martes 10.12.2019

El ugandés Maxwell Rotich y la portuguesa Mariana Machado se imponen en el XVI Campo a través Internacional de Soria

Gran actuación de los atletas de ascendencia  pinariega, Hugo de Miguel Ramos, 1º clasificado en Sub 20 masculino, y Silvia Ondiviela Martinez, 2ª clasificada en Sub 18 femenino
El ugandés Maxwell Rotich y la portuguesa Mariana Machado se imponen en el XVI Campo a través Internacional de Soria

Esta vez de nada sirvieron los pronósticos en el XVI Campo a través internacional de Soria, en una jornada en la que brillaron con luz propia la portuguesa Mariana Machado (27’49’’) y el ugandés Maxwell Rotich (29’16’’). Ambos bajaron los tiempos de los ganadores del curso pasado e hicieron saltar por los aires los pronósticos preestablecidos, ofreciendo dos vibrantes carreras, especialmente la femenina, que tuvo que resolverse al sprint. Sus actuaciones sirvieron para caldear el frío ambiente de Valonsadero, en una jornada un tanto gris donde la lluvia hizo acto de presencia, pero sin una cantidad destacable de precipitaciones.

En la cita masculina, donde se daba cita el podio masculino de Atapuerca, la atención se centraba tanto en el español Ouassim Oumaiz como en Thomas Ayeko y Timothy Toroitich, sin embargo, sería el joven Maxwell Rotich el que se llevara el gato al agua en una exigente prueba marcada por el poderío africano. De nuevo Uganda, como ha venido ocurriendo en las siete ediciones anteriores, imponía su estilo atlético.

Quizá motivados por la victoria del español Oumaiz en Atapuerca, el amplio grupo de estrellas africanas ha comenzado imprimiendo un fuerte ritmo desde los primeros metros de la prueba, fraccionando rápidamente el desarrollo de la misma entre la cabeza de carrera y los diferentes grupos perseguidores. Precisamente en ese grupeto inicial iban a estar los atletas africanos y como invitado especial, el deportista de Nerja, Oumaiz. Por detrás, el resto de los españoles se mostraba más conservador, conscientes de que cada plaza era vital de cara a lograr la clasificación para representar a España en el Campeonato de Europa de la modalidad el 8 de diciembre en Lisboa (Portugal).

Paulatinamente las distancias se irían abriendo con Thierry Ndikumwenayo, Maxwell Rotich y Thomas Ayeko en las primeras posiciones, mientras que Oumaiz buscaba la referencia de un atleta experimentado en Valonsadero como Timothy Toroitich. Unos metros por detrás, Toni Abadía, siempre valiente, se marchaba por delante acompañado por Nassim Hassaous. Fernando Carro trataba de contactar con ellos, mientras que más rezagados se mostraban corredores como Guerra, Arce, Palacios y otros. Precisamente cerca de ese grupo se mostraba Dani Mateo, el atleta local, que iba a ir claramente de menos a más.

Llegaba el momento de la verdad y la selección de cabeza llegaba al último giro con Rotich en primera posición, seguido por Albert Chemutai y Ndikumwenayo. Oumaiz se exprimía para no perder la estela de la cabeza, pero su rostro comenzaba a reflejar que las piernas estaban sufriendo la dureza de Valonsadero. Ayeko y Toroitich perdían comba, y Abadía seguía con el marcaje férreo de Hassaous. Por detrás Haileselasie veía como Carro llegaba por detrás con fuerza y por su parte, Mateo hacía un nuevo cambio de ritmo para seguir escalando posiciones.

A un ritmo fulgurante, Rotich llegaba a la recta de meta para llevarse la victoria, exigido eso sí por Ndikumwenayo, segundo, y por Chemutai, tercero. El primer español y cuarto, quedando a las puertas del podio, finalizaba su participación Oumaiz, cuyo semblante lo decía todo. El segundo español iba a ser Hassasous, que iba a superar por unos segundos a Abadía, octavo. Carro, de nuevo sensacional en Soria, acababa noveno y el atleta local, Daniel Mateo Angulo, decimosexto, siendo el décimo mejor español.

Por detrás, en la batalla de los españoles, Toni Abadía ha vuelto a brillar, demostrando su gran estado de forma. Juan Antonio Pérez, al que se le ha visto siempre con muy buenas sensaciones ha sido segundo español, seguido por Javi Guerra, Fernando Carro y Dani Mateo, que ha sabido sufrir para finalizar como quinto mejor español.

En cuanto a la prueba femenina, poco más se puede pedir en cuanto a la entrega de las atletas, que han corrido de una forma muy distinta a la de los hombres. Así, en los primeros giros el ritmo iba a ser más pausado, con un gran grupo cabecero en el que se encontraban las principales favoritas.

Aunque el ritmo se iba a ir acelerando, lo cierto es que no había cambios de ritmo demoledores, y aunque más estirado, el marcaje de las españolas, muy metidas en carrera en la búsqueda del Europeo, hacía que apenas se produjeran variaciones.

Tras una carrera repleta de estrategia, Rose Chelimo cambiaba de ritmo y se marchaba en solitario, haciendo valer su condición de favorita. El aumento del ritmo tensaba la cabeza de carrera y aparecían los nervios, con unos últimos metros trepidantes en el que las deportistas lo iban a dejar todo. Las distancias no eran significativas por lo que el cambio de ritmo de la portuguesa Mariana Machado, le iba a acercar en la recta final a Chelimo. La atleta de Bahrein miraba para atrás y se topaba con Machado que, en el sprint y alentada por el público, acababa por superar, justo en línea de meta, a su rival. Con Machado, las Europeas rompen el monopolio de victorias africanas desde 2002 cuando se impuso la española Zulema Fuentes-Pila.

Iba a cerrar el podio la española Teresa Urbina, que ya fue la mejor atleta de nuestro país en Atapuerca y cuyo estado de forma, la convierte en una de las mejores bazas españolas para el Europeo de Portugal. Le seguiría la combativa Ana Lozano, junto con Isabel Barreiro, María José Pérez, Cristina Ruiz, Azucena Díaz, Cristina Espejo y Diana Martín, en su regreso al campo a través. En cuanto a las sorianas, Estela Navascués sería duodécima y Marta Pérez, decimocuarta.

En la categoría Sub 18 femenino, Silvia Ondiviela Martinez (10,25), entró en segunda posición por detrás de la atleta de la Universidad Atletismo San Fernando, Fátima Ramírez Núñez (10,20). Gran actuación de Silvia, que venía de ganar la semana anterior el Cross de Atapuerca.

En la categoría Sub 20 masculina, Hugo de Miguel Ramos, con un tiempo de 19,10, se impuso con gran autoridad demostrando el gran nivel en el que se encuentra.

Ya puede consultar las clasificaciones.

https://soriatletismo.com/ficheros/Clasificaciones%202019.pdf

El ugandés Maxwell Rotich y la portuguesa Mariana Machado se imponen en el XVI Campo a...
Comentarios