sábado 31/7/21

Las iniciativas en el Senado, por parte de PP y PSOE, suponen un espaldarazo a las ayudas a los pueblos forestales

2 ARRIBA
Peno desarrollado en el Senado el pasado 9 de junio.

Durante las últimas semanas, se han registrado esperanzadores movimientos en El Senado sobre uno de los temas que, desde ayuntamientos, asociaciones, plataformas como Repuebla o grupos de comunicación como Tu Voz en Pinares, se lleva reclamando al Gobierno: la compensación a los pueblos con masas forestales por su contribución a la sociedad como sumideros de CO2.

El Grupo Socialista del Senado ha solicitado la tramitación de una moción, para su debate en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, en la que insta al Gobierno a poner en marcha, en coordinación con las Comunidades Autónomas, medidas de apoyo a las zonas forestales que permitan impulsar su función en la lucha contra el cambio climático y contra la despoblación.

Entre las medidas,  se incluye el estudio del establecimiento de ayudas económicas “para los propietarios de bosques que cuenten con especies que absorben carbono”.

En el texto de la moción, que fue registrada en noviembre de 2020, se resalta “la protección, conservación y desarrollo sostenible de los pinares y su ecosistema, como pilares imprescindibles en la lucha contra el cambio climático y contra la despoblación en muchos territorios”.

Para quienes respaldan la propuesta, se ve en la  obtención de recursos, “creación de empleo y fijación de población”.

La moción se registra tras el trabajo y tesón de diferentes representantes en la Cámara Alta, con la Senadora socialista por Burgos, Mar Arnaiz, entre ellos, quien recogió hace ya meses la propuesta de organizaciones comarcales y de este medio, Tu Voz en Pinares, en un llamamiento a la unidad para sacar adelante la iniciativa legislativa beneficiosa para este territorio.

Para el presidente de Repuebla, Salomón Ortega, se ha mostrado satisfecho por la tramitación de esta moción “ya que es lo que veníamos reclamando desde hace tiempo” y espera que pueda lograr los objetivos marcados.

En el texto se cita a la comarca de Pinares de Burgos y Soria que “abarca las sierras de la Demanda y Urbión, con una extensión de más de 1.200 kilómetros cuadrados de pinar y apenas 14.000 habitantes, repartidos por 23 municipios, un enorme sumidero de CO2, de los más importantes de España, que ayuda a evitar el cambio climático, reduce las consecuencias de la contaminación, beneficia a los suelos, a las aguas y, en general, al paisaje y al conjunto medioambiental”.

EL PP DICE SER PRIMERO

Desde el Partido Popular en Burgos, se ha enviado una nota de prensa en la última semana en la que se aclara que “esta iniciativa fue registrada en el Senado el pasado día 2 de junio y se incluyó en el orden del día del pleno el jueves de la semana pasada. Viendo esto, los senadores socialistas por la provincia de Burgos vuelven a hacer el ridículo presentando esto en los últimos días como propuesta propia. Es la única forma que tienen de acertar”, aseguran los parlamentarios populares.

Desde el PP recuerdan que “el hecho de que Burgos y Soria compartan zona forestal en la sierra de la Demanda y Urbión fue el motivo por el que los senadores populares de ambas provincias decidieran llevar al pleno del Senado del 9 de junio una iniciativa en la que se solicitaba al Gobierno que impulsara los recursos necesarios para la gestión forestal sostenible de los bosques, dando un claro protagonismo a las poblaciones rurales.

Cristina Ayala y Javier Lacalle destacan que el mapa forestal de España coincide casi plenamente con el de la despoblación, por lo que es necesario tratar ambos temas de forma integrada y considerar la gestión forestal “un instrumento esencial para revertir la despoblación.

En el debate, el Grupo Popular realizó varias propuestas concretas como “exigir el apoyo a las nuevas profesiones ligadas al sector forestal traducidas en Erasmus rurales y MIR forestales para atraer a los jóvenes, un plan industrial para el sector de la madera para revertir el grave retroceso que ha sufrido este sector en los últimos años con la desaparición de puestos de trabajo y de pequeñas y medianas empresas locales. Otra de las propuestas estrella que se abordó en el debate fue solicitar al Gobierno que aborde definitivamente una política de compensación a los propietarios y a quienes mantienen nuestros bosques por ejercer como sumideros de carbono, de forma que reciban algún tipo de beneficios o retornos por su importante labor en la conservación medio ambiental, como afirmó textualmente ayer el Grupo Popular en el Senado.

La propuesta tuvo una enmienda del PSOE que fue aceptada por el Grupo Popular consiguiendo la iniciativa el voto favorable de ambos grupos. Por eso, hoy los senadores populares han visto con enorme sorpresa cómo los senadora burgalesa Mar Arnaiz "ha copiado en los últimos días esta iniciativa para repetirla en la Comisión de Despoblación que se celebrará en un futuro", expresan en la nota hecha pública..

Ayala y Lacalle denuncian que “El bosque siempre ha sido una fuente de recursos económicos que ha creado empleo en las zonas rurales, sobre todo el sector de la madera  y que los gobiernos socialistas han hecho un tremendo daño a este sector, como ocurrió cuando el Presidente Zapatero en 2009 aprobó una ley que obligó por primera vez a los propietarios forestales a tributar  con una retención del 19% en su IRPF”. El desagarro económico que esa medida supuso fue enorme. Por lo que, si ahora “su intención es revertir ese menoscabo y compensar al sector forestal será una buena noticia”. Así, los senadores burgaleses del Partido Popular dan la bienvenida al grupo socialista a esta iniciativa que en el día de ayer se debatió en el Pleno del Senado.

Las iniciativas en el Senado, por parte de PP y PSOE, suponen un espaldarazo a las...
Comentarios