martes 10.12.2019

La Junta cifra en 13.000 toneladas la capacidad de crecimiento del sector micológico en Castilla y León

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente dice en Valladolid que la Comunidad, en el tema de las setas, es ordenada, regulada y sostenible".
Exposición de Quintanar durante el último fin de semana.
Exposición de Quintanar durante el último fin de semana.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha cifrado en 13.000 toneladas la capacidad de crecimiento que tiene el sector micológico de Castilla y León hasta alcanzar las 30.000. Esto permitiría incrementar la actividad generada por este sector, que actualmente ronda los 65 millones de euros, gracias a la recolección (20 millones); la transformación (20 millones) y el turismo o la gastronomía en torno a las setas (25 millones de euros).

“Si logramos, a través de esta forma ordenada, incrementar la producción, aumentaríamos el volumen económico”, declaró Suárez-Quiñones, que este mediodía inauguró en La Santa Espina (Valladolid) las XIV Jornadas de las Setas, que se celebran en un momento “especial” para el sector.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente elogió las actuaciones de la Junta a la hora de la regulación micológica en la Comunidad, convirtiendo a Castilla y León en “la única” que ha regulado el sector mediante un decreto que “ordena” el aprovechamiento para que sea “sostenible” y evitar que se venga “a esquilmar nuestros montes y los recursos micológicos”.

Igualmente, Suárez-Quiñones recordó que también se ha habilitado una aplicación que permite la solicitud de los permisos para la realización de recolectas de hongos en los montes de Castilla y León. “Es una Comunidad ordenada, regulada y sostenible, porque si no, podría desaparecer esta actividad”, alertó el consejero.

Por el momento, la campaña micológica en la Comunidad “transcurre bien” y la aplicación del decreto ha introducido “mucha tranquilidad” por el hecho de tener u sector “ordenado y regulado” con 125 acotados declarados y 600.000 hectáreas reguladas. “No hay ninguna Comunidad con este tipo de regulación sostenible” y, salvo Italia, consideró que tampoco ningún país. “Eso ha permitido hacer un aprovechamiento sostenible del recurso”, incidió.

En cuanto a las jornadas, Suárez-Quiñones puso de relieve que cuentan con “los primeros espadas” de la gastronomía y la hostelería de Castilla y León. Según el consejero, la micología se encuentra en la carta del 52 por ciento de los establecimientos de hostelería de Castilla y León, mientras que el 54 por ciento de las casas rurales reciben visitas por turismo micológico de todo el nordeste de España. “Es un recurso muy importante desde el punto de vista agroalimentario, cultural y turístico para luchar contra la despoblación”, incidió el consejero.

La Junta cifra en 13.000 toneladas la capacidad de crecimiento del sector micológico en...
Comentarios