sábado 4/12/21
WMRA_4
RFEA

España Atletismo volvió a ponerse el dorsal después de dos años sin competir internacionalmente en carreras de montaña. Lo hizo el pasado domingo 31 de octubre en la Copa de Naciones WMRA que la World Mountain Running Association (WMRA) ha creado este para sustituir al Mundial de Carreras de Montaña que debía celebrarse este año en Tailandia, pero que tuvo que cancelarse por la situación sanitaria en el país asiático

La #PasiónPorCompetir se ha mantenido intacta en estos dos años de parón competitivo, y así lo demostraron los cuatro hombres y cuatro mujeres que representaron a España Atletismo en el Val Bregaglia Trail de Chiavenna, Italia. Ellas rozaron el podio de la Copa de Naciones al finalizar cuartas con 35 puntos, a solo uno del bronce que conquistó República Checa. Ellos, por su parte, finalizaron quintos con 45 puntos, a nueve de Rumanía, tercera clasificada.

La donostiarra Sara Alonso fue la mejor española en los 19 km y +660 m de desnivel positivo que presentaba el circuito, con salida en la fronteriza (con Suiza) Promontogno y llegada en la italiana Chiavenna. Alonso completó el recorrido en un tiempo de 1:38:18 con el que cruzó la meta en novena posición, primera en categoría sub23.

Poco más de medio minuto detrás de ella, la pucelana María Ordóñez entró 11ª con 1:38:52, cerrando la puntuación la vigente campeona de España de carreras de montaña, Nuria Gil, con 1:41:06 en 15ª posición. La soriana Yolanda Martín completó el concurso de España Atletismo con un 20º puesto y un crono de 1:42:20.

En cuanto a los hombres, el top10 individual se escapó por los pelos. El murciano Álex García cruzó la meta en Chiavenna en 11ª posición, parando el reloj en 1:24:25. El barcelonés Miquel Corbera entró justo detrás de él, 12º, con un tiempo de 1:25:47 que le convirtió en el primer clasificado sub23. El andaluz Juan Javier Jiménez fue 22º con 1:27:54; mientras que el catalán Jan Margarit, vigente campeón de España de carreras de montaña, no tuvo su día y concluyó 41º con 1:32:25.

Un total de 12 selecciones presentaron equipo en categoría masculina y ocho lo hicieron en categoría femenina, aunque hubo atletas de otros países que compitieron individualmente. Inglaterra se llevó la victoria en mujeres con 21 puntos, seguida de Italia y República Checa en una carrera que ganó la carrera la italiana Francesca Ghelfi, acompañada en el podio por la escocesa Scout Adkin y la alemana Hanna Groeber. El triunfo masculino fue para Italia, con 26 puntos, por delante de Inglaterra y Rumanía en una carrera que venció el alemán Filimon Abraham por delante del keniano Lengen Lolkurraru y el esloveno Timotej Becan.

 

Enlaces relacionados:

 Resultados

La soriana Yolanda Martín terminó en el 20º puesto de la Copa de Naciones WMRA
Comentarios