lunes 18/10/21

El XV Foro de Soriactiva ahonda en la 'necesidad' de apostar por una fuente de energía propia

El Campus de la UVA en Soria ha acogido, en este miércoles 3 de septiembre, una jornadas con ponencias y mesas redondas sobre la sostenibilidad y la creación de empleo en el mundo rural.
undefined

La Fundación Soriactiva, en colaboración con la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, ha desarrollado la decimoquinta edición del Foro Soriactiva, con la pretensión de abordar la temática de  ´Sostenibilidad y creación de empleo en el mundo rural'.

La jornada ha tenido lugar en el Salón de Grados del 'Campus 'Duques de Soria' , y ha contado con tres ponencias y tres mesas redondas sobre dichos temas, de candente actualidad. Este año se realizó de forma  presencial y online, para aquellos que prefieran seguir el evento desde otro lugar en directo.

El director de la Fundación Soriactiva, Anselmo García, destacaba la necesidad de apostar por una "energía propia", y no depender del exterior, "como está ocurriendo en la actualidad". García mostraba que la situación del mundo rural está empeorando con la progresiva pérdida de población, y apostaba por aprovechar los recursos para revertir esta tendencia."y debemos ser capaces de crear empleo en estos territorios.

En la inauguración ha estado también  presente el Vicerrector del Campus Universitario Duques de Soria, José Luis Ruiz Zapatero; el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre y la La directora de la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria de la Universidad de Valladolid, Blanca García, quien ha resaltado que la mayor parte de los proyectos de investigación giran entorno al cambio climático.

Miguel Latorre ha destacado que el desarrollo del mundo rural "no se puede entender si no es sostenible, no sólo desde el punto de vista medioambiental,, también en el social y económico"

El Vicerrector ha destacado que "eh todos los Campus de la Universidad de Valladolid se realizan foros de este tipo ya que el problema de la despoblación es, desgraciadamente, algo habitual".

La jornada ha arrancado con la ponencia: 'La ventaja energética en el mundo rural', impartida por Javier Gracia Bernal. director de Área de Empresas Participadas e Inmuebles de Caja Rural de Soria

Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda sobre 'Cambios y retos en eficiencias energética', moderada por  Begoña Asenjo Martín, y con la intervención de Ignacio de Godos Ignacio de Godos Crespo y  Luis Hernández Callejo, los tres profesores  de la Universidad de Valladolid; y Fernando Rubio Benito. del Servicio Provincial de Energía de la Diputación Provincial de Soria.

La jornada ha avanzado con la ponencia  'Creación de empresas en el mundo rural', por parte de  Maria Luisa Muñoz, gerente del Grupo Leader ADEMA, y la esa redonda. 'La empresa ante el reto demográfico: Problemas y soluciones', con la intervención de Sonia Esteban Laleona, profesora Doctora de la Universidad de Valladolid; Susana Gómez Ortega, Responsable del Parque Científico de la Universidad de Valladolid en el Campus Duques de Soria; y Rebeca San José Cabezudo, Directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid.

El programa culminaba con. 'Valdelavilla, el plató como motor de desarrollo comarcal', con Carlos Martínez Izquierdo, Presidente de Caja Rural de Soria.; Alberto Rodríguez Caballero, Director, guionista y creador de la serie de TV 'El Pueblo', y Alberto Abad Pérez, Soria Film Comission.

El XV Foro de Soriactiva ahonda en la 'necesidad' de apostar por una fuente de energía...
Comentarios