que alcanzó la zona de marca por medio de Picão, que Sousa Guedes pasó para poner el 13-20 en el minuto 69.

Sería la acción definitiva, puesto que los últimos 10 minutos fueron completamente controlados por Iberians, sin apenas abandonar campo portugués, aunque este dominio no se consiguió traducir en puntos que permitiesen igualar el marcador por parte de la franquicia castellanoleonesa, que consigue como recompensa en este encuentro un punto bonus defensivo.

Tras el encuentro el entrenador de Castilla y León Iberians, Miguel Velasco ‘Miguelón’, aseguró que “nos preocupaba el volumen de juego y el desorden ante un equipo como Lusitanos. En el primer tiempo hemos ocupado bien el espacio y les hemos dado pocas opciones, pero las lesiones han sido importantes para el desarrollo del partido y han resultado decisivas en nuestra contra”.

Por su parte, el técnico de Lusitanos, Patrice Lagisquet, incidió en que “para nosotros ha sido clave no cambiar el estilo de juego de nuestros jugadores respecto a lo que hacen en sus clubes. Estamos muy satisfechos con el rendimiento de los jóvenes, cuya mejora es el objetivo principal que tiene esta competición”.

FICHA TÉCNICA

XV inicial Castilla y León Iberians: Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Andrés Alvarado, Kalokalo Gavidi, Víctor Sánchez, Gabriel Vélez, Lucas Santa Cruz, Siosiua Moala; Facundo Munilla, Sam Katz, Jean Yves Zebango, Álvar Gimeno, David Barrios, Baltazar Taibo y Federico Casteglioni.

También jugaron: Jordan Argerich, Daniel Stöhr, Lucas Favre, Michael Walker-Fitton, Sacha Casañas, Nicolás Rocaries, Tomás Carrió y Pedro de la Lastra.

XV inicial Lusitanos: David Costa, Duarte Diniz, Bruno Rocha, Duarte Torgal, Rafael Simões, João Granate, Manuel Picão, Antonio Cerejo; Pedro Lucas, Jerónimo Portela, José Santos, Tomás Appleton, Vasco Ribeiro, Rodrigo Marta y Nuno Sousa Guedes.

También jugaron: André Arrojado, Nuno Mascarenhas, António Prim, Boaventura Almeida, Nuno Peixoto, João Belo, Jorge Abecassis y Diogo Rodrigues.

Anotaciones: 7-0 (min. 20) Ensayo de Miejimolle que pasa Katz. 7-3 (min. 39) Golpe de castigo que pasa Sousa Guedes. 10-3 (min. 40) Golpe de castigo que pasa Katz. 10-10 (min. 42) Ensayo de Lucas que pasa Sousa Guedes. 13-10 (min. 48) Golpe de castigo que pasa Katz. 13-13 (min. 55) Golpe de castigo que pasa Sousa Guedes. 13-20 (min. 69) Ensayo de Picão que pasa Sousa Guedes.

Árbitro: Shota Tevzadze (Georgia). No mostró tarjetas.

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo (Valladolid). Gradas llenas al 60% de aforo máximo permitido. Mañana soleada, con césped en perfecto estado.

Nuevo tropiezo pese a la mejora de Castilla y León Iberians
Comentarios