martes 30/11/21

VII edición del Duatlón Cross de María García en Soria y I Duatlón Sprint de la localidad burgalesa de Villagonzalo Pedernales

Los relevos vuelven a dejar un gran sabor de boca en el Duatlón Cross de María García. Emma Pérez y Fernando Carmona se llevan el último título regional del año en Villagonzalo Pedernales
tri so
Federación de Catilla y León de Triatlón

El Pinarcillo del monte soriano de Valonsadero acogió la VII edición del Duatlón Cross de María García, un memorial que por segunda vez se disputó con formaro de relevos corporativos para los más mayores y albergando una prueba puntuable del Ránking de Menores de Castilla y León en el caso de los más jóvenes del pelotón. Ambos formatos volvieron a dejar un gran sabor de boca con un ambiente muy ameno, en el que solo faltó la comida de confraternización que tendrá que esperar al final de la pandemia. Todos los asistentes se llevaron un reflectante de seguridad para ganar visibilidad en carretera gracias a la entidad de Seguridad Vial, Stop Accidentes.

Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "MARIO 150 cio ria"

La cita soriana dirigida a los adultos, ofrecía la posibilidad de competir por parejas tanto en categoría masculina como femenina o de forma mixta. Cada pareja elegía un primer relevista que realizaría el primer y tercer segmento de carrera a pie, mientras que el otro componente se encargaría del parcial ciclista. Las bromas y ambiente distendido no impidió que los deportistas se aplicaran a fondo en una jornada muy agradable también en cuanto a temperatura.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

En la prueba femenina, las ganadoras fueron Pilar García y Davinia Las Fuentes (1.04:08). En hombres, la victoria fue para Jaime Izquierdo y Gorka Rodríguez (37:59), mientras que la cita mixta sería para Andrea Gil y José María Catalina (48:20).

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, bicicleta y al aire libre

Al finalizar la jornada, los participantes y público, alrededor del podio de campeones, brindaron un caluroso aplauso y un homenaje a Andrés Gamito, colaborador del Triatlón Soriano recientemente fallecido, así como a la propia María García, quien reúne a la familia del triatlón soriano en esta emotiva jornada cada mes de octubre. Recogieron el cariño y el ramo de flores Gorka Gamito, hijo de Andrés, así como José Luis García y Mamen Rubio, padres de María.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

Por la mañana se disputaron las pruebas de menores que albergaron a algo más de un centenar de deportistas procedentes de La Rioja y de Castilla y León, especialmente con presencia de clubes segovianos, vallisoletanos y también de Burgos.

Clasificaciones

Galería de imágenes

El último Campeonato de Castilla y León de 2021 estuvo de lo más interesante gracias al buen hacer de los participantes en el I Duatlón Sprint de la localidad burgalesa de Villagonzalo Pedernales. Tras sortear diferentes problemas durante esta complicada temporada, la prueba finalmente pudo celebrarse este domingo y lo cierto es que la espera valió la pena, pues se vivieron dos grandes triunfos absolutos, los de la palentina Emma Pérez en féminas (Diablillos de Rivas) (1.07:27) y el del joven vallisoletano Fernando Carmona (E-Triatlón Valladolid) (56:38). Con esta victoria, la palentina se consolida como una de las grandes figuras del duatlón autonómico femenino al sumar su cuarto título consecutivo, mientras que el joven vallisoletano estrena su curriculum absoluto de duatlón tras un constante crecimiento deportivo.
La cita masculina fue trepidante. En los primeros 5 kilómetros de carrera a pie no hubo tregua ni posibilidad de agrupamiento, ya que el atleta Camilo Santiago buscaba rentabilizar cada segundo y cada metro de trazado. Su ritmo no podía ser neutralizado por sus rivales, que conformaban la persecución con Saúl Escarabajal, Nahuel Fabián Silio, David Rodírguez Rújula, Fernando Carmona y Raúl Gómez a cerca de un minuto del hombre de cabeza.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

Los 20 kilómetros de bicicleta en ruta iban a dar un vuelco a la prueba. Por un lado, Santiago era neutralizado e iba a ir perdiendo posiciones, mientras que Carmona y Jaime Izquierdo se presentaban como los dos principales candidatos a la victoria.

Puede ser una imagen de una persona, de pie, árbol y al aire libre

Así, el último segmento a pie de 2,5 kilómetros, se tornaba tremendamente igualado y disputado, siendo Carmona el más fuerte por tan solo unos segundos respecto al soriano, que sería subcampeón. La tercera plaza del podio fue para Camilo Santiago, mientras que David Rodríguez Rújula sería tercero del podio del campeonato.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

En la competición femenina no hubo tanta igualdad porque la palentina Emma Pérez se mostró absolutamente intratable en toda la prueba. De hecho, en el primer segmento logró una renta de un minuto y medio respecto a la joven Zoila Sicilia, quien sería la mayor amenaza a nivel clasificatorio.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, bicicleta y carretera

Ya sobre ruedas, Sicilia aguantó mejor el pulso, pero no pudo evitar ceder más de 20 segundos, lo que dejaba a Pérez con el título en el bolsillo a falta de los metros finales.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

Así fue, con una solidez indiscutible, Pérez seguía marcando el mejor parcial, no levantaba el pie del acelerador y sumaba su cuarto título consecutivo. Por detrás, Sicilia tenía que conformarse con el subcampeonato con cerca de dos minutos y medio de desventaja. La tercera plaza del podio se quedó en tierras burgalesas gracias al buen hacer de Laura Fernández, tercera, a cerca de dos minutos de Sicilia.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libre

En cuanto a la clasificación por equipos, tan solo hubo clasificación masculina, siendo el Triatlón Soriano el dominador de la prueba.

Clasificación

Galería de imágenes

VII edición del Duatlón Cross de María García en Soria y I Duatlón Sprint de la...
Comentarios