lunes 18/10/21

Primer triunfo de Joel Aubeso y Patricia Muñoz en la XVIII Subida al Pico San Millán

Mas de 200 participantes se dieron cita en la salida desde Pradoluengo de la carrera principal de 29 km, a las 9:00 h de la mañana. 4º y última prueba de la XV Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña
243080133_1725699274282256_1702112860335172552_n
Joel Aubeso

http://subidasanmillan.es/Resultados.html

La XV edición de la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña – Trail llegaba a su fin este domingo 26 de septiembre en Pradoluengo, Burgos, con la tradicional Subida al San Millán en la que participaron más de 200 corredores.

La carrera burgalesa, organizada por el Club Montañeros de Pradoluengo, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y el Ayuntamiento de Pradoluengo, está compuesta por un recorrido de 29 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo, con la ascensión al San Millán -el techo de la provincia de Burgos-, como principal escollo a superar por los participantes.

Tras la celebración de las tres primeras citas de la Copa; Arganza Trail, Pico Zapatero y Trail Montaña Palentina, los líderes hasta la fecha del circuito eran los salmantinos Daniel Sanz Sanfructuoso y Verónica Sánchez, pero su ausencia en la prueba de Pradoluengo podia dar un vuelco a la clasificación final. Teniendo en cuenta que la última carrera otorgaba un 20% más de puntos y se tomaban los dos mejores resultados del circuito, surgen nuevos favoritospodía victoria final. Mantenían posibilidades de hacerse con la Copa corredores como Jorge Grandoso, Ángel Matesanz o Guillermo Moreno en categoría masculina, mientras que en mujeres aparecían los nombres de Patricia Muñoz, Gabriela Sánchez, Luz de Alba o Sonia Martín.

Joel Aubeso, en primera posición, seguido de Ángel Matesanz y Víctor Illera,  completaron el pódium masculino. Patricia Muñoz, ganadora, fue estuvo acompañada en el podium por Sonia Martín y Gabriela Sánchez.

Joel Aubeso Barrio realizó la carrera en un tiempo de  02:45:23. Patricia Muñoz Acero, completó el recorrido con un tiempo de 03:25:53.

RECORRIDO:

Recorrido de media montaña que discurre por la parte norte de la sierra de la Demanda y tiene como cima mas alta el pico San Millán, cumbre más alta de la provincia de Burgos con sus 2.131 metros.

El recorrido discurre por hayedos y pinares de repoblación hasta los 1.850 m. de altitud donde la vegetación arbórea desaparece para dejar paso a otra vegetación mas de alta montaña.

El recorrido parte de la plaza mayor de la localidad de Pradoluengo (950 m.), siguiendo aguas arriba por las calles de esta localidad hasta llegar al final del pueblo, pasada la plaza de toros (1.000 m.), nos encontramos con la primera zona técnica que se corresponde con una fuerte subida de unos 200 metros, con hierba y alguna piedra suelta, que nos conduce dentro de un pinar por donde seguiremos a través de una senda mas tendida pero siempre en ascenso, entre pinos, hasta llegar a un cortafuegos (1.331 m.) que tras un fuerte descenso, de no mas de un kilómetro, nos situará en el término conocido como la Pasada (1.055 m.).

Seguiremos, siempre en ascenso, el curso del río de la derecha hasta su nacimiento, para a partir de allí comenzar otra fuerte subida que nos llevará hasta el alto de Remendía (1.836 m.).

A partir de aquí la carrera prosigue por la arista que separa las localidades de Fresneda de la Sierra y Santa Cruz del Valle Urbión hasta alcanzar la cima del San Millán (2.131 m.), donde nos encontraremos en mitad de recorrido aproximadamente, habiendo pasado por Mojón Alto (1.875 m.) y Cabeza Aguilez (2.033 m.) y con algún ligero descenso entre medias. Los últimos 500 metros de subida hasta la cima del San Millán se corresponden con la segunda de las zonas técnicas, consistente en una fuerte subida con mucha piedra suelta. En este tramo se instalarán varias cuerdas fijas tanto de subida como de bajada para dar mayor seguridad a los participantes.

La segunda mitad del recorrido discurre inicialmente por la misma senda de subida, pero ahora en descenso, hasta llegar a una vaguada, antes de Cabeza Aguilez, en donde nos desviamos a la izquierda y continuamos por la última de las zonas técnicas consistente en un pedregal que nos lleva hasta una pista forestal por donde continuamos, llaneando y en ligero ascenso, hasta el alto de Remendía (1.836 m.) de nuevo desde donde cogemos, en bajada, el cortafuegos que separa Santa Cruz del Valle y Pradoluengo hasta una vaguada (1.645 m.) donde nos desviamos a la derecha para continuar bajando por un hayedo hasta la Fuente de la Berrungaña (1.470 m.) donde proseguimos por una senda hasta llegar al término de Celecua (1.383 m.), desde donde seguimos a través de diferentes cortafuegos, con multiples subidas y bajadas, hasta el término de caseta blanca (1.320 m.), habiendo pasado por el término de la Cruz de Guirlando (1.419 m.). Pasada la caseta blanca nos desviamos a la derecha por una senda entre pinos, con un fuerte descenso inicial, continuando el descenso poco después por pistas forestales mas tendidas hasta llegar a el frontal (1.080 m.), cuatro caminos (1.030 m.) y la plaza mayor de Pradoluengo (960 m.).

Primer triunfo de Joel Aubeso y Patricia Muñoz en la XVIII Subida al Pico San Millán
Comentarios