miércoles 19/1/22

La Diputación de Soria prorroga el plazo para las subvenciones en economía social, multiservicios y cheque bebé

Tras acceder la Junta de Castilla y León a la petición formulada por la institución provincial. Los correspondientes plazos en el proceso se vieron paralizados por el decreto del Estado de Alarma.
Junta de Gobierno Diputacion de Soria 26M
Junta de Gobierno Diputacion de Soria 26M

La Junta de Castilla y León ha atendido la petición realizada por la Diputación provincial para prorrogar la fecha límite para la justificación de tres subvenciones incluidas en la convocatoria 2019, dentro del Plan Soria correspondiente a la anualidad de 2018, debido a la paralización de plazos impuesta por el Decreto de Alarma que entró en vigor el pasado 14 de marzo. La Consejería de Empleo e Industria modificó las condiciones mediante una orden del 12 de mayo, ampliando el plazo a la institución provincial hasta el 30 de septiembre para ejecutar y justificar la anualidad 2018 del Plan Soria.

Por ello la Diputación provincial ha aprobado en la Junta de Gobierno que todos los adjudicatarios de las subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de economía social, de creación de multiservicios, y de las ayudas familiares para residentes en la provincia para promover la natalidad, las tres últimas convocatorias que permanecen abiertas, tienen hasta el 31 de julio como fecha límite para la ejecución y sobre todo para la justificación de las ayudas concedidas.

De esta manera la Diputación provincial dispondrá de un plazo de dos meses para hacer lo propio con el gobierno regional y proceder a entregar toda la documentación necesaria relativa al Plan Soria referido al año 2018.

La declaración del estado de Alarma y la consiguiente paralización de los plazos había creado muchas dudas entre los receptores de las ayudas, sobre todo las destinadas al fomento de la natalidad, por lo que de esta manera queda claro que los progenitores tiene hasta el 31 de julio para poder gastar la subvención concedida y los técnicos de la institución también ven ampliados sus plazos para proceder a justificar todo lo concerniente a la anualidad 2018 del Plan Soria, teniendo en cuenta que el mes de agosto presenta dificultades para avanzar en las tramitaciones.

Las ayudas de natalidad han sido concedidas a un total de 866 familias a las que se les entregó una tarjeta de crédito de 700 o 1.200 euros, en función de su renta familiar y que corresponden a 450 niños nacidos en 2018 y a 416 niños nacidos en 2017, lo que ha supuesto un desembolso de 1,05 millones.

Las subvenciones para la creación de establecimientos multiservicios fueron concedidas a 15 municipios por un importe total de casi 300.000 euros y alguno pudo terminar antes de la pandemia y dar servicio básico, de tienda, durante la cuarentena, por lo que ahora vuelen a tener de plazo más de dos meses para acabar las obras previstas aquellos que no lo pudieron hacer antes del decreto de alarma.

Por último también faltan por justificar la segunda convocatoria de las ayudas de Economía Social que, debido al éxito de la primera, se decidió dedicar todo el remanente del Plan Soria 2018 a este fin, destinando un total de 400.000 euros a que las pequeñas empresas pudieran desarrollarse haciendo frente a inversiones, que una vez realizadas, ahora tienen de plazo hasta el 31 de julio para justificar.

La Diputación de Soria prorroga el plazo para las subvenciones en economía social,...
Comentarios