jueves. 18.08.2022

La Diputación de Soria reduce a 100.000€ la aportación a Cesefor, debido a la buena gestión del Centro

Firmado un nuevo convenio de colaboración entre la institución provincial y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León
undefined
José Antonio de Miguel, Benito Serrano y Pablo Sabín.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano Mata, que ostenta la presidencia del Patronato del Cesefor, ha querido destacar que con la firma del acuerdo se sigue demostrando el firme compromiso que mantiene con este proyecto que nació en esta casa y que además está situado en un edificio de la Diputación provincial.

Serrano ha declarado que “el buen desarrollo que está teniendo bajo la dirección de Pablo Sabin demuestra que desde Soria se puede trabajar para toda la región, para Castilla y León, para España y también involucrados en proyectos Europeos de calado para materias tan importantes para Soria como la resina”.

El Cesefor está consiguiendo internacionalizar sus proyectos y, lo que es más importante, diversificar su financiación, cada día más variada, que se sigue sustentando en el Patronato formado por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, FAFCyLE; la Universidad de Valladolid y la Diputación Provincial de Soria, además cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, y también hay que destacar el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) que aunque no forma parte del Patronato, si mantiene su apoyo sostenido.

Con estos pilares, el Cesefor se está fortaleciendo gracias a la impronta de las empresas privadas, que ven en los estudios que realiza este importante Centro, una apuesta decidida por la rentabilidad de materias tan importantes para nuestra provincia como la madera y toda su potencialidad en la construcción como elemento fundamental.

El Cesefor aglutina a más de sesenta profesionales de primer nivel y en permanente contacto entre la universidad y la empresa, fusionado investigación y desarrollo.

El vicepresidente del Cesefor, José Antonio de Miguel Nieto, ha señalado que “tenemos la satisfacción de reducir nuestra aportación hasta los 100.000 euros, debido a la buena gestión y a la amortización de la deuda, y nos alegramos de ser testigos de los firmes pasos que está dando el Cesefor para lograr una solvencia plena que, confiemos, en que logre en los próximos años”.

José Antonio de Miguel Nieto, se ha felicitado por el buen camino emprendido, resaltando que la Diputación provincial de Soria va a seguir respaldando este Centro con la firma de este convenio anual que le permite disponer de liquidez para hacer frente a sus gastos corrientes para seguir creciendo en la primera línea de la investigación.

Esta firma tiene lugar apenas unos días después de la celebración del patronato que rige el funcionamiento de la Fundación Cesefor, del que la Diputación Provincial de Soria ostenta la presidencia, y del que además forman parte la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) y la Universidad de Valladolid. El presidente de la Diputación soriana también participó en este encuentro entre Cesefor y su patronato la pasada semana.

Firma convenio Cesefor 12 07 22  (2)
Firma del convenio en la Diputación de Soria.

En el transcurso de esa reunión, Pablo Sabín, explicó el estado financiero del centro, que por fin ha dejado atrás la situación de deuda en la que se encontraba cuando Sabín asumió su dirección, y que se enfrenta a un ejercicio en positivo. Para este 2022 Cesefor cuenta con una previsión presupuestaria de 4 millones de euros, movilizados por los proyectos, la prestación de servicios y las asistencias técnicas a empresas privadas que llevan a cabo 60 profesionales que trabajan en este centro.

La incorporación de nuevas líneas de trabajo (como la biotecnología y la bioeconomía), así como el refuerzo y consolidación de otras ahora con un gran potencial de negocio (como la construcción con madera, o la digitalización de los procesos), colocan a este centro, según refirió Sabín al Patronato, entre los referentes nacionales en su sector, manteniendo el propósito de seguir desarrollando iniciativas que contribuyan a la dinamización socioeconómica del ámbito rural y, por tanto, a la fijación de población en estos territorios.

La Diputación de Soria reduce a 100.000€ la aportación a Cesefor, debido a la buena...
Comentarios