martes 1/12/20

La Cámara de Comercio de Soria pide ayudas directas al comercio y la hostelería ante el inminente cierre del viernes 6

La institución cameral insta a aprobar un sistema para reembolsar hasta el 75% de las pérdidas en ventas de las empresas afectadas

Camara Soria
Camara Soria

La Cámara de Comercio e Industria de Soria ha pedido a todas las administraciones que aprueben ayudas directas que permitan sostener al sector hostelero ante el cierre decretado por la Junta de Castilla y León. 

Desde la Cámara de Comercio de Soria se entiende la dureza de la medida por el riesgo sanitario creciente, y otras que pudieran adoptarse en los próximos días, pero a la vez se pide a todas las administraciones que articulen un sistema ágil y eficaz de ayudas que eviten el cierre de establecimientos y el hundimiento del sector. 

Las empresas hosteleras, y otras afectadas por las medidas, como los gimnasios y centros comerciales, no podrán sostenerse ni mantener el empleo sin la posibilidad de tener ingresos, por lo que urgió un plan de ayudas que palie, en cierta forma, el cierre anunciado hoy mismo por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. 

Desde la Cámara de Comercio se instó a la Administración central a fijar un sistema similar al que plantea Alemania para salvar a los sectores de hostelería, comercio y pymes, concretado en reembolsar hasta el 75 por ciento de las pérdidas en ventas a empresas que se han visto particularmente afectadas por la crisis y las restricciones, siendo el punto de referencia las ventas del mismo mes de 2019. 

Igualmente solicitó ayudas directas al resto de administraciones, tanto autonómicas como locales, para evitar el cierre de empresas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. 

“Es necesario encontrar un equilibrio entre las medidas adoptadas para frenar la pandemia y el sostenimiento de la empresa y el empleo. Por ello, es crucial que las soluciones sanitarias vengan acompañadas por ayudas para las empresas, que deberían fluir con rapidez y sin trabas burocráticas”, argumentó. 

Asimismo, indicó que no hay que olvidar los estragos que la pandemia está causando en el tejido productivo español, que perdió casi 90.000 compañías respecto a las que tenía en febrero, el mes anterior a que se declarara la pandemia. “Así lo reflejan los datos de la estadística de códigos de cuenta de cotización que elabora mensualmente la Seguridad Social, un indicador de la marcha de la actividad empresarial y un indicador también de cómo van los ingresos del sistema, afectado por un déficit de unos 18.000 millones y una deuda que este año alcanzará los 100.000 millones”, concluyó.

 

La Cámara de Comercio de Soria pide ayudas directas al comercio y la hostelería ante el...
Comentarios