miércoles 5/8/20

El CIT de Covarrubias ultima un amplio plan de promoción turística del municipio

Desde el Centro de Iniciativas Turísticas se utilizarán las redes sociales, buscando llegar a más público, en la provincia, la Comunidad, y en todo el territorio nacional..
Plaza Mayor de Covarrubias.
Plaza Mayor de Covarrubias.

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Covarrubias está preparando para este verano y los próximos meses un Plan de Promoción Turística, con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la villa rachela y a su comarca, buscando atraer al turismo nacional.

El municipio, localizado a 42 kilómetros de la capital burgalesa, está considerad como uno de los pueblos más bonitos de España, y destaca dentro de la provincia burgalesa gracias a su historia y cultura, además de por las múltiples actividades que se pueden realizar en él. Tal y como señala el presidente del CIT, Joaquín Serna, su intención este año es “traer muchos visitantes”.

La crisis del COVID-19 ha llevado a la sociedad a adaptarse a pasos agigantados a una nueva gestión de su día a día, afectando especialmente este verano a los viajes. Conscientes de esta situación, y dado que Covarrubias destaca especialmente por sus ofertas turísticas, desde el CIT se han propuesto este año su promoción, adaptándose a la nueva era post pandemia. Para ello se servirán de las redes sociales, buscando llegar a más público, ya no solo de la provincia o de la Comunidad, sino también de toda España.

“Covarrubias ya es conocida en la provincia de Burgos, pero tiene que llegar a ser bastante conocida en Castilla y León y a nivel nacional. Lo que no puede ser es que a la gente ni le suene, tenemos que conseguir que sea conocida por los españoles, y que vengan a visitarlo y conocerlo”, subraya Serna.

Para ello, el CIT trabaja en este Plan con el que pretende mejorar la situación provocada por la pandemia, llamando la atención española de que Covarrubias es un “destino seguro e ideal” para pasar no solo un fin de semana, sino incluso una semana, tal y como defiende Serna. Una de sus propuestas más innovadoras es la celebración de una Jornada de blogueros de viajes de Castilla y León con el tema ‘La nueva normalidad para viajar’ y ‘Nuevas perspectivas para el turismo en Covarrubias y otros pueblos de la comarca’.

De esta forma, el Centro invitará a la localidad a blogueros de viajes de Comunidad e incluso nacionales, para que conozcan de primera mano los encantos de Covarrubias y sus alrededores, con el fin de que después promocionen la zona. Serna afirma además que aunque le hubiese gustado llevar a cabo esta actividad durante el mes de julio, finalmente tendrá lugar un fin de semana de octubre.

Asimismo, al hilo de esta promoción a través de las redes sociales, desde el CIT están trabajando para poder invitar a reconocido influencers de ámbito nacional, autonómico y provincial, con el fin de que realicen sesiones fotográficas en Covarrubias. Estos personas públicos llegan a un gran número de personas a través de sus perfiles, lo que podría ser muy positivo para la zona. A nivel local además, a través de las redes del propio CIT se está realizando un concurso que da a conocer las calles y los rincones del pueblo.

Dentro de las actividades destaca la edición de rutas de senderismo, btt y bicicleta en la comarca comprendida por el parque natural de Sabinares del Arlanza y La Yecla, que tal y como explica Serna, este año se iniciará con rutas desde Covarrubias, Ura, Retuerta y Hortigüela, y que en unos años se pueda unir a una red de senderos del Parque Natural. La crisis limitará un poco esta acción, aunque Serna confía en que para este año puedan lograr entre seis y diez rutas de senderismo y BTT subidas a las redes, con entre tres y seis de ellas señalizadas.

Además, también quieren convocar un Concurso de Promoción de Covarrubias, a través de diferentes soportes, como pueden ser vídeos, spots publicitarios y carteles. En este sentido, Serna explica que los premios estarían relacionados con empresas asociadas del CIT. “Desde que entramos el año pasado ya no compramos los trofeos fuera, suelen ser de los propios socios: hoteles, artesanos…etcétera. Creo que es importante, ya que son socios, que tengan su propio beneficios con nosotros”, señala.

El apoyo a los empresarios de la zona es una de sus prioridades en este Plan de Promoción, especialmente tras la crisis del COVID-19, que ha afectado gravemente a los negocios. Para ello, se servirán de sus redes sociales para publicitar a los empresarios (sean socios o no del CIT) de forma subvencionada; y que incluso con el tiempo se amplíe a la comarca de los pueblos del Parque. Además, lanzarán en papel y digital una Guía de Servicios de Covarrubias y de los pueblos de la comarca.

Con respecto a la estancia y el consumo en la localidad, desde el Centro de Iniciativas Turísticas señalan que, si bien estaba iniciado el proyecto para organizarse con agencias mayoristas de viajes con excursiones de hasta 30 personas, este año no se podrá realizar de una forma tan masiva, por lo que irá dirigido a grupos más reducidos. Por ello se planea organizar circuitos de cuatro días (tres noches) de lunes a jueves; y de tres días (dos noches), de viernes a domingo, para grupos no superiores a diez personas. Estos circuitos pueden ser culturales, de naturaleza o mixtos.

Futuros proyectos

La crisis sanitaria ha impedido a Covarrubias llevar a cabo algunas de las actividades que tenían pensadas para este verano. Sin embargo, no se rinden y esperan poder realizarlas en los próximos años, tal y como asegura Serna. Entre estas propuestas se encontraba la celebración de un Cova Fest, un festival de “música diferente”, según explicó el presidente del CIT; o incluso un microteatro centrado en las mujeres de la historia de Covarrubias. Asimismo esperan poder llevar a cabo una nueva edición de la Feria Vinos con Historia, aunque desconocen en qué fechas podrá realizarse o si este año llegará a celebrarse.

Con respecto al presupuesto, señalan que aún no tienen ningún estudio económico de cada una de las actividades ni ha pasado por la aprobación de la Junta Directiva, y afirman que si se pretende “ejecutar adecuadamente” este programa la financiación no puede contar solo con fondos propios que provienen de cuotas de los socios; sino que de forma necesaria deben llegar de las ayudas que para este fin se soliciten a Ayuntamiento de Covarrubias, Grupo de Acción Local Agalsa, Diputación de Burgos y Junta de Castilla y León.

El CIT de Covarrubias ultima un amplio plan de promoción turística del municipio
Comentarios