jueves 20.02.2020

Caja Rural de Soria destina 30.000 euros a Becas de investigación y Premios Fin de Grado

A través de la Cátedra que cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid, dirigida por Blanca García.
Blanca García y Carlos Martínez, en la rueda de prensa.
Blanca García y Carlos Martínez, en la rueda de prensa.

La Cátedra de Investigación de Caja Rural avanza una nueva edición, presentada en las dependencias de la entidad, por parte del Presidente de la Caja, Carlos Martínez Izquierdo, y la director de la Cátedra, Blanca García.

La iniciativa se creó hace tres años, y tiene una dotación económica de 30.000 euros. “Hay ayudas a la investigación con el objeto de contribuir a la faceta universitaria, cada año van creciendo los proyectos, más de 26 este año”, comentaba hoy Carlos Martínez 

La transferencia de conocimiento es una de las prioridades de la apuesta de Caja Rural de Soria. “Se trata de ayudar y estimular para el interés de los estudiantes, e intentar que se puedan incorporar a trabajar, para que los empresarios retengan el mayor talento posible”, dice Martínez Izquierdo.

La directora de la Cátedra, Blanca García, ha afirmado que “como otros años los 30.000 euros los dividimos en varias partes, y el más importante es la investigación, con importe de 17.000 euros en 14 becas de 1.000 euros y una de 3.000”. García confirmaba que “cada año va creciendo el número de ayudas y los temas a los que van dedicadas, principalmente entre Agrarias y Ciencias de la Salud”.

En esta última edición, el mayor importe de la Beca se lo llevó el trabajo realizado por Laura Carracedo, “Soria in a day’,  una guía bilingüe digital para que las personas que visitan la provincia tengan un elenco completo de los actos que pueden disfrutar. Es una innovación dirigida a los jóvenes que llegan a la ciudad de Soria, “un proyecto que puede parecer sencillo, pero que lleva detrás mucho trabajo”.

A la convocatoria de investigación se han presentado distintos trabajos: Diez de ellos por la Escuela de Agrarias, de los que se ha concedido beca a  7;  y 10 en Ciencias de la Salud, de los que se ha concedido beca a cinco de ellos. El impacto es menor en otras escuelas universitarias.Las temáticas de los trabajos están siendo variadas,  y entre ellas gestión sostineble o mejora de la salud.

La Cátedra ayuda a la empleabilidad, en unión con el Parque Científico de la UVA, a través de cursos formativos, y el desarrollo de una jornada a través del desarrollo de iniciativas por cuenta propia.

La actividad fomenta la actividad deportiva, el II Ciclo de Conferencias sobre la Salud para el mes de marzo, colaboración con el Festival que trata de sacar la ciencia en los bares para que todo el mundo pueda interesarse en su entorno más inmediato, Premio a los trabajos Fin de Grado, ampliar el número de candidatos a uno por Grado, y que se fallará durante el mes de octubre.

Originalidad, grado de novedad, publicación en revistas especializadas son sus máximos Los trabajos, como el caso de los de fibromialgia, ayudan de forma clara a los pacientes que lo sufren.

Caja Rural de Soria destina 30.000 euros a Becas de investigación y Premios Fin de Grado
Comentarios