sábado 4/12/21

Pinares clausura el XLIV Campeonato Nacional Militar de Carreras de Orientación

El Campeonato de España de todos los ejércitos, se ha desarrollado del 19 al 22 de octubre en Vinuesa, Molinos y el monte Valonsadero, siendo hoy clausurado en Vinuesa.
IMG-20211022-WA0012
JCEFYDEA

IMG-20211022-WA0008Esta especialidad deportiva desarrolla habilidades y recursos que repercuten directamente en la preparación física, técnica y psíquica del militar: la condición física para desplazarse con habilidad y rapidez por cualquier terreno, la veraz interpretación del mapa topográfico, la rápida toma de decisiones bajo la fatiga y el estrés que produce la competición; todas ellas son cualidades que proporcionan beneficios para el desarrollo de su profesión.

IMG-20211022-WA0006

El XLIV Campeonato Nacional Militar de Orientación, figura en el Calendario de Competiciones para el año 2021, aprobado por el Consejo Superior del Deporte Militar y la organización, por delegación de éste, corresponde a la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército del Aire.

Pinares acoge el Campeonato Militar de Orientación del Ejército de Tierra...

Han sido un total de 106 participantes entre hombres y mujeres pertenecientes a delegaciones representando a Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias y Órgano Central de la Defensa.

IMG-20211022-WA0015

En las inscripciones realizadas en las Juntas Centrales de Educación Física y Deportes de cada Delegación, se ha visualizado un incremento del número de participantes femeninas. Esto es importante, ya que durante la pandemia por el Covid-19, se vio un descenso importante de participación de mujeres en todas las carreras de orientación a todos los niveles, lo que llevó a deserrollar, dentro del programa "Mujer y Deporte" del Consejo Superior de Deportes, una manera de incentivar el aumento femenino en las pruebas con jornadas de iniciación y reciclado. En este caso, la participación ha sido de 30 mujeres y 75 hombres. este aumento ya se pudo ver en Navaleno, en las jornadas realizadas por el Ejército de Tierra.

20210902_100003

Hoy día 22 de octubre de 2021, será la clausura del XLIV Campeonato Nacional Militar de Carreras de Orientación en Vinuesa, donde se repartirán los premios en las diferentes modalidades:

- Clasificaciones individuales (masculina y femenina) para Media Distancia. Establecidas de menor a mayor tiempo.
- Clasificaciones individuales (masculina y femenina) para Larga Distancia. Establecidas de menor a mayor tiempo.
- Clasificaciones (masculina y femenina) equipos de Relevos. Establecidas de menor a mayor tiempo de cada equipo.
- Clasificaciones individuales (masculina y femenina) absolutas de la modalidad de Orientación.

IMG-20211022-WA0010

Para establecer la clasificación individual absoluta en ambas categorías (masculina y femenina) a cada competidor que ha participado, tanto en la Carrera Media como en la Carrera Larga, se le ha  asignado una puntuación calculada de la siguiente forma:
- En cada carrera, tiempo del ganador en segundos dividido entre tiempo del competidor en segundos y multiplicado por 100.
- Los corredores descalificados, los que tengan error en tarjeta y los que abandonen en una prueba obtendrán 10 puntos por su participación.
- La suma de puntuaciones de ambas pruebas dará la clasificación final absoluta.
- Las puntuaciones se darán con cuatro cifras con redondeo del último dígito.
- El competidor con la puntuación más baja será el ganador de la clasificación absoluta en cada categoría (masculina y femenina) de la modalidad de Orientación.

Sabes qué son las carreras de orientación? Descubre este deporte

Los premios de la competición están repartidos de la siguiente manera:
Carrera Distancia Media
- MASCULINO: Medallas para los tres primeros corredores clasificados.
- FEMENINO: Medallas para las tres primeras corredoras clasificadas.
Carrera Distancia Larga
- MASCULINO: Medallas para los tres primeros corredores clasificados.
- FEMENINO: Medallas para las tres primeras corredoras clasificadas.
Carrera Relevos
- MASCULINO: Medallas para los componentes de los tres primeros equipos clasificados.
- FEMENINO: Medallas para las componentes de los tres primeros equipos clasificados.
Para esta clasificación se contaran solamente los dos mejores equipos masculinos y el mejor equipo femenino de cada Delegación.
Clasificación absoluta (Campeones nacionales militares modalidad ORIENTACIÓN)
- MASCULINO: Medallas para los tres primeros corredores clasificados.
- FEMENINO: Medallas para las tres primeras corredoras clasificadas.

IMG-20211022-WA0013

Trofeo a la mejor Delegación. En función del número de medallas individuales y colectivas conseguidas. Se ha concedido a la máxima puntuación obtenida según el siguiente criterio:
- Por resultados de clasificación individual en cada carrera:
1º Puesto: 3 puntos, 2º Puesto: 2 puntos, 3º Puesto: 1 punto.
- Por resultados de clasificación absoluta individual:
1º Puesto: 4 puntos, 2º Puesto: 3 puntos, 3º Puesto: 2 puntos.
- Por resultados de clasificación general por equipos de Relevos:
1º Puesto: 5 puntos, 2º Puesto: 4 puntos, 3º Puesto: 3 puntos.

        bos          bos 2

La localización donde organizan de los eventos se corresponden con los espacios de mayor dominio forestal de España, la Comarca de Pinares, que ocupa parte de las provincias de Soria y Burgos. Terrenos de excelente calidad para la práctica del deporte de Orientación, que ya han visto el desarrollo de importantes eventos deportivos de la modalidad. Tanto los bosques como los pequeños núcleos urbanos ofrecen técnica, belleza y Naturaleza en estado puro al deportista. Esta vasta zona incluye entornos con presencia de grandes desniveles, así como otras d,e relieve suavemente ondulado. La altitud media oscila en torno a los 1.100 mts, y nos moveremos entre los 1.000 y 1.300 mts. El manto vegetal alterna bosques de pino negral con áreas de roble joven y dehesas de suelo blando y limpio; igualmente, áreas de repoblación con baja visibilidad y cierta resistencia al avance, mientras que en otras aparecen talas recientes. Dada una extensión tan grande se manifiestan todo tipo de características geomorfológicas, roquedos, surcos de erosión, zonas hídricas, y una vasta red de veredas y sendas forestales. Muy pocos elementos de humanización y comunicaciones, ideal para el deporte de la Orientación.

Pinares clausura el XLIV Campeonato Nacional Militar de Carreras de Orientación
Comentarios