lunes. 22.04.2024
TRACTORADA
Tractorada en la ciudad de Burgos frente a la Subdelegación

Desde el día 6 de febrero, los trabajadores del campo iniciaban lo que sería una guerra incansable para reivindicar las malas condiciones y trabas con las que tienen que lidiar para llevar a cabo su trabajo en los últimos meses. En líneas generales, reclaman que cada vez es más insostenible mantener su actividad con la subida de los costes de producción, sumado a las exigencias ambientales de la Unión Europea, el aumento de la burocracia y la entrada de importaciones agrícolas de terceros países con menos trabas que los productos nacionales.

Han sido las organizaciones agrarias de ASAJA, COAG y UPA las que han convocado una nueva tractorada en la capital española para el lunes 26 de febrero, cuando se cumplen casi tres semanas desde que se iniciaron las movilizaciones por diferentes ciudades del país. Esta concentración coincide además con la celebración de un Consejo de Ministros del sector agrario de la Unión Europea, por ello, la tractorada, que espera ser masiva, terminará frente a la sede de la institución europea.

TRACTORADA DEL 21 DE FEBRERO
La marcha del 21 de febrero estuvo convocada por Unión de Uniones, una movilización llena de altercados y detenidos, de los que superan ya el medio centenar. A esta convocatoria acudieron trabajadores del campo de la zona pinariega y la zona del Burgo de Osma, entre los que se encontraba Miguel Ángel Aguilera, que nos confesaba que "El otro día las OPAS tuvieron una reunión y no fue para nada satisfactoria. Se ha levantado el pueblo, no es un capricho, esto es algo serio y estamos defendiendo nuestro medio de vida, el medio de vida de los jóvenes, de nuestros hijos y de la gente de a pie, porque sin agricultura no hay vida", confesaba.

Además, asegura que se deben modificar las leyes y la normativa, una normativa que en esta última etapa les está asfixiando. También reclaman variar esa Agenda 2030 para que, por lo menos, sean rentables sus negocios, porque a pesar de las subvenciones que reciben, actualmente se encuentran con pérdidas. Unos 200 kilómetros recorridos en tractor con el fin de soluciones efectivas para llevar a cabo su trabajo de la manera más natural posible.

Convocan una nueva tractorada en Madrid para el día 26 de febrero, cumpliendo casi tres...