lunes 11.11.2019

Emeterio Martín cree que el parque natural debe respetar las actividades económicas de sus vecinos

El alcalde de Silos cree que el parque natural de Sabinares del Arlanza y la Yecla debe de disponer de una dotación presupuestaria. Apuesta por el Monasterio de San Pedro de Arlanza para que se convierta en el centro de interpretación. 
El alcalde de Santo Domingo de Silos, Emeterio Martín.
El alcalde de Santo Domingo de Silos, Emeterio Martín.

Para Emeterio Martín, alcalde de Silos, es esencial que se respete el modelo de vida de los vecinos de los pueblos que componen el parque y que se respeten actividades esenciales como la caza, la corta de pinos, la ganadería, la micología o la apicultura. Son los vecinos con sus cuidados y su respeto los que han permitido que la naturaleza se conservara así. Confiamos en que se respeten los acuerdos e informaciones que los técnicos nos dieron en 2011. Creo además que la Junta rectora debe estar formada por alcaldes y que el parque por sus dimensiones e importancia debe tener dotación presupuestaria. Estamos trabajando para que el Monasterio de San Pedro de Arlanza se convierta en la casa de interpretación del parque”

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado jueves 10 de octubre el anteproyecto de ley para declarar el Parque Natural ‘Sabinares del Arlanza-La Yecla’, en la provincia de Burgos, así como establecer su régimen de protección. El anteproyecto de ley debe recibir finalmente el respaldo de las Cortes. Se trata de un trámite que puede dilatarse todavía unos meses. Estamos ante un reconocimiento que la zona de Arlanza lleva esperando casi 30 años si nos remontamos a la Ley de Espacios Naturales de 1991, que quedó derogada con la Ley de Patrimonio Natural del año 2015. El Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla se sumará a los ya declarados en la provincia, Ojo Güareña, Monte Santiago, Lagunas Glaciares de Neila, Montes Obarenes y Hoces del Alto Ebro-Rudrón. 

Se salda de alguna manera una deuda histórica con una comarca que espera el desarrollo en el territorio del Plan de Ordenación para que no se tarde décadas en contar con la Casa del Parque como centro de interpretación de los Sabinares del Arlanza. La superficie afectada por el Plan de Ordenación es de 39.459 hectáreas, que incluyen siete términos municipales en su totalidad, como son Carazo, Contreras, Mamolar, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val, Silos y Retuerta; y  otros 14 parcialmente, Arauzo de Miel, Barbadillo del Mercado, Cascajares de la Sierra, Ciruelos de Cervera, Covarrubias, Cuevas de San Clemente, Espinosa de Cervera, Hortigüela, Mambrillas de Lara, Mecerreyes, Pinilla de los Barruecos, La Revilla y Ahedo, Tejada y Villanueva de Carazo. 

Emeterio Martín cree que el parque natural debe respetar las actividades económicas de...
Comentarios