jueves 28.05.2020

FOES calcula que la caída del PIB conllevará unas pérdidas en la provincia de Soria de 197 M€

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas elabora un plan de choque para salvar el tejido económico de la provincia ante la crisis del Covid-19.

Representantes de FOES en una imagen de archivo.
Representantes de FOES en una imagen de archivo.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianos (FOES) ha reunido en un informe las medidas de choque en el ámbito provincial que considera deben ponerse en marcha para salvar el tejido económico de la provincia de la crisis del Covid-19, en el que advierte que la caída del PIB provincial supondrá pérdidas de entre 107 y 197 millones de euros.

FOES, en un comunicado de prensa recogido por Ical, considera urgente constituir una de mesa de trabajo provincial con las distintas administraciones por sectores de actividad, integrada por la propia patronal y las asociaciones sectoriales, para definir de forma conjunta las medidas de desescalada provincial.

En este sentido, la patronal soriana cree que es prioritario el “diseño de un plan que recoja medidas integrales y holísticas, extraordinarias y contundentes, para blindar la protección de empresas y autónomos, salvando así el tejido empresarial soriano y protegiendo el empleo de la provincia ante el riesgo cierto de colapso económico y social”.

Las premisas sobre las que FOES articula su propuesta comienzan por la generación de confianza, por lo que urge a un consenso social, económico y político entre administraciones para acometer un plan ambicioso, profesional, con un presupuesto suficiente y organizado con un horizonte a largo plazo.

Dicho plan no ha de olvidar, a juicio de FOES, los profundos cambios que la pandemia mundial va a provocar en la economía internacional y considera que la crisis es una oportunidad para posicionar a Soria como zona destacada de inversión en el proceso de desglobalización de la producción que avanzan algunos estudios.

Entre las medidas concretas, la patronal recoge la ayuda al pago de las cuotas de autónomos, ayudas para afrontar los gastos fijos generales, bonificación de intereses, préstamos avalados al cien por cieno, definición de las líneas de microcréditos, la modificación del calendario del contribuyente con aplazamiento y fraccionamiento de tasas e impuestos, inmediatez de los pagos a proveedores que tiene que realizar la administración o la condonación de alquileres de inmuebles propiedad de las entidades locales que estén ligados a una actividad económica.

A éstas, FOES suma la necesaria agilización de la burocracia para favorecer la actividad y evitar paralización por causas burocráticas derivadas de tramitaciones dependientes de las administraciones. Ademas, a corto plazo, considera también fundamental habilitar líneas de subvenciones para que las empresas puedan afrontar las nuevas obligaciones sanitarias derivadas de la necesidad de contención de la pandemia (desde la adquisición de EPIs hasta la adaptación sanitaria de locales o la redacción y formación en los nuevos protocolos de actuación que exige la pandemia), así como para aquellas empresas que necesiten cambiar de modelo de negocio o reorganizar su empresa o para ayudar a sufragar los gastos derivados de la Seguridad Social de los trabajadores en ERTEs organizativos.

En el medio y largo plazo, considera que el Plan Soria es más necesario que nunca y que es preciso reconducir actuaciones concretas tendentes a posicionar Soria en el marco de la reindustrialización que va a vivir España en el medio plazo.

FOES calcula que la caída del PIB conllevará unas pérdidas en la provincia de Soria de...
Comentarios