El Recoletas Salud San Pablo Burgos se aleja del objetivo de la permanencia en la Liga Endesa tras caer frente a Bàsquet Girona en Fontajau. Los de Porfi Fisac compitieron en un encuentro de rachas en el que consiguieron sobreponerse a las ventajas locales para reponer el equilibrio en el partido. Mediado el último cuarto, los castellanos dispusieron de una renta de cinco puntos, pero la aportación de un determinante Otis Livingston terminó de decantar el choque en favor de los catalanes. Con la victoria de MoraBanc Andorra en la tarde de este sábado, los del Coliseum se quedan a dos triunfos de distancia de la salvación.
Bàsquet Girona rompía la igualdad del inicio (5-5) con un 8-2 de parcial que abría la distancia (13-9). Los locales se mostraban sólidos y subían su máxima ventaja hasta los siete puntos, lo que obligaba al tiempo muerto visitante (18-11). El trabajo de Raul Neto guiaba al Recoletas Salud San Pablo Burgos, que finalizaba el primer cuarto por delante en el marcador (21-22).
Los castellanos conseguían establecer su mejor renta en cinco puntos (23-28), antes de que los catalanes enlazaran un 8-0 de parcial con los que tomaban de nuevo las riendas del partido (31-28). El cuadro de Fisac mantenía igualada la contienda (35-35), pero un triple final de Sergi Martínez para los de Moncho Fernández desequilibraba el luminoso al descanso (38-35).
El retorno a la cancha favorecía a Bàsquet Girona, que recuperaba siete puntos de renta y forzaba la pausa de los burgaleses (47-40). La aportación de Jermaine Samuels Jr lideraba al Recoletas
Salud San Pablo Burgos en este tramo del encuentro (51-50), aunque los gerundenses volvían a estirar las diferencias hasta su máxima (57-50). Dos tiros libres de Jón Axel Gudmundsson sellaban el tercer cuarto (57-52).
Gonzalo Corbalán y Juan Rubio se esforzaban desde la defensa y sustentaban la igualada en el electrónico (57-57). Mejoraba el acierto exterior de los de Fernández, que volvían a agrandar la distancia (64-60). El cuadro burgalés se afanaba en igualar la aportación desde el perímetro, con Neto gobernando y forzando el tiempo muerto local (66-71). Otis Livingston asumía la responsabilidad en Bàsquet Girona y le devolvía las riendas del luminoso con 45 segundos por jugar (72-71). De la pausa visitante, salía una acción que ponía la bola en manos de Ethan Happ, que marraba su intento desde la media distancia, mientras que Livingston convertía el triple en el ataque (75-71). Nada pudo hacer el Recoletas Salud San Pablo Burgos en los doce segundos restantes para evitar la derrota en el Palau Girona-Fontajau (77-71).
El equipo burgalés disputará su próximo partido de Liga Endesa ante La Laguna Tenerife, el sábado 7 de febrero, desde las 18:00 horas, en el Coliseum.
Ficha técnica
77 – Bàsquet Girona: Derek Needham (10), Otis Livingston (19), Sergi Martínez (11), Mindaugas Susinskas (7) y Martinas Geben (7) –cinco inicial– Pep Busquets (4), Sander Hollanders (-), Mark Hughes (6), Guillem Ferrando (-), Pepe Vildoza (4), Juan Fernández (2), Nikola Maric (7).
71 – Recoletas Salud San Pablo Burgos: Jón Axel Gudmundsson (6), Jhivvan Jackson (7), Leo Meindl (6), Jermaine Samuels Jr (9) y Ethan Happ (6) –cinco inicial– Raul Neto (15), Gonzalo Corbalán (8), Yannick Nzosa (-), Luke Fischer (6), Juan Rubio (5), Augusto Lima (-), Pablo Almazán (3).
Cuartos: 21-22; 17-13; 19-17; 20-19.
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Alberto Sánchez Sixto y Yasmina Alcaraz.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de Liga Endesa disputado en el Palau Girona-Fontajau ante 5102 espectadores.
