lunes 16.12.2019

1.600 médicos de familia pugnan en Castilla y León por 710 plazas del Servicio de Salud

El proceso agrupa puestos correspondientes de las ofertas de Empleo Público de los años 2018 y 2019 . El proceso selectivo se convocó el 18 de junio, y el 15 de octubre se modificó la composición del tribunal calificador.
Médico en una consulta.
Médico en una consulta.

Cerca de 1.600 médicos de Familia pugnan este domingo 17 de noviembre por una de las 710 plazas ofertadas por el Servicio de Salud de Castilla y León. La primera prueba de este proceso selectivo se celebra, a partir de las 10 horas, en las facultades de Medicina y de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, en el Campus Miguel Delibes, de la Universidad de Valladolid (UVa).

En ese sentido, la Consejería de Sanidad ha admitido para presentarse a esta primera fase a un total de 1.595 licenciados especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, unas de las especialidades deficitarias de la Comunidad y en la que el Servicio de Salud tiene más dificultades para cubrir las plazas vacantes.

De esta forma, un total de 1.555 aspirantes competirán en el turno libre, para el que se han habilitado 639 plazas y 40, en el discapacidad, con 71 plazas -el 33 por ciento-. Sanidad ya tenía prevista esta posibilidad, por lo que las plazas no cubiertas en el turno de personas con discapacidad se añadirán al resto de plazas convocadas.

Este proceso, dotado con 710 plazas, agrupa puestos correspondientes de las ofertas de Empleo Público de los años 2018 y 2019 -453-. El proceso selectivo se convocó el 18 de junio, por lo que no fue hasta el 20 de agosto cuando se publicó el primer listado de admitidos y excluidos, que no fue definitivo hasta el 9 de octubre. Además, el 15 de octubre se modificó la composición del tribunal calificador.

La bibliografía, publicada por el tribunal calificador, sirve de base para formular las preguntas de la parte específica del ejercicio de la fase de oposición, que tendrá carácter eliminatorio. Consistirá, para todos los turnos, en contestar un cuestionario que estará formado por 90 preguntas relacionadas con el programa, con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será la correcta, más el diez por ciento de preguntas de reserva ante posibles anulaciones.

El tiempo total para la realización de este ejercicio será de 130 minutos, incluido el correspondiente a las preguntas de reserva. El número máximo de preguntas, correspondientes a la parte general del programa, a incluir en dicho cuestionario, será de 30. Al determinar las preguntas que se fijen como reserva para posibles anulaciones, se deberá especificar cuáles son las que sustituyen a las preguntas de la parte general y cuáles a las preguntas de la parte específica del programa.

Las contestaciones erróneas se penalizarán con un cuarto del valor de las respuestas correctas y tendrán esta consideración las no contestadas. Para poder superar la fase de oposición del proceso selectivo los aspirantes han de obtener, al menos, el 60 por ciento de la puntuación resultante de la media de las diez puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes. Además, se calificará de cero a 150 puntos, lo que supone un máximo del 60 por ciento del total de la puntuación que se puede obtener por todo el proceso selectivo.

En todo caso, el número mínimo de respuestas correctas necesario para superar dicho ejercicio será el mismo para todos los turnos que concurran. El tribunal publicará, en el plazo de dos días hábiles siguientes a la realización del ejercicio, las respuestas correctas, en los tablones de anuncios de las Gerencias de Salud de Área, Gerencias de Asistencia Sanitaria, Gerencias de atención Primaria, en la sede del Tribunal y en la página web del portal de salud (http://www.saludcastillayleon.es). Asimismo esta información se remitirá al teléfono de información 012 (983 327 850: Para llamadas desde fuera de Castilla y León).

Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de las respuestas correctas, para plantear alegaciones, que deberán dirigirse, debidamente documentadas, a la sede del Tribunal, que publicará, al menos, la relación de aspirantes que hubieran superado el ejercicio de la fase de oposición.

 
 

1.600 médicos de familia pugnan en Castilla y León por 710 plazas del Servicio de Salud
Comentarios