El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha presentado el informe sobre la situación de los autónomos en la provincia de Burgos. Amor ha considerado urgente "fortalecer la política de relevo generacional, apoyar la digitalización y el emprendimiento rural, y en especial el joven y femenino".
El representante de la Federación nacional ha definido como "complejo"l el panorama que atraviesan los trabajadores autónomos en el país y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de complicar la situación del colectivo, del que por ahora no va a poder solucionar sus problemas "ya que no puede aprobar nada en esta legislatura", dada la situación de bloqueo en el Congreso de los Diputados.
Lorenzo Amor ha definido a Burgos como "una provincia envidiable en industria, empleo y salarios", aunque no en lo relativo a los autónomos. Amor ha destacado la antigüedad de muchos negocios y el peso del sector primario en la economía provincial, por encima de los porcentajes de otros territorios.
El presidente de ATA ha presentado el informe en la Diputación Provincial de Burgos en presencia del presidente de la institución, Borja Suárez, quien ha resaltado que son más de 26.000 autónomos, los que están dados de alta en la provincia, de los que 11.700 desarrollan su actividad en el medio rural, principalmente en once municipios.
El número de autónomos se ha reducido un 9,1% desde 2015. El presidente de la Diputación ha destacado que el 35,7% de los trabajadores por cuenta propia son mujeres (un porcentaje que crece cada año), y una parte importante es el colectivo de inmigrantes "una población estratégica" en palabras del Suárez.
