jueves 28.05.2020

El PSOE de Soria realza la ayuda del gobierno al sector ovino y caprino, muy afectado por el cierre de restaurantes

El Ministerio destina 10 millones de euros. La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros.. Por su parte, la comunidad autónoma que es quien tiene las competencias en este sector, también podrá aportar financiación complementaria hasta llegar a los 25.0000 euros por beneficiario en tres ejercicios fiscales.
Rebaño de ovejas en la sierra de La Demanda.
Rebaño de ovejas en la sierra de La Demanda.

El PSOE de Soria ha puesto en valor las ayudas que el Gobierno de España concederá a los ganaderos de ovino y caprino con dificultades de comercialización por Covid 19. Su objetivo es paliar la situación de este sector que no ha podido dar una salida comercial a sus animales, por el cierre de la hostelería y la restauración como consecuencia de la crisis sanitaria.

 La principal caída de las ventas se ha producido por la falta de actividad en los canales HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías). De este modo, prácticamente el único mercado al que se pueden destinar estos productos es al comercio minorista. 

Para incentivar el sector, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado 10 millones de euros. La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros.. Por su parte, la comunidad autónoma que es quien tiene las competencias en este sector, también podrá aportar financiación complementaria hasta llegar a los 25.0000 euros por beneficiario en tres ejercicios fiscales. Los socialistas sorianos, al igual que ya han realizado algunas asociaciones de ganaderos, solicitan a la Junta de Castilla y León que estas ayudas se complementen con la partida necesaria para que todas las explotaciones profesionales puedan llegar al máximo establecido por el Ministerio. En otras regiones como Navarra ya se ha puesto en marcha una línea especial de ayudas de 3 € por cabeza de ovino y caprino para aliviar las fuertes pérdidas que afronta el sector en la crisis provocada por el Covid 19.

Según los últimos censos ganaderos, en la provincia de Soria, el número de ovejas hembras reproductoras mayores de 12 meses supera las 174.000 reses, las cabezas de lechales en cebaderos de ovino son más de 21.000 mientras que las cabras reproductoras mayores de 12 meses rondan las 4.500 y los lechales de caprino son más de 450 cabezas.  Por comarcas, el Campo de Gómara y Tierras altas junto a el Burgo de Osma son las mayores productoras en Soria de lechazo mientras que en caprino destaca también la zona de pinares.  

Beneficiarios

 Los socialistas sorianos explican que para facilitar a los ganaderos la percepción de las ayudas y reducir las cargas administrativas, las subvenciones del Gobierno se percibirán como complemento a la PAC a estas producciones. Podrán ser beneficiarios las personas físicas, jurídicas o entes sin personal jurídico que presenten en 2020 la solicitud única y que sean titulares de una explotación  inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA).  Podrán optar a estas subvenciones los titulares de las explotaciones de ovino con una clasificación zootécnica de reproducción para la producción de carne, reproducción para la producción de leche o reproducción para producción mixta con más de 50 hembras reproductoras. En el caso del caprino serán más de 30 hembras reproductoras para esos conceptos. La tramitación, resolución, justificación, pago y control de las ayudas corresponderá a las comunidades autónomas que se encargarán también de publicar las correspondientes convocatorias.

 

El PSOE de Soria realza la ayuda del gobierno al sector ovino y caprino, muy afectado...
Comentarios